animales
Actualidad Animal

Ley australiana reconoce a los animales como seres sensibles

El Territorio de la Capital Australiana (ACT) es la primera jurisdicción de Australia que reconoce a los animales como seres sensibles y no sólo como propiedad.

Se aprobó una ley de bienestar animal para proteger a perros, gatos y otros animales de compañía, pero también a los animales de corral. Los perros no pueden estar atados más de 24 horas sin hacer ejercicio y los animales de granja no pueden permanecer en ninguna forma de confinamiento que restrinja su capacidad de movimiento.

Los gallineros siguen estando permitidos, al igual que las jaulas para pájaros y las zonas de contención para gatos, informa ABC.

El ministro de Servicios de la Ciudad, Chris Steel, declaró el mes pasado que “lo que hemos hecho hoy al reconocer lo que ya sabemos sobre los animales. La ciencia nos dice que los animales sienten y perciben cosas, y simplemente pretendemos reconocerlo hoy”.

Las nuevas leyes, que entrarán en vigor dentro de seis meses, tipifican como delito el abandono y el maltrato graves de los animales de compañía. Reconoce su derecho a la alimentación, el agua, el refugio, la vida limpia y la atención sanitaria. Sin embargo, las consecuencias varían según el animal. Un portavoz de Steel dijo que ABC que “la negligencia de un gato o un perro se consideraría y trataría más seriamente que no mantener limpia una pecera”.