Actualidad Animal

Abogada Celeste Jiménez ''El rodeo es un delito y no tiene justificación''

|

La abogada Celeste Jiménez, especialista en derecho animal, se refiere a los hechos de maltrato animal ocurridos durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

''Hemos visto carreras a caballo, rodeo, domaduras, un toro que sale arrancando de una medialuna, en medio de una actividad que ellos llaman deporte. No señores, eso no es deporte, eso es evidentemente un maltrato animal y lo vamos a perseguir como tal'', dice la especialista en derecho animal..

¿Por qué es maltrato?

La presidenta de AnimaNaturalis Chile explica que ''el código define el maltrato animal como todo acto de crueldad o acción de maltrato u omisión que comprometa la integridad, la salud de un animal, con o sin dañarlo, con o sin causarle lesiones. Claramente las personas que ejecutan estas actividades no han leído el código y están muy mal asesoradas''.

¿Por qué es un delito?

Celeste Jiménez se refiere a los dichos del abogado Núñez, quien estos últimos días ha aparecido en los medios y ha grabado un video, respecto de las próximas votaciones que vendrán en el Congreso sobre la prohibición absoluta del rodeo y la consideración de aquella actividad como un delito. La abogada menciona por qué es un delito ''la actividad del rodeo lleva en si una enorme carga de crueldad de las personas y también de aquellos que ven lo que está ocurriendo. Cuando se creó el delito de maltrato animal, en Chile, en 1989, lo que se tuvo a la vista en la historia de la ley, principalmente, fue evitar conductas de crueldad entre las personas, hacia los animales, que los llevarían a ser crueles también entre seres humanos''.

Prohibición

Agrega que ''tiene mucho sentido la prohibición del rodeo, la prohibición de las carreras con galgos. ¿Sabe usted cuántos galgos terminan lesionados en una carrera? ¿Sabe usted que persiguen una liebre muerta? ¿Sabe usted que hay apuestas ilegales previas, tanto en las carreras a la chilena como en las carreras de galgos y en otras muchísimas actividades que se llevan a cabo en el campo de Chile? No es una justificante que la gente del campo quiera divertirse y que sea la única forma que conocen de hacerlo, no es una justificante que sea una tradición porque sabemos que no lo es, y si alguna vez lo fue queremos que deje de serlo, no es una justificante que las personas digan que el rodeo es una actividad en que no se causa daño a los animales, basta ver segundos, segundos de lo que ha ocurrido en el rodeo. La prensa se ha llenado de imágenes de un rodeo, de una actividad con animales, que es evidentemente maltrato''

¡Ayúdenos, no al rodeo, prohibición absoluta, abolición!, finaliza.

Mira el video

https://www.youtube.com/watch?v=xmidVMo6-gA&feature=youtu.be

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: