alimento animales
Actualidad Animal

Modernización de la Legislación Tributaria beneficia a los animales y fundaciones

Organizaciones de ayuda animal podrán registrarse y recibir alimento para los animales que tienen bajo su cuidado, que están en condiciones de vulnerabilidad, a sus familias o cuidadores. Acá te contamos los detalles.

En Junio de 2020 fue publicada en el Diario Oficial la Modernización de la Legislación Tributaria, Ley 21.210 que entre otras modificaciones incorporó los alimentos para animales de compañía en la nómina de alimentos cuya comercialización se ha vuelto inviable, pero que, sin embargo, están en óptimas condiciones para el consumo tanto humano, como animal.

Claudia Ruiz Montecino, directora de la Fundación Vínculo Humano Animal menciona que «lo que permite el ingreso a toda Organización Funcional, Fundación o Corporación que tenga como objetivo el trabajo con animales de compañía al Registro Nacional de OSFL Distribuidora y/o Receptoras de Productos Cuya Comercialización se ha Vuelto Inviable, esto significa que desde ahora las organizaciones de ayuda animal Registradas podrán emitir un tipo de certificado de donación a las empresas que donan, para que éstas se acojan a beneficio tributario y así obtengan una rebaja en sus impuestos por los alimentos para animales que donan».

Los requisitos para ingresar al Registro son:

  1. Tener Personalidad  Jurídica Vigente
  2. Tener Iniciación de Actividades y Rol Tributario
  3. Que la Organización o la directiva NO tengan registradas en SII actividades de comercio de venta de alimento para animales de compañía.
  4. Que la organización sea de ayuda animal y eso este estipulado en los estatutos.

Claudia Ruiz explica que «el proceso de Registro se realiza de manera online en la página de SII, como fundación estamos realizando cursos de capacitación que explican aspectos generales de la modernización tributaria y como realizar el registro y posterior emisión de los certificados, además de aspectos fundamentales administrativos respecto de las donaciones. Que se haya logrado la incorporación de los alimentos para animales dentro de la nómina de productos y alimentos de consumo humano es un tremendo avance para las organizaciones de ayuda animal y genera un triple impacto: Económico, Social y Medio Ambiental, ya que beneficia a los animales de compañía en condiciones de vulnerabilidad y a sus familias o cuidadores, que pueden obtener su alimento a través de donaciones directas de OSFL, beneficia a las OSFL que pueden asegurar el alimento mensual para los animales que cuidan y así aliviar su economía. Beneficia a las empresas que pueden recuperar el costo de producción de los alimentos que donan a través de la rebaja de impuestos y beneficia al medio ambiente, pues la normativa vigente incentiva la donación con beneficio tributario por sobre la destrucción de alimentos y la destrucción además de tener costos económicos asociados, las empresas deben contratar y pagar servicios de destrucción, es altamente contaminante».

Por tanto, estos alimentos que las empresas elaboradoras, productoras, distribuidoras, comercializadoras e importadoras no pueden comercializar porque están mal rotulados, los envases manchados o rotos, o con fecha cercana a su vencimiento, desde ahora los pueden donar con beneficio tributario a Fundaciones, Corporaciones y a Organizaciones Funcionales de ayuda animal que estén en el Registro Nacional mencionado. «Por ningún motivo los pueden comercializar o donar vencidos. Como fundación hemos trabajado para conseguir igualdad de condiciones con las OSFL (organizaciones sin fines de lucro) de ayuda humana, el ingreso de los alimentos para animales en los alimentos para consumo humano, nos pone en el mismo nivel al menos en lo que respecta a este tipo de donaciones», agrega.

Así también, destaca que «son gestiones y aprendizajes con apoyo de la abogada Carolina Leiva Ilabaca para lograr avanzar en el camino de la profesionalización de las organizaciones sin fines de lucro de ayuda animal. Y es también la normativa que necesitábamos para dar vida al primer Banco de Alimento para Animales de Compañía y así poder distribuir de manera gratuita alimento para animales que viven en las calles, albergues, a otras organizaciones de ayuda animal y a familias vulnerables que tienen a muchos animales a su cargo».

Finalmente, la directora de la Fundación Vínculo Humano Animal hace un llamado a todas las Organizaciones de ayuda animal debidamente formalizadas «a ser parte de este Registro Nacional y a comenzar a rescatar alimentos y en definitiva a trabajar de manera profesional y acorde a la Normativa Vigente. En la actualidad somos 10 las Fundaciones y Corporaciones registradas y hay alrededor de 15 realizando los trámites».