Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Altas temperaturas: Previene los temidos golpes de calor

febrero 5, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Las temperaturas aumentan y es necesario tomar precauciones para proteger a nuestros animales. El Dr. Eduardo Montoya nos explica qué es un shock térmico, cómo reconocerlos y qué hacer en caso de que los animales tengan uno.

Por Isabel Pinto G.

El shock térmico se produce por un descuido de los humanos. Tal cual. ‘’U na mascota que está expuesta a una fuente calórica externa, más aún en verano, se puede sofocar y tener signos específicos. Es importante aprender a reconocerlos y prevenir, para no enfrentar un shock térmico que pueda provocar un colapso severo e incluso la muerte de nuestra mascota’’, explica Eduardo Montoya, médico veterinario de la Clínica K-Nino.

A diferencia de los humanos, los animales no tienen la capacidad de disipar el calor. “Cuando estamos expuestos a una fuente calórica intensa, transpiramos o eliminamos líquido a través de nuestra superficie corporal con la finalidad de termorregular. La superficie corporal de nuestras mascotas está provista de mucho pelo y eso hace que la termorregulación sea imposible. Para poder hacerlo, utilizan algunas estructuras anatómicas como los cojinetes plantares, el bajo vientre, que tiene menos pelo y por eso muchas veces se apoyan en superficies frías; también jadean, ejercicio propio que hacen nuestras mascotas para tratar de termorregular’’.

La temperatura normal de un perro fluctúa entre 38,5 a 39 grados, pero cuando está expuesto a una temperatura no controlada, como el interior de un auto, una habitación poco ventilada o un lugar donde hay mucho calor, la temperatura de éste puede llegar hasta los 42 – 43 grados, lo que provocará un shock térmico.

Síntomas de un shock térmico

“Hipersalivación o sialorrea, jadeo, aumento de la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria para tratar de disipar este calor que los está agobiando. Posteriormente, la mascota puede presentar petequias o pequeñas hemorragias en las mucosas de la cavidad oral, en las encías, en la conjuntiva ocular, no tienen ganas de moverse. Si la temperatura de nuestra mascota sigue aumentando, no es socorrida rápidamente y se ve expuesta por más tiempo, empezaremos a ver unas mucosas pálidas, habrá pérdida de conciencia y posibles cuadros de convulsiones, vómitos, sucedería entonces un colapso y la mascota puede morir’’.

Qué hacer en caso de un golpe de calor

Eduardo Montoya, destaca que lo más importante es llevar rápidamente al animal a un sitio fresco donde haya agua. ‘’Hay que humedecer y poner hielos en la superficie corporal, poner mantas húmedas en todo el cuerpo, humedecer la boca, pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y cuello, también se puede utilizar un ventilador para refrescar. Si es más complejo ir al médico veterinario porque hay que darle un soporte más vital’’.

Asistencia de un médico veterinario

En la clínica veterinaria, dependiendo del estado en que llegue el paciente, ‘’se le va a poner oxigenoterapia, mantas en toda la superficie corporal. También se puede colocar mucho hielo para tratar de apaciguar y bajar esa temperatura que puede llegar a 42 grados, y que puede provocar la muerte, si llegamos tarde. Además, se le ponen fluidos, suero para hidratar o rehidratar a la mascota, que por una disposición calórica puede provocar un colapso circulatorio, producto de la deshidratación y tener un daño renal”, agrega el médico veterinario.

Animales más expuestos

Entre los perros hay distintos tipos de raza y tamaño. Los que se ven más afectados son los perros de hocico corto, cachorros, animales geriátricos y aquellos que tienen el pelo largo o muy tupido, sobre todo aquellos a los que no se les ha hecho mantención, ese pelo apelmazado puede provocar grandes trastornos en ellos. Es importante tener en cuenta que sobre los 32 – 33 grados ambientales, las mascotas pequeñas pueden colapsar rápidamente.

• Perros de hocico corto o braquiocefálicos: Son todas aquellas razas que son de hocico chato o ñato, como los Pug, Bull dog inglés, Bull dog francés, Pequinés, Boxer. “Sus ollares u orificios nasales externos son bastante más pequeños de lo normal, la columna de aire que pueden inspirar es bastante más corta. Si no llega la cantidad de aire que el organismo requiere a través de los pulmones, obviamente, nuestro aparato circulatorio, también colapsa y no puede hacer intercambio de oxígeno y CO2, puede provocar esa cianosis que vemos en esas mucosas azules, después pálidas, y la muerte’’, dice.

• Cachorros: Ellos están en un proceso de desarrollo y crecimiento. ‘’No son muy eficientes a la hora de termorregular, esto está gobernado por el sistema nervioso central, hay un sistema especial que hace que la mascota pueda liberar calor y ellos están inmaduros, por lo tanto no tienen el organismo competente como para empezar a echar a andar todos esos mecanismos, de poder hacer el jadeo, son mucho más propensos a tener problemas’’, explica.

• Geriátricos: “Lo mismo pasa con los viejitos, no tienen la capacidad de movilizarse fácilmente o irse de aquellos lugares donde hay mucho calor porque les cuesta mucho más moverse, haciéndolos más vulnerables’’, agrega el doctor Montoya.

