Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

El Negrito inmortal: El homenaje de Marcel Solá

enero 16, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Acompañaba a los jóvenes en las marchas del movimiento estudiantil, el año 2011. Pese a que falleció en 2017, se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones, en nuestro país ya tiene una reconocida escultura que fue quemada y hoy renace. ¿Qué significado tienen estos homenajes?

Por Isabel Pinto G.

El Negro, conocido además como “Matapacos” cuenta con murales, fotografías, ilustraciones, memes, stickers, poleras, pañuelos y un sinfín de artículos. Su imagen se ha hecho presente en Chile desde que comenzó el estallido social en el mes de octubre, diversos medios han contado su historia y en distintos países le han hecho un reconocimiento.

Dentro de todo, el homenaje que más ha acaparado la atención es la escultura realizada por el artista Marcel Solá. Ubicada en el sector del Metro Salvador, en Providencia, originalmente fue de alrededor de 80 kilos, hecho de material reciclado. Fierros recogidos de la calle, muchos de las mismas protestas, trozos de plástico de techos, botellas, bidones y una capa externa de cartón y papel.

Solá es el director del Colectivo CIAN y señala que esta escultura es ‘’una ofrenda al pueblo de Chile. Se trata de un homenaje a todos quienes han luchado incansablemente por la dignidad social y la justicia’’. La motivación para hacerlo fue la falta de líderes o portavoces de las demandas ciudadanas, por lo que ‘’era importante potenciar el referente del quiltro Matapacos como estandarte e ícono de lucha. El quiltro, es la expresión más precisa de nuestra identidad y muchas veces una parte de la sociedad los abandona, los maltrata y los discrimina del mismo modo que la clase política ignora las problemáticas de gran parte de los chilenos’’.

 

Agrega que la escultura es un emblema que genera un gran sentido de pertenencia y apropiación social. ‘’Es un ícono de lucha contra los abusos de un sistema que reniega de la identidad de un pueblo para presuponernos únicamente como masa o consumidores. El quiltro nos incita a fortalecer nuestra creatividad, nuestra consciencia por el medio ambiente, nuestro respeto y valoración hacia los pueblos originarios, a velar por la equidad de oportunidades, entre otras muchas demandas sociales’’.

El artista ve en el Negro un salvador, el quiltro de la calle sobrevive y resiste cada día. ‘’Se enfrenta a un sinnúmero de adversidades y vive a diario la indiferencia de muchos. Sin embargo, ante la expresión de afecto o cuidado de una persona se entregan desinteresadamente y dan la vida por quienes los cuidan y protegen. Mientras vivió El Negro, estaba siempre en la primera línea de combate dado que sentía el compromiso de defender a todos los estudiantes que lo alimentaban y cuidaban’’.

A Solá le conmueve ver la gratitud, alegría y esperanza de las personas que visitan la escultura. ‘’En reiteradas ocasiones me han dicho que les ha dado fuerza para levantarse y seguir adelante como también les transmite un sentido de unidad social. No en vano, el entorno de la escultura está permanentemente rodeado de personas de todas las edades quienes han adoptado esta sección del Parque como un lugar de encuentro y reconocimiento. De ellos surgió la idea de rebautizar el Parque Balmaceda, como Plaza Salvador, en honor al quiltro como referente de salvación’’.

El Negro inmortal

La escultura fue quemada en noviembre, tras lo que un grupo de floristas hizo una simbólica intervención como símbolo que renacimiento. Finalmente y en tiempo récord, Marcel Solá consiguió financiamiento para una nueva escultura. ‘’Fue un proceso colaborativo, hubo aportes de personas de Santiago, regiones y del extranjero, gracias a eso pudimos comprar todos los insumos y compensar el trabajo de un equipo de cuatro escultores para sacarla en un corto plazo. Esta obra desde el momento en que participó la gente de la pérgola pasó a ser una obra colectiva, una cocreación, he mantenido el rol de coordinador, pero la obra dejó de ser mía, y eso la hace más rica y más potente. Se armó en 10 días, se reforzó la estructura original y está revestido con hojalata de buen milimetraje y tornillos, para darle el aspecto de armadura. Pasó de pesar 80 kilos a 300 – 400 kilos’’.

Negrito

“Quedó repower –agrega-. Hubo gente que apoyaba la moción de dejarlo plateado, como armadura y otros que volviera a su estado original, a su apelativo de ‘El Negro’. Se hizo una encuesta pública para que fuera una elección democrática, votaron más de 5.000 personas y finalmente, se pintó. Esta vez con un negro muy metálico, a diferencia del primero, es un negro brillante, que expresa el tema del metal, y se mantuvieron los ojos metálicos. La impresión óptica, es power, se ve hasta más grande, se ve potente. Quedó un poquito violento, pero es parte de lo que busca esta etapa’’. Además, cuenta con una bandana roja que realizó el colectivo de bordadoras »Mil agujas por la dignidad», que tiene un sello muy similar a la que la mayoría de las personas tiene.

La nueva escultura reapareció en las calles el viernes 20 diciembre, en las cercanías de la ‘’Plaza de la Dignidad’’, esta vez la obra cuenta con ruedas, para que pueda desplazarse sin la necesidad de levantarlo, es una especie de »Negro rodante». El artista menciona que todo lo que ha pasado con la escultura ha sido ‘’espontaneo, natural, desde el momento en que fue intervenida por los floristas pasó a una dimensión totalmente insospechada y riquísima. Todos están aportando, se ha dado una discusión positiva’’.

Los homenajes que cruzan nuestras fronteras:

Nueva York, Estados Unidos

El 25 de octubre un joven afroamericano sufrió una violenta detención por lo que diversas personas se manifestaron evadiendo el pago en metro de Nueva York. Quienes participaron en esta iniciativa mencionaron que se habían inspirado en los estudiantes chilenos. En las paredes de una estación apareció un sticker de un perro evadiendo el metro. Se trata del Negro Matapacos.

Un grupo de chilenos decoró la estatua de Balto, ubicada en el Central Park, de Nueva York, fue decorada «con el pañuelo rojo del Negro Matapacos y un parche en el ojo para homenajear a los heridos en Chile».

Shibuya, Tokio, Japón

Un grupo de chilenos intervino la estatua de Hachiko en Japón y le pusieron un pañuelo rojo en el cuello.

Malinalco, México

El artista @chirretegolden le hizo un mural en Malinalco, México, donde le dedicaron unas palabras. “Un reflejo de la negligencia y egoísmo de la sociedad, que al mismo tiempo dan lección de aguante, dignidad, resistencia, solidaridad y lucha diaria, pero igual de amor, juego y alegría. Este muro es parte de nuestra colaboración con Los Amigos de los Perros de Malinalco”, escribieron.

 

MIRA LAS IMÁGENES DE »EL NEGRITO»

 

Comentarios

Leonardtax

enero 20, 2020

Great internet site! It looks extremely expert! Maintain the helpful job!

http://dg-local.co.uk/

HectorLak

enero 22, 2020

http://bloggg.org/para-tener-masa-muscular/

You have amazing knowlwdge on this web-site.

HectorLak

enero 22, 2020

http://ko21.fr/grupo-deseo/

Many thanks very useful. Will share site with my pals.

HectorLak

enero 22, 2020

testosteron aggressiv

Wow, gorgeous portal. Thnx …

HectorLak

enero 22, 2020

http://dearjoy.fr/vigrx-plus-composition/

Wow cuz this is great work! Congrats and keep it up.

HerbertToops

enero 22, 2020

Appreciate it! This a astounding web-site! http://zdravotnidesign.cz/green-barley-plus/

HerbertToops

enero 23, 2020

Great internet website! It looks extremely good! Maintain the great work! http://laboratoriogiganti.it/probiox-plus/

HerbertToops

enero 23, 2020

Thanks meant for supplying these sort of fantastic subject matter.
http://machinalansu.pl/jakie-skladniki-powinny-zawierac-preparaty-na-odchudzanie/

HerbertToops

enero 23, 2020

thank a lot for your site it assists a great deal. http://suplementaciones.com/pro-flexen/

HerbertToops

enero 23, 2020

Thanks a ton for sharing your well put together site. http://baraita.net/brain-actives/

HerbertToops

enero 23, 2020

You have got among the finest sites. http://machinalansu.pl/jak-wybierac-tabletki-na-odchudzanie-by-byly-skuteczne/

HerbertToops

enero 23, 2020

Sustain the excellent work !! Lovin’ it! http://baraita.net/effective-ways-to-detoxify/

HerbertToops

enero 24, 2020

I adore this site – its so usefull and helpfull. http://machinalansu.pl/najskuteczniejszy-lek-na-porost-wlosow/

HerbertToops

enero 24, 2020

Terrific web site you have there. http://baraita.net/eron-plus/

HerbertToops

enero 24, 2020

Thanks with regard to delivering this kind of terrific subject material.
http://baraita.net/phenocal/

HerbertToops

enero 24, 2020

You have the best sites. http://baraita.net/breast-augmentation-with-hyaluronic-acid/

HerbertToops

enero 24, 2020

I love the details on your website. Cheers. http://baraita.net/tips-to-fight-excessive-hair-loss/

HerbertToops

enero 24, 2020

Thank you for sharing this neat webpage. http://baraita.net/the-best-ways-to-increase-motivation-for-training/

Stacytralp

enero 24, 2020

Recognition you! This a elevated site. dieta per mettere massa muscolare senza ingrassare

Stacytralp

enero 25, 2020

Wow cuz this is greatly noble position! Congrats and take care it up. come pulire il corpo dalle tossine

Stacytralp

enero 25, 2020

Great website! It looks truly whizzo! Keep in repair the excellent fit in! elettrostimolatore compex per muscoli denervati

Stacytralp

enero 25, 2020

Wow, smashing site. Thnx … http://juventusdomo.it/come-ingrossare/

Stacytralp

enero 25, 2020

Great looking net locality. Assume you did a drawing of your entirely own coding. http://fr.testosteron.space/testosterone-musculation-effet/

Waynejeoxy

enero 26, 2020

I aid from looking be means of your internet plot. Thanks a collection! http://portassicurazioni.it/allungamento-schiena/

Waynejeoxy

enero 26, 2020

Thanks, this site is absolutely helpful. eczema detoxification

Waynejeoxy

enero 26, 2020

Uncountable thanks exceptionally productive. Will certainly appropriation website with my friends. testosterone libero alto

Waynejeoxy

enero 26, 2020

Excellent Web-site, Take on the queer m‚tier. With thanks! http://de.t-booster.org/testosteron-testen-lassen-kosten/

Waynejeoxy

enero 26, 2020

Regards in the interest of sharing your queer webpage. ginkgo biloba testosterone

Waynejeoxy

enero 26, 2020

You’ve got the most impressive internet sites. http://dearjoy.fr/creme-vitaros-majorelle/

Waynejeoxy

enero 27, 2020

credit a lot on your website it aids a prodigious act. dietas de desintoxicacion del higado

Waynejeoxy

enero 27, 2020

You’re a positively beneficial network spot; could not scrape by it without ya! extension capelli cheratina prezzi

Waynejeoxy

enero 27, 2020

Thanks pertaining to present innumerable of these passable facts.
http://it.detoxyn.org/dieta-disintossicante-per-dimagrire/

Waynejeoxy

enero 28, 2020

You’re a indeed useful purlieus; could not acquire it without ya! http://mts47.fr/telenovela-el-cuerpo-del-deseo-capitulos-completos/

Waynejeoxy

enero 28, 2020

Wow, brilliant website. Thnx … potenzholz erfahrungen

Waynejeoxy

enero 28, 2020

Attractive area you’ve gotten prospering here. zuppa di legumi e cereali pentola a pressione

Waynejeoxy

enero 28, 2020

Preserve the practical livelihood and producing in the claque! http://de.t-booster2020.com/testosteron-praparate/

Waynejeoxy

enero 28, 2020

First-rate looking website. Ruminate over you did a gathering of your decidedly own coding. maca wurzel extrakt

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Self-controlled web phase you possess got here. allungamento muscolare lombare

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Hello there, definitely cure together online instal you have got in here. fsh testosteron

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Starkly lack to state Minute i am relieved that i happened on the website age. http://juventusdomo.it/come-aumentare-massa-muscolare-gambe/

Waynejeoxy

enero 29, 2020

The counsel is amazingly one of a kind. tur operation

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Thanks, this site is extraordinarily pragmatic. testosterona en gallos de pelea

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Nourish up the great matter and generating the claque! http://it.global-box.net/centro-disintossicazione-marijuana/

Waynejeoxy

enero 30, 2020

thank so much representing your internet orientation it aids a drawing. cosa mangiare per fare massa

Waynejeoxy

enero 30, 2020

The intelligence is less unrivalled. http://juventusdomo.it/epimedium-pareri/

Waynejeoxy

enero 30, 2020

You’re an darned beneficial spot; couldn’t acquire it without ya! http://de.global-box.net/entgiftung-mit-saften/

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Wow cuz this is consummate task! Congrats and keep it up. stimolanti per lui

Waynejeoxy

enero 31, 2020

Wow, lovely website. Thnx … spiermassa schema

buy viagra online amazon

febrero 9, 2020

within [url=https://cialsagen.com/#]buy generic viagra online overnight[/url] cheapest generic viagra prices
online sildenafil prescription unable https://cialsagen.com/

free generic viagra sample pack

febrero 11, 2020

restriction [url=https://viagraivo.com/#]viagra vs generic viagra[/url] generic viagra approved by fda
is it illegal to buy generic viagra online script https://viagraivo.com/

cialis 20mg price

febrero 14, 2020

carefully campaign [url=http://cialisles.com/#]cialis 20mg price[/url] somewhat
view possibly luck cialis 5mg yeah medium cialis 20mg price forth virus http://cialisles.com/

when does cialis go generic

febrero 16, 2020

jewish when does cialis go generic invest
specific [url=https://getcialistabsfasty.com/]when does cialis go generic[/url] discipline https://getcialistabsfasty.com/

ACogenterdoge

febrero 18, 2020

adapt http://cialisle.com/# – buy cialis pills chip generic cialis india that

cheap viagra usa without prescription

febrero 23, 2020

fairly quantity [url=http://viacheapusa.com/#]cheap viagra
usa without prescription[/url] highly tool immediately pick sale generic
viagra online pills abroad investment cheap viagra
usa without prescription deeply honey http://viacheapusa.com/

generic prednisone without dr prescription

marzo 1, 2020

thus lake [url=https://bvsinfotech.com/#]generic prednisone
without dr prescription[/url] fine farmer initially virus prednisone 5 mg
rarely emergency generic prednisone without dr prescription originally print https://bvsinfotech.com/

maeng da white

marzo 1, 2020

where to buy leaves maeng da white red bali vs maeng da [url=http://kratomsaleusa.com/#]purchase kratom[/url] best
quality kratom online strains of kratom http://kratomsaleusa.com/

ACogenterdoge

marzo 3, 2020

stop https://www.liverichandfree.com/# – when is cialis generic available say tadalafil dapoxetine argument

pharmacy online

marzo 6, 2020

together promotion [url=https://www.grassfed.us/#]pharmacy online[/url] basically
invite physically bed canadian online pharmacy no prescription nowhere statement
pharmacy online when housing https://www.grassfed.us/

chloroquine online

marzo 18, 2020

heat [url=https://chloroquinego.com/#]buy chloroquine[/url] text chloroquine online novel https://chloroquinego.com/

Free Drug And Alcohol Treatment Centers

marzo 26, 2020

Alcohol Rehabilitation Program http://aaa-rehab.com Drug Rehab http://aaa-rehab.com Bay Cove Methadone Clinic
http://aaa-rehab.com

Adderall Rehab

marzo 30, 2020

Womens Rehab Program http://aaa-rehab.com Alcohol Rehab Centers Private Alcohol Treatment
http://mrcheat.net/forum/member.php?action=profile&uid=60734

Mat Substance Abuse

marzo 30, 2020

Alcohol Treatment Facilities Near Me http://aaa-rehab.com Drug Rehab Centers Best Drug And Alcohol Treatment Centers
http://ekshoping.ru/user/rehabcenters/

how to get hydroxychloroquine

marzo 31, 2020

how to get hydroxychloroquine https://hydroxychloroquine1st.com/

Alcohol Abuse Centers

marzo 31, 2020

Alcohol Therapy http://aaa-rehab.com Alcohol Rehab Centers Inpatient Alcohol Rehab
https://www.jetphotos.com/photographer/216710

Inpatient Drug Treatment Programs

abril 1, 2020

Substance Abuse Alcohol http://aaa-rehab.com Drug Rehab Centers Free Drug And Alcohol Rehabilitation Centers
https://www.bbuzzart.com/profile/324579

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *