Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

6 habilidades de los animales que muestran su inteligencia

noviembre 4, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Cuentan con capacidades de percepción, memoria, categorización, aprendizaje, razonamiento y comunicación. La naturaleza es perfecta y lo comprobamos.

1. Sensibilidad: ¿Sabías que los animales cuentan con una sensibilidad química? Resulta que, especialmente los insectos, anfibios, reptiles y peces, detectan la presencia de sustancias químicas en el exterior e interior de un organismo, a través del olfato y el gusto. Al mismo tiempo, cuentan con sensibilidad térmica: un animal puede ahuecar las plumas para retener calor o permanecer inmóvil a la sombra para evitar el aumento de temperatura.

2. Planean: Josep Call, director del Centro de Investigación de Primates del Instituto Max Planck de Alemania, dice uno de sus estudios más sorprendentes mostró que los monos pueden fijarse objetivos y seguir su avance. Además, los simios son capaces de retrasar la gratificación instantánea durante más tiempo que un niño.
Aunque cueste creerlo, incluso las vacas se preocupan por su futuro y el de sus hijos. Al igual que otros animales, se mantienen alejadas de aquello que les ha causado un daño en el pasado como las vallas eléctricas o humanos. Nos sorprendió un estudio de la Universidad de Macquarie, en Australia, sobre el comportamiento de un grupo de gallinas. Se demostró que usan la lógica y la razón para elegir a los gallos con quienes desean aparearse. Los observan y se forman una opinión sobre ellos.

3. Memoria: En el Zoológico Nacional en Washington, realizaron un experimento para comprobar la memoria de los babuinos, un género de primate. El mismo subdirector del zoológico, Don Moore, dijo: “Tengo un doctorado por el amor de Dios. Se pensaría que puedo ganarle a un orangután, pero no puedo”. Según investigaciones francesas, por lo menos dos babuinos memorizaron miles de fotos. El investigador Joel Fagot, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, cree que ellos son capaces de memorizar por lo menos 10.000 fotos.

4. Sociables: Los delfines disfrutan de habilidades sociales y comunicativas, ya que son capaces de utilizar un amplio sistema de vocalización además de contar con sonidos concretos para denominar a cada individuo de un grupo. Mantienen relaciones extremadamente estrechas con miembros de su misma manada, especialmente madres e hijos. No se separan hasta los tres años. También son muy inteligentes y utilizan la lógica cada día.

5. Empatía y tristeza: Nos solo los humanos somos capaces de sentir empatía y sociabilizar. Los primates se consuelan a través de un abrazo o aseándose. Los animales conocen la tristeza y por esto apoyan a otros individuos de su grupo. Imagínate que las vacas utilizadas por la industria láctea se deprimen profundamente cuando son separadas de sus hijos. Por su mugido de dolor, son consoladas por otras vacas. Incluso pasa con los peces: cuando pierden algún miembro de su grupo, los peces muestran síntomas como caída de aletas o aletargamiento.
También los elefantes poseen relaciones familiares estrechas que solo pueden romperse por la muerte o la captura de uno de sus miembros. Tras una pérdida, la familia entera pasa por un proceso de duelo. Como dato, se estima que el cerebro de los elefantes poseería las mismas neuronas que un ser humano y, al igual que nosotros, no nace con instintos para sobrevivir, así que pasa por un largo aprendizaje de 10 años.

6. ¡Hermosos cerdos!: Es importante aceptar que los cerdos superan la inteligencia de un niño de tres años, y que aprenden más rápido que incluso un perro o mono. Según Donald M. Broom, profesor de bienestar animal de la Universidad de Cambridge, los cerdos son animales altamente sensibles, hábiles e inteligentes. Es que en estudios, demuestran su capacidad para resolver problemas con rapidez, de socializar, aprender y engañar de forma natural. Por estas cualidades, muchos han optado por adoptar cerditos y otros se niega a comer carne de cerdo.
Con respecto a los perros y los caballos, su inteligencia puede variar dependiendo de la raza y otros factores, pero sabemos que son capaces de entender un gran número de palabras e interpretar el lenguaje físico, junto con una memoria a corto y largo plazo.