Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

COLMEVET comienza campaña ante los desastres que enfrenta el país

febrero 9, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Colegio Médico Veterinario de Chile, COLMEVET,  hace un llamado a la comunidad a conservar la calma, pero mantenerse alerta, solicitando a la población evitar acudir a los lugares siniestrados.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), ha estado monitoreando la situación desde el primer día de declarada la emergencia en todas las regiones afectadas, haciéndose presente a través de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD), y su equipo de Coordinadores Regionales en conjunto con voluntarios de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS).

Como gremio hemos tomado la iniciativa de realizar una campaña de donaciones donde la ciudadanía puede donar a la cuenta corriente tanto desde Chile como el extranjero, toda la información está disponible en www.emergencia.colegioveterinario.cl.

COLMEVET hace un llamado a la comunidad a conservar la calma, pero mantenerse alerta, solicitando a la población evitar acudir a los lugares siniestrados, y dejar por ahora, que los organismos locales ejerzan su función de manera eficiente.

Hacemos también hincapié en que si la comunidad desea ayudar con donaciones, ya sea en alimentos, insumos o materiales, prefiera aquellos centros de recepción habilitados para tales efectos.

A la fecha el registro que podemos entregar es el siguiente:

PRECIPITACIONES REGIONES ARICA y PARINACOTA, TARAPACÁ, ANTOFAGASTA y ATACAMA.
Región afectada con intervención de CPRD: ARICA Y PARINACOTA. Otras regiones mantienen vigilancia en atención a las condiciones climáticas en la zona y sus efectos.

Los trabajos de la CPRD se concentran en la zona del Campamento Coraceros (Arica), donde la I.Municipalidad de Arica habilitó un recinto exclusivamente para la atención de animales, con espacio que asegura una buena atención clínica y bienestar animal. Además, también se trabajó en forma coordinada con clínicas veterinarias locales y con la municipalidad para habiltar centros de acopio de ayuda ante la emergencia.

El balance de atención a la fecha comprende 6 caprinos, 32 felinos, 45 caninos y 57 aves de corral (traspatio), la mayoría de ellos, rescatados con lesiones leves directamente relacionadas con la emergencia.

La situación está controlada y en atención a la evolución de los eventos, principalmente hacia el interior de la región, con vigiancia permanente.

INCENDIOS REGIONES MAULE, ÑUBLE, BIOBÍO, LOS RÍOS, CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, LOS LAGOS y ARAUCANÍA.
El reporte recopilatorio de ONEMI para el jueves 07 de febrero de 2019 indica un total de 88 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 34 se encuentran activos, 51 fueron controlados y 3 extinguidos.

Región afectada con intervención de CPRD: LOS LAGOS y ARAUCANÍA. Las otras regiones mantienen presencia y observación a través de nuestros Coordinadores Regionales, los que siguen la evolución de la emergencia ante cualquier hallazgo de animales que pudiesen requerir asistencia, especialmente, Fauna Silvestre.

LOS LAGOS.

Para Ancud, se mantienen activo los incendios denominados “Chaquihual” y “Recta Chacao cruce Tepual”. Se dispuso un equipo liderado por la Dra. Victoria Haarmann, Coordinadora Regional CPRD COLMEVET, quienes están trabajando coordinadamente con la autoridad local y se mantienen en permanente contacto con el COE del municipio de Ancud. Hasta el momento, se registran 9 bovinos, 3 porcinos, 6 felinos, 1 canino, 35 aves de corral (traspatio) y 1 pudú.

ARAUCANÍA.

Se participa asistiendo en la respuesta en forma organizada y coordinada con médicos veterinarios locales y voluntarios con diferentes capacidades, trabajando en conjunto con personal municipal.

Carahue registra animales que necesitaron asistencia médica, básicamente por quemaduras, a saber: 2 caninos, 1 porcinos, 1 ovino y 4 bovinos, los que se encuentran en recuperación. Se espera que la población animal atendida aumente en los próximos días, tanto de animales domésticos como de Fauna Silvestre. Además, se constata la urgente necesidad de forraje y alimento para ganado, debido a los mismos incendios y su destrucción.

Se habilitó para Carahue un Centro de Acopio de ayuda, especialmente de forraje, ubicado en Club de Huasos de Carahue (Recepción de forraje). Av. Alcalde Floody 550.

En Cholchol, la emergencia es atendida por personal MV municipal y PDTI. Se han atendido 7 bovinos, 2 equinos, 1 ovino, 1 felino, y 3 caninos, y 20 colmenas afectadas. Se constata además la aparición de 15 mascotas extraviadas durante el evento, y cuyos propietarios se encuentran en albergues.

La evaluación en terreno indica que se hace extremadamente necesario y urgente, contar con forraje y alimento para ganado, así como agua disponible para los animales, para lo cual se han implementado 1 puntos de acopio para ayuda:

Gimnasio Municipal de Cholchol. Se reciben fardos, alimento concentrado, e insumos veterinarios para animales afectados.
Temuco también recibe ayuda de donaciones ante la emergencia en:

Hospital Veterinario UC Temuco. Las Mariposas s/n Salida Norte – Temuco. Teléfono (45)2205551.
Clínica Veterinaria EXONUPETS. Caupolicán 1471 – Temuco. Fono: (45)2223832.

 

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *