electromovilidad
Actualidad Animal

Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin duda, la búsqueda por transportarse de manera más eficiente y sustentable se ha instalado en la ciudadanía. El interés por evitar el tráfico en las grandes ciudades, el ahorro de costos e incluso evitar contagios por Covid 19, son sólo algunos de los factores que han generado que las personas estén mirando más allá de los autos poniendo el foco en vehículos eléctricos. Impulsar esa evolución desde el sector privado,  democratizando y promoviendo el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas es justamente la misión de la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana, ACHIEL, entidad que se lanzó oficialmente en el marco de la primera feria abierta a público que exhibió más de 50 modelos para todo uso.

La ACHIEL, que es fruto del esfuerzo coordinado de veinte actores referentes en el sector, centrará sus tareas en diversos ámbitos que van desde la educación vial, el fomento de la conciencia ambiental, hasta la unión de actores públicos y privados para generar políticas públicas conectadas con los usuarios de la electromovilidad liviana y la instauración de nuevas fuentes de financiamiento que acerquen este tipo de transportes a todos los estamentos, abarcando scooters, bicicletas, motos y triciclos, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Energía, Francisco López, afirmó que el fomento de la micromovilidad es fundamental, porque “debemos llegar a todos los sectores. Estamos avanzando a pasos acelerados en el transporte público, taxis, colectivos, pero también tenemos que alcanzar a las personas. Que ellos puedan acceder a una bicicleta eléctrica, que los delivery y los pequeños comercios tengan también esa posibilidad y que así avancemos de manera armónica entre la micromovilidad eléctrica y la masificación de la electromovilidad. Ese es el futuro que nos permitirá tener ciudades descontaminadas y con mejor calidad de vida para todos”.

Por su parte, Fernando Hartwig, presidente de la Asociación, indicó que “en el último tiempo hemos evidenciado un fuerte incremento por el interés en torno a los vehículos eléctricos menores, sin embargo sigue habiendo una brecha en torno a su uso, por temas de educación, infraestructura y fuentes de financiamiento. Eso es, justamente, lo que buscamos mejorar”.

La Asociación reúne actualmente a más de 20 compañías que en su conjunto representan la mayor demanda por persona y son, además, las que más unidades han insertado en el mercado bajo un crecimiento anual sostenido. Una de las empresas impulsoras es Völmark, que además de ofrecer una amplia gama de e bikes para uso urbano y en la montaña, ha desarrollado una completa línea enfocada al delivery y transporte de mercancías. Junto con eso, han traído a Chile la marca alemana Riese & Müller, conocida por las llamadas “Smart E bikes” que integran múltiples funcionalidades ausentes en otros modelos.

Durante los próximos meses la ACHIEL enfocará el trabajo en los distintos frentes que permitan incentivar el uso del transporte sustentable, a la vez que se consolidan como  canal oficial de todo lo referido a micromovilidad eléctrica. Junto con lo anterior, proyectan acercarse prontamente  a las autoridades con propuestas concretas relativas a temas normativos que impacten en la transformación de la ciudad.