• Pelo largo o tupido: El pelo es un aislante de tipo térmico, que funciona tanto para el frío como para el calor. ‘’Es importante tenerlo cepillado y rasqueteado, para liberar el pelo muerto y permitir la ventilación. Se forma una verdadera burbuja entre la piel y el pelaje para que el aire circule y tengamos una mascota fresca. Al cortar el pelo les haces daño porque le estás quitando su protección natural contra la radiación ultravioleta y el calor. El caso cambia si es que no los cepillamos frecuentemente, pues tendremos pacientes con rastas que hacen un efecto contrario a la ventilación, haciendo necesario cortar el pelo’’.

Prevención

Eduardo Montoya dice que para prevenir hay utilizar el sentido común, ‘’si usted es de las personas que le gusta salir a pasear con sus mascotas hágalo muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche. No lo exponga en forma innecesaria a las temperaturas altas, el pavimento se calienta muchísimo, prevengamos las quemaduras en los cojinetes. Hay que tenerlos en un lugar fresco, absolutamente ventilado, con una buena disposición de agua, para que puedan tomar la cantidad que ellos quieran, y siempre fresca, porque la mascota a veces cuando el agua está mucho tiempo estancada o toma mucho calor no la quieren tomar, eso incentiva a que se puedan deshidratar. Evitar el ejercicio excesivo y procurar un cobijo a la sombra. No expongamos de forma innecesaria al riesgo, hay que tratar de prevenir y cuidar’’.

Agrega que las mantas refrigerantes, ‘’son una gran solución, a las mascotas les encanta estar en estos lugares, porque hacen más eficiente este sistema de cambio de temperatura entre lo que es el ambiente que esta caluroso y el cuerpo. Es una muy buena medida llevarlas a los lugares de vacaciones, porque aumenta el intercambio de temperatura y lo pasan chancho’’.

Infaltables para ellos

*¡Agua! Siempre andar trayendo agua para nuestras mascotas. Ellos lo requieren y muchas veces no nos damos cuenta, nos olvidamos de ellos y empiezan a tomar agua de lugares no apropiados como puede ser el agua del mar, de las de piscinas, aguas contaminadas. ‘’En esta época se incrementan los cuadros de tipo digestivo, por la ingesta de un agua no apropiada, las diarreas aumentan muchísimo, así que siempre llevar botellitas con agua, sus animales se lo van a gradecer’’.

*Bloqueador: Es recomendable, sobre todo en perros albinos o de manto blanco. También aplicarle al gato. Es sabido que los gatos blancos hacen los famosos adenocarcinomas,que afectan las puntas de las orejas, el morro nasal, que son las estructuras donde más se posiciona el sol. Es importante aplicarles bloqueador sobre factor 40, 50, también están llegando algunos bloqueadores específicos para ellos, que se deben aplicar en los lugares más expuestos como el morro la nasal y las puntas de las orejas.

¡Cuida los cojinetes de tu perro!

Un cojinete sano ayuda a la termorregulación. “En la medida que esté seco o poco vital, hace que no liberen muy bien su temperatura por ahí, en la medida que el cojinete plantar este más activo y sano hay un contacto directo para que pueda termorregular’’, explica el médico veterinario.

El cojinete plantar es una estructura anatómica que requiere mucho cuidado, más aún cuando son demasiado blandos. Generalmente, en los cachorros, donde la estructura se está recién fortaleciendo, cualquier cosa que pueda provocar una punción, como las espigas en primavera y verano, perforan el cojinete plantar y provocan severos trastornos en éste. En el caso de los cachorros, si estamos en una piscina, el exceso de cloro, o los productos de limpieza típicos de una casa, pueden provocar irritaciones químicas de contacto y generarles daño. A medida que pasa el tiempo, el cojinete plantar se pone más duro y resistente. Hay que buscar un punto de equilibrio, para aquellos perros que lo tengan muy seco, hay cremas humectantes, para los cachorros que están con el cojinete plantar demasiado blando, hay un producto (indicado por un médico veterinario) que recubre, es una película que fortalece el cojinete plantar y lo mantendrá siempre hidratado. Es importante que tengan una buena almohadilla que les permita soportar los cambios de temperatura en la arena, pavimento, pasto y también evitar problemas con las espigas.

GATOS

Los gatos también pueden sufrir un shock térmico, es menos frecuente, porque hoy los felinos son indoor y están protegidos, pero los gatos geriátricos, que tienen problemas infecciosos como la peritonitis infecciosa, que provocan trastornos severos en su cotidianidad, y que salen de la casa, están más expuestos, el calor es complejo, le puede generar un shock térmico y también pueden terminar en la muerte.

Los cuidados no sólo van dedicados a la gente que nos gustan los perros, sino que también los gatos y los animales exóticos, quienes pueden sufrir shock térmico con consecuencias fatales.

Puedes seguir al doctor Eduardo Montoya a través de sus redes sociales

Instagram: @doctoreduardomontoya
Web: www.k-nino.cl
Instagram: @clinicaveterinariaknino
Facebook: Clínica Veterinaria K-NINO

Comentarios

Jeaimmubs

febrero 28, 2019

No Prescription Viagra Canada Online Vitomanhills Cafagote buy generic cialis Propecia Stanchezza

Jeaimmubs

marzo 16, 2019

Cephalexin Penicillin Taken Together Amoxicillin Dosage For Canines cialis Online Pharmaccy Zithromax Good For Strep Throat

Jeaimmubs

abril 7, 2019

Buy Now Macrobid Next Day Without Rx Online Deltasone Buy Cialis Efectos Secundarios Alcohol cialis Viagra 50 O 100 Get Fluoxetine 40mg Ups Direct Pharmacy

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *