Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

Denise Rosenthal no podría vivir sin animales

agosto 3, 2018 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

Denisse Rosenthal comparte su casa de Pirque con Maikel y Greta, sus dos gatos, y Farkas, un perro que encontró herido en la carretera; todos son rescatados y adoptados. Hace unos meses se integró a la familia Titi, la gatita de su pareja, lo que destaca su tremenda cercanía con los animales.

Por Isabel Pinto G.    Fotografías: Gonzalo Muñoz.  Maquillaje: Claudia Bruzzone.

Apenas ponemos un pie en su casa de Denise Rosenthal nos queda todo claro. Farkas se lanza corriendo a recibirnos, el día está soledado y los tres felinos de la casa buscan los rayos de sol que entran por los ventanales de la casa que Denise tiene en Pirque. La actriz y cantante, tiene un evidente manejo y conocimiento de sus animales. Su gata Greta (negra), maulla y nos exige más cariño, si es que paramos un segundo de tocarla, con pequeños golpes con su patita. Su hermano Maikel toma sol sobre el sofá y ni se inmuta con nuestra visita, mientras Titi, la gatita de Camilo Zicavo, su pareja, nos miraba con desconfianza. “A ella le ha costado más adaptarse”, cuenta.

Se ríe de las personalidades de cada uno, de cómo Maikel descansa sin que nadie altere su paz, ni siquiera nosotros. Son años de compartir con un entorno natural. Su primera perrita se llamaba Nikita, llegó a su casa cuando Denise tenía dos años, sus papás la encontraron tirada en la calle y la rescataron. ‘’Era mi mejor amiga, murió cuando yo tenía 16, me acompañó toda mi adolescencia. Cuando falleció fue súper triste, fue heavy cómo ella sabía que yo me iba de viaje, esperó a que me fuera y después de eso partió’’.

Maikel y Greta son los dos gatitos que adoptó en su etapa adulta. Al tomar la decisión de irse a vivir sola, comenzó a buscar un gato para adoptar, ‘’no concibo mi vida sin animales en la casa’’, dice. Vio que Daniela Lillo, actriz y guionista de teleseries como “Soltera Otra Vez” (Canal 13), publicó las imágenes de dos gatitos que había rescatado y que estaban buscando un hogar. ‘’Me dio mucha pena y le dije que me iba a quedar con uno, que no creía que pudiera tener a los dos, pero que me los trajera y sería hogar temporal del otro mientras conseguía casa. Llegaron los dos, eran muy lindos y no pude evitar dejármelos, creo que el plan de la Dani siempre fue ese (ríe) sabía que tenía corazón de abuela’’.

¿Por qué decidiste adoptar?

Creo que es lo más óptimo y lo que correspondía, hay muchos animales que no tienen hogar. La industria de cómo funcionan los animales de raza es bien complicada, he tenido información que hay muchas cosas bien oscuras detrás de los criaderos, no digo que todos.

Mikael y Greta son hermanos ¿son muy distintos?

Sí, son muy distintos. El Maikel es muy mamón, pero es muy dominante, posesivo, es súper así como ‘’esta es mi humana, es mía y la amo’’ y no le gusta compartirme mucho con nadie, es más tranquilo. La Greta, es más sociable, hiperventilada, es como ansiosa, siempre está buscando cariño, pero desde el exigir.

FARKAS: EL PERRO

Hace poco más de un año se sumó Farkas a su familia, cuando Denise ya vivía en Pirque. ‘’El segundo día que estaba en esta casa, venía llegando en la noche y el perro estaba abajo en la entrada, muy a maltraer; lo habían atropellado, estaba súper mal, casi muriéndose, hacía frío, era junio – julio, estaba lloviendo. Me dio mucha pena, pero pensé que era de alguien y de pava me fui a la casa, y al otro día el perro seguía ahí, de verdad se estaba muriendo, tenía desde la cadera hacia abajo todo inmovilizado. Lo subimos en carretilla, el perro se aguachó, me dio mucha pena. Estaba trizado, toda una cadera y la toda la pierna, estaba todo cagado y no se podía mover’’, recuerda.

Lo revisó un médico veterinario, quien le dijo que todo el mundo opera a los animales con ese tipo de lesión, pero que confiara en la naturaleza, que todos los perros tienen un sistema natural para sanarse si es que están bien cuidados. ‘’Acá en el campo funciona así, con cuidados y si le das medicina el perro va a formar una callosidad que le va a permitir recuperarse. Que debía tener más paciencia, darle la alimentación y medicamentos necesarios. Lo inyectaron y comenzó a recuperarse. Entre medio yo lo miré y le dije ‘ya peyo, ahora nosotros vamos a ser familia, así que ahora tú te vas a sanar’, porque de verdad estaba muriéndose e iba a ser muy terrible para mí, estaba mal, mal’’.

Hace dos años que viven juntos y se recuperó completamente. “Farkas se porta súper, es un súper perro. Me acompaña mucho en todo siempre, no tenemos problemas con eso, aprendió a andar en auto; como vivimos acá, a veces lo llevo a Santiago, me acompaña a hacer las cosas, es muy tranquilo, no es ansioso, no es tan bueno para la comida, lo que le importa en realidad es el amor. Aprendí que hay tres tipos de perros según sus intereses, hay perros ansiosos que les gusta la comida y son muy de galletas y premios, hay otros que son ansiosos por el juguete y otros a los que les gusta más el cariño o el amor, ese es Farkas, no le gustan las cosas materiales (ríe)”.

¿Cómo lo recibieron Maikel y Greta?

El Farkas es muy dulce, se aman con los gatos, el Maikel se sobajea en él, se hacen cariño, se huelen, son familia.

Si no hubiera aparecido Farkas ¿habrías buscado un perro?

Sí, igual tendría un perro en la casa, me gustan mucho también. Me gustan los perros de calle, que tienen una personalidad súper característica. Uno se encuentra con perros que tienen algo especial, que tienen un carisma.

Tienes un perro y gatos ¿qué especie te atrae más?

Me gustan mucho los gatos, pero hay perros que conquistan mi corazón, como Farkas, pero entre ellos no puedo elegir, no tengo mi favorito.

Desde tu mirada ¿son muy diferentes las personalidades de los perros y gatos?

Hay muchas diferencias. El perro es un animal totalmente incondicional, que siempre va a estar ahí, es súper leal, muy ingenuo y necesitan cariño; el Farkas es muy noble. Con mis gatos uno se tiene que ganar su amor, tiene que luchar porque el gato te quiera y quiera estar contigo, es un desafío mayor, porque al perro lo puedes retar y al segundo va a estar ahí, pero si al gato lo retas hay un proceso para que te perdone, de que lo entienda; a mi parecer son un poco más profundos en su relación o reflexiones.

¿Qué características destacarías de los animales?

Creo que la característica más importante es que me acompañan mucho, me siento acogida en un espacio, cuando me quedo sola no me siento así, tengo entes, que no son personas, obvio, pero son animales y tienen sus personalidades y de verdad acompañan mucho. Creo que más allá de una soledad o de la independencia necesaria en cualquier ser humano es lindo poder compartir con otras energías, otras experiencias.

Hace tres meses se sumó a esta familia una nueva integrante, Titi, la gatita de Camilo Zicavo, vocalista del grupo Moral Distraída y pareja de Denise. ‘’La Titi es una gata dominante, muy dominante. Las primeras veces que iba a la casa de mi pareja, meaba todas mis cosas, marcaba, y decía como este es mi espacio (ríe), se enojó al comienzo, después le fui tratando de generar buenas experiencias, le llevaba regalitos, me la fui ganando de a poco, pero aun así, todavía no termino de acoger su corazón’’.

“CAMBIO DE PIEL”

¿Cómo es tu relación con la naturaleza?

Es muy cercana, la necesito en realidad. Este espacio es mi refugio, es mi conexión con el entorno. Es muy tranquilo, tengo independencia, tranquilidad, uno se acostumbra a vivir en comunidad junto a la naturaleza, entender a los bichos, ver cómo funciona el ecosistema, poder relacionarse de manera más directa con lo que pasa en la tierra. Había un pajarito que se cayó de un nido, lo agarré, le hicimos cariño, lo dejé arriba de un árbol para que después volara y cuando por fin el pajarito logró volar vino otro que era como un aguilucho, lo agarró y se lo llevó. Son experiencias que uno vive y dice ¡pero cómo!, uno va aprendiendo como conviven y es algo lindo de ver.

¿Qué buscas transmitir a través de tu música?

Muchas cosas, básicamente creo que “Cambio de piel” (su segundo disco) refleja muy bien lo que siempre quise decir en las canciones. La mayoría tiene temáticas que abordan temas positivos, intentar sacar y aprender de las experiencias, lo mejor posible; está conectado con la búsqueda hacia la aceptación de la diferencia, hacia el respeto, la equidad de género, la equidad en general. Creo que la manera de prevenir toda la violencia de género, intrafamiliar, los problemas que tenemos respecto al abuso, a todas las cosas que están pasando hoy socialmente mejorarían si es que tuviésemos todos mejor autoestima o nos cuidáramos y aceptáramos más a nosotros mismos. Esa es mi forma de abordar el feminismo, es una lucha que para mí lleva bastante tiempo desarrollándose y desenvolviéndose en mí y en mi trabajo, por ende. La búsqueda va por ahí, poder incentivar el autoconocimiento, la reflexión, la autovalidación, el amor propio, que son elementos súper fundamentales, a mi parecer, en el sistema de hoy, que no quieren que nos sintamos seguros ni confiados de nosotros.

¿Actuar o cantar?

Creo que con la música me permito fluir más desde mi honestidad, desde lo que soy, me permite buscar nuevas experiencias, interpretaciones. La música es un canal más directo para comunicar. La actuación para mi es algo de lo cual disfruto, me gusta mucho, pero me queda una parte un poco vacía porque considero que la gente nunca me va a conocer como realmente soy, siempre voy a estar interpretando un personaje.

Lanzará el 9 de agosto su nuevo video, esperamos que salga a fines de este mes, se llama ‘’Lucha en equilibrio’’.

Comentarios

Noemí

agosto 3, 2018

Que maravilloso que le den a Denisse este espacio, ella es más que una artista, es persona y de las más cálidas. Lo refleja en sus redes sociales al ser tan espontánea y natural, te da esa posibilidad de ser parte de su vida cotidiana más allá de su rol como cantante o figura pública, hasta siento cariño por sus mascotitas por cómo las muestra❤ Me encantó la revista 😻 y las fotitos👏

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *