Vida Consciente

El calentamiento global podría elevar el número de suicidios

calent_global 800 |

Así lo advierte un importante estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford.

El cambio climático es la amenaza más grande que enfrenta la humanidad en el presente. El aumento de temperatura a nivel global ha causado un severo impacto en el medioambiente, afectando las distintas especies de flora, fauna, además de nuestra vida diaria. Lo más inquietante es que los efectos de este grave fenómeno se van a volver más críticos si no hacemos algo con urgencia.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford advierte que en el futuro, el calentamiento global podría incrementar el número de suicidios en la población. El estudio fue publicado esta semana en la revista Nature y da cuenta de una situación alarmante que debemos tratar con seriedad.

De acuerdo al trabajo desarrollado por los investigadores, si el incremento de la temperatura del planeta sigue este ritmo y se cumplen las previsiones hasta el 2050, se aumentaría en hasta 21 mil casos los suicidios, por lo menos en Estados Unidos y en México, elevando así la tasa de suicidios en un 1,4 y en un 2,3 por ciento en cada país, respectivamente.

"Cuando hablamos de cambio climático, tendemos, a menudo, a pensar en conceptos abstractos. Pero los miles de suicidios extra que es probable que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son sólo un número, sino que representan pérdidas trágicas para las familias", señaló Marshal Burke, principal autor de la investigación.

Quienes estuvieron a cargo del estudio, partieron de la base de que el número de suicidios se dispara durante los meses más calurosos del año. Para este trabajo, se analizaron registros de temperaturas de otros años y se compararon con las tasas de suicidios en estos lugares. También se tomaron en cuenta la frecuencia de términos y palabras asociadas a un estado depresivo que fueron compartidos en redes sociales, descubriendo que el uso de este lenguaje aumenta en los periodos más calurosos.

“Llevamos años estudiando la influencia que tiene el calor en conflictos y sabemos que la gente pelea más cuando hace calor. Ahora vemos que, además de hacer daño a otros, algunos individuos también se hacen daños a sí mismos”, agrega Solomon Hsiang, coautor del estudio.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: