Leonardo Anselmi
Actualidad Animal

Leonardo Anselmi el futuro de los zoológicos

El descatado activista y coordinador del programa ZOO XXI se refiere sobre la reconversión de los zoológicos. 

Durante la última elección presidencial, el entonces candidato de la coalición Cambio por Chile y actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó entre las medidas de su llamada agenda animal, la reconversión del Zoo Metropolitano en un Eco Parque Educativo. Propuesta que estaba presente también en el programa de la abanderada del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez.

En este sentido, la pregunta es ¿de qué forma y cómo debería apuntar la reconversión de los zoológicos en nuestro país?, interrogante nacida bajo un escenario marcado por una preocupación cada vez mayor de la ciudadanía por el respeto y derechos de los animales. Acompañado lo anterior de la generación de empatía y conciencia pro animal a nivel social, especialmente en los grupos etarios más jóvenes.

A juicio de los expertos, uno de los primeros pasos que debemos dar como sociedad es analizar nuestra realidad de los zoológicos, tanto a nivel nacional como latinoamericano, para a partir de aquello ver las problemáticas y desafíos surgidos.

Haciendo un balance de la situación de los zoológicos latinoamericanos, Leonardo Anselmi, director para América Latina y Europa Sur de la Fundación Franz Weber, comenta que “los zoológicos latinoamericanos, en su gran mayoría, se dedican a hacer un centro de rescates de animales, que han sufrido la cautividad por razones de tráficos, circos que los dejan de utilizar y los ceden a los zoológicos, etc. A diferencia de los zoológicos latinoamericanos, los animales de sus pares europeos provienen de la reproducción -generada entre los animales que están dentro de los propios zoológicos o entre animales que están en la red de trabajo de los zoológicos como la WAZA-. Esto no es un hecho menor para nosotros, como Zoo XXI, (el tema de la reproducción) y lo cual hace que los zoológicos de Latinoamérica no estén tan mal desde ese punto de vista, que es respecto a la gestión en comparación a los zoológicos europeos”, comentó al respecto Anselmi.

Las problemáticas presentes en los zoos latinoamericanos, agrega Anselmi, corresponde a que “no tienen las reproducciones de una manera intencionada como sus pares europeos sino por desidia, tienen una determinada especie en un espacio y esa especie se va reproduciendo sin límites al punto de que tienen que matar a algunos animales por la sobrepoblación. Problemas en la infraestructura de los zoológicos es una realidad que pasa en muchos zoológicos latinoamericanos, en lo relacionado con la forma en que se acondiciona ese lugar, la lógica en que se expone ese animal, la manera en que se exhibe y se cuenta lo que hace ese animal. Todos estos elementos los zoológicos latinoamericanos deben mejorar, hay excepciones que lamentablemente se parecen más a los europeos y que no tienen mejor la otra parte,los programas de gestión y reproducción”, explicó el representante de la Fundación Franz Weber.

La propuesta de ZOOXXI

El programa ZOO XXI es una iniciativa nacida de un trabajo conjunto entre la Fundación Franz Weber y Libera España, donde no pretende convertirse “en una receta en si, sino es una lógica que nace de una idea filosófica asociada a que el trato y la visión del animal como individuo va a acabar en una educación de la empatía y cultura de la paz -no se puede hacer educación de la empatía sobre grupos sino en torno a individuos, la empatía es ponerse en el lugar del otro y no de los otros como grupo. Uno no puede ponerse en el lugar de un grupo sino solamente de una persona- y lo que se plantea justamente es una cercanía, un puente emocional empático”, acotó Leonardo Anselmi.

Una de las líneas centrales de la propuesta de ZooXXI es “dejar de colocar el zoológico en el centro y colocar en el centro a la naturaleza, entonces lo que estamos planteando es que los zoológicos tienen que tener compromisos con la naturaleza, con los hábitats naturales para poder ayudar a sostener en lo económico y lo científico los hábitats naturales”, sostiene el experto en derecho animal.

En este sentido, una de las premisas claves de la propuesta es conservar a los animales en sus hábitats. Lo anterior es definido en “ZOO XXI como los derechos de los animales libres. El derecho del animal libre es seguir teniendo un hábitat en el que vivir. Es importante, los animalistas hablamos mucho de los derechos de los animales, donde tendemos a pensar en los animales que están siendo explotados y dónde evidentemente tenemos que trabajar para que se acaben las explotaciones de los animales. Pero, los animales que están libres también tienen derechos, relativos a seguir siendo libres”, dijo Anselmi.

Asimismo, otro de los puntos esenciales del programa, según Anselmi, es el rol público que deben cumplir los zoológicos. “La sociedad, las comunidades académicas, activistas y la política tienen que sentarse en los zoológicos y estos deben ser un puente, una herramienta de la ciudad hacia la naturaleza y los hábitats para que todo aquello que estamos haciendo mal en la ciudad, afectando a la naturaleza, dejemos de hacerlo y todo lo que no estemos haciendo, pudiendo beneficiar a la naturaleza, comencemos a hacerlo y donde los zoológicos nos permitan llegar hasta ahí”, precisó Leonardo Anselmi.

El punto clave de la reconversión de los zoológicos es “repensar la vida salvaje, repensar la vida silvestre de una manera completamente diferente, el recuperar esos hábitats que se han ido perdiendo, el replantar la vida natural ecosistémica dentro de estos hábitats y ese enfoque pretendemos, en definitiva, con el programa ZOO XXI”, indicó el activista por los animales.