Actualidad Animal

Alergias de primavera: Protege a tus animales

alergias primavera 800 |

Especialista explica cómo puedes fortalecer el sistema inmunitario de tus animales en primavera y prevenir alergias.

No sólo los humanos nos vemos afectados por las alergias en primavera, nuestros animales también se pueden ver afectadas por distintos alérgenos.

A pesar de que es muy raro ver perros y gatos con alergias respiratorias, sí pueden verse afectados por la contaminación o agentes patógenos y producir enfermedades respiratorias al igual que las personas. Los animales pueden ser alérgicas a diferentes cosas.

Cuando un gato es alérgico los síntomas que presenta van desde picor en los ojos o nariz, vómitos, secreción nasal u ocular, diarrea crónica, piel inflamada hasta infecciones cutáneas.

Los perros alérgicos pueden evidenciar picazón constante, sarpullidos, irritación de la piel, granos, caída del cabello, diarrea crónica, ojos inflamados o rojos y piel engrosada.

Carolina Figueroa, médico veterinario de Royal Canin indica que “las causas de alergias en perros y gatos son principalmente; la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga; la alergia alimentaria, en la cual el organismo reacciona a las proteínas del alimento; y la atopia o alergia ambiental, en donde los alérgenos ambientales como el polen y los ácaros del polvo generan la reacción inmune. Sin embargo, no es poco frecuente que la mascota alérgica tenga una combinación de estas tres causas.”

La veterinaria comenta que cuando una alergia es atópica, puede empeorar el estado de las mascotas en las épocas en donde haya un aumento de alérgenos en el ambiente, tal como sucede en primavera con el polen. Cuando se sufre de alergias, el cuerpo se encuentra más débil, por lo que es un blanco fácil para que otras enfermedades ataquen su sistema inmunológico, por ello, la alimentación es tan fundamental para las mascotas alérgicas.

Figueroa comenta que para los tres tipos de alergias en mascotas “lo ideal es proteger de desde adentro y a través de la alimentación, por ello es positivo utilizar alimentos científicamente diseñados para los requerimientos especiales de nuestra mascota, al aportar nutrientes específicos podemos reforzar la barrera cutánea, lo que impide la penetración de agentes externos y también evita la pérdida de agua a través de la piel”.

Los alimentos Hypoallergenic Canine o Feline y Anallergenic Canine, de la línea Veterinaria de Royal Canin, brindan una solución nutricional para mascotas alérgicas al alimento, pues poseen proteína hidrolizada, esto significa que la proteína no es reconocida como un agente externo y no se genera reacción inmune. Este principio es lo que hace que la dieta sea realmente hipoalergénica. Además de la proteína hidrolizada, este tipo de dietas poseen suplementos especiales para reforzar la barrera de la piel, como ácidos grasos omega 3 (EPA/DHA)”

Der igual manera, es vital fortalecer su sistema inmunológico con una alimentación rica en antioxidantes, que ayudarán a fortalecer el sistema inmune. Una alimentación saludable y balanceada es clave para que las mascotas puedan hacer frente a los microorganismos presentes en el ambiente. “Los perros pueden reforzar las defensas naturales mediante una dieta que entregue manano-oligosacáridos o prebióticos que estimulan la flora intestinal beneficiosa”, señala la especialista.

En el caso de los gatos, la presencia de las vitaminas E y C, Taurina y Luteína en un alimento de buena calidad contribuye a reducir las agresiones celulares debidas al estrés oxidativo y a los radicales libres, lo que permite tener mascotas sanas y activas.

Es importante tomar en cuenta que las mascotas alérgicas pueden presentar síntomas desde muy jóvenes, a pesar de ello, antes de sospechar de alergias se deben descartar otras causas más frecuentes, como la presencia de ectoparásitos, por lo cual se hace esencial consultar con el médico veterinario de confianza para determinar qué causa la picazón y cómo se debe actuar.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: