Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Duplican fondos de proyectos para mejorar la vida de los animales

enero 5, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Tras el éxito de la primera edición del concurso y la excelente calidad de los proyectos recibidos, NESTLÉ PURINA decidió duplicar los fondos a $16.000.000, para repartir entre los mejores proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de perros, gatos y las personas que los aman a través de la ciencia.

Tenencia responsable, conducta y bienestar animal, mascotas y medioambiente, nutrición animal, y salud animal, fueron las categorías para postular a la primera versión del concurso, que permitirá financiar proyectos científicos que fomenten el cuidado y bienestar de las mascotas en Chile

“El objetivo de este fondo científico es permitir que estudiantes de Medicina Veterinaria, médicos veterinarios, y académicos de facultades de Medicina Veterinaria del país desarrollen investigaciones que vayan en beneficio de las mascotas y de las personas que las aman. Hoy, más que nunca, sabemos que la vida junto a las mascotas es mejor y estamos seguros de que los cinco proyectos escogidas serán muy exitosos en sus categorías, aprovechando al máximo los recursos recibidos”, señaló Eric Zeller, Business Executive Officer de NESTLÉ Purina Petcare Chile.

Los proyectos ganadores

Este año se recibieron proyectos de distintas organizaciones como universidades, municipalidades, fundaciones e instituciones privadas, de todas las regiones del país, pero fueron cinco las que destacaron por sus innovadoras propuestas. Los ganadores fueron Lucia Peters, Valentina Schlack y Pamela Thomson bajo la temática de salud animal, Francisca Astorga con tenencia responsable y Doina Solís con un proyecto de nutrición.

Uno de los proyectos fue impulsado por tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Una de ellas es Valentina Schlack, quien explicó que el objetivo del estudio es dilucidar aspectos epidemiológicos de la toxoplasmosis, que es una enfermedad parasitaria que se puede transmitir entre los animales y el ser humano. Entre los más susceptibles está el gato, por lo tanto, su proyecto apunta a determinar, qué porcentaje de los felinos de Santiago están infectados, cuáles son los factores que determinan que se infecte y cuál es el riesgo para otros animales y humanos.

Doina Solís, médico veterinario de la Universidad de Chile, fue otra de las ganadoras de los fondos y va a desarrollar un proyecto sobre la microbiota gastrointestinal, que es una compleja población de microorganismos que cumple funciones importantes tanto en la salud. “Uno de los principales factores que influencia la microbiota gastrointestinal corresponde a la dieta que nuestras mascotas consumen, por eso, consideramos crucial caracterizarla de acuerdo a los distintos hábitos. Esta información no solo ayudará a reconocer diferencias y/o similitudes en la microbiota de las mascotas, sino que, además, nos permitirá obtener información clave para el desarrollo de futuros estudios que favorezcan su salud y bienestar”, explicó la especialista.

Los cinco fondos serán entregados el 2021 a las organizaciones ganadoras, con el objetivo de comenzar a ejecutar cuanto antes los proyectos.