Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

Fundadora de Te Protejo ”Los consumidores están exigiendo más a las marcas”

octubre 18, 2018 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

En la actualidad existen 160 marcas chilenas certificadas con el sello de la única ONG Latinoamericana que avala que un producto cosmético no es testado en animales. En seis años, el aumento de certificaciones ha subido un 900%, cuenta Camila Cortínez.

Te Protejo nació el 2012 como un informativo de listas internacionales que daba cuenta de las marcas cosméticas que son testeadas en animales. Hoy, son la única certificadora Cruelty Free en Latinoamérica y ya comenzaron su expansión al resto del continente. “Si no hubiese personas que compren, las marcas que testean en animales no existirían, por lo que la fundación hace un trabajo en profundidad en el empoderamiento de los consumidores, para que estén en sintonía con los valores de productos que no lo hacen”, dice Camila Cortínez, diseñadora industrial, y fundadora y encargada del área estratégica y marketing de la ONG.

¿Cómo es el proceso para certificar a una marca?
En primer lugar se chequean todos los ingredientes que tiene un producto, hacemos un listado de ellos, y luego averiguamos dónde se están comprando los ingredientes, sus distribuidores. Luego buscamos quiénes los manufacturan. También se revisa la ficha técnica de cada ingrediente para saber si fue testeado o no en animales. Y es ahí donde aparecen las sorpresas. Hay muchas marcas que dicen que no testean en animales, y puede que -hasta cierto punto- sea real porque en Chile casi no se testea en animales en el producto final, pero muchas empresas no saben qué pasa en la cadena de proveedores de los ingredientes. Es ahí donde nos ponemos a investigar muy acuciosamente y nos damos cuenta que sí hay ingredientes testeados en animales.

Los ingredientes que puede tener una marca pueden variar desde 10 a 300 y es Camila la encargada de realizar todo el proceso de investigación. “Es una pega enorme. En una marca grande el trabajo de certificación puede demorarse de 6 meses a un año, dependiendo de la cantidad de ingredientes. Toda la información recogida se guarda en un archivo (ficha) y esa tarea está a mi cargo y de un representante de la empresa. Luego de comprobar que efectivamente no existe testeo en animales, se pasa a la firma del contrato donde se entrega nuestro sello de certificación”, explica.

¿Cuáles son las requisitos para lograr la certificación Te Protejo?
Son dos. En primer lugar la marca debe tener un año de iniciación de actividades en el SII, para asegurarnos que tiene cierta estabilidad y no desaparecerá en el corto plazo, algo que ha pasado. El segundo punto es que debe tener un catálogo de productos, con ingredientes estables, ya que muchas hacen productos a pedido y cambian los ingredientes.

Te Protejo camila cortínez

¿Cuántas marcas existen hoy acreditadas por ustedes en el país y cómo han visto la evolución del mercado desde que nacieron?
Son 160 y desde 2012 hemos constatado un crecimiento en un 900% de marcas que se han certificado. En cuanto al panorama actual, en el mercado hoy existen muchísimas más marcas de empresas de cosmética natural, y muchos ingredientes que se están dejando de usar. Los cambios han ido de la mano de los consumidores que le están exigiendo más a las marcas.

Un dato interesante: Chile es el consumidor número uno de cosmética per cápita en Latinoamérica, por sobre grandes potencias de la industria como Brasil o Colombia. “Nuestro país es un mercado gigantesco. Lo que pasa es que por producción en términos de volumen, otros mucho más grandes nos superan en eso, pero a nivel consumo, somos los líderes de la región”, finaliza Camila.

Te protejo certifica marcas latinoamericanas desde méxico hacia el sur. Marcas europeas o de ee.uu. Son derivadas a las organizaciones existentes en esas zonas. Tampoco certifican representanteas de venta de marcas, sino a las marcas “madres”.

EL VOLUNTARIADO, UN EJE FUNDAMENTAL

En la dirección de Te protejo, junto a Camila Cortínez, trabajan Daniela Medina, encargada de finanzas y Nicole Valdebenito, responsable de comunicaciones. El resto del funcionamiento de la organización recae en el trabajo de 75 voluntarios: 50 en Chile y 25 en otros puntos de Latinoamérica. “Somos 3 personas que trabajan en oficina. Todo lo demás es puro voluntariado: desde la coordinación, las redes sociales, comunicaciones, diseño y administración. Los voluntarios son un pilar fundamental y estamos profundamente agradecidas por todo su compromiso y el profesionalismo que entregan 24/7”, puntualiza Camila Cortínez.

Valor de la certificación:
Depende de la venta anual de cada empresa.
Pymes desde 2,5 UF anuales hasta grandes marcas, 13 UF anuales.

VER NOTA RELACIONADA

#CrueltyFree: Feria Ecobelleza primavