Vida Consciente

Volver
Alt de la imagen

Aprobada por unanimidad ley chao bolsas plásticas

mayo 31, 2018 by Carla Ingus en Vida Consciente

Chile será el primer país Latinoamericano en tener esta medida que consiste en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio y en algunas comunas de nuestro país ua se ha implementado como plan piloto.

La consecuencias del plástico en el mar son debastadoras. El nivel de basura que generan anualmente es insostenible motivo por el que se comenzó una campaña para prohinir el plásticos en los comercios, se transformó en un proyecto de ley y ayer fue aprobada por unanimidad en el congreso. Para que estés al tanto, esto es lo que significará su implementación:

1-. Desde que sea promulgada habrá una transición  de seis meses para el gran comercio y de dos años para los vendedores de pequeña y mediana empresa.

2-. Durante la transición sólo se podrán entregar dos bolsas por cada venta y después cada cual deberá contar con una bolsa biodegradable.

3-. Tanto la entrega como la venta de bolsas de plástico estará prohibida.

4- Hasta 5 UTM será la multa en caso de entregar o vender bolsas de plástico.
5-. Los municipios estarána  cargo de la fiscalización.
6-. La ley está a la espera de la revisión del Tribunal Constitucional antes de ser promulgada.

En Colina, desde el año 2017, se implementó el retiro de bolsas plástico del comercio, en una primera etapa solo se entregaban dos bolsas, tras lo que se retirarán por completo. «Ha sido un aprendizaje, recordar llevar tu bolsa de genero, sino tienes que comprarla cada vez que vas al supermercao», señala un vecino de la comuna que ya lleva un paso adelante en la aplicación de esta nueva Ley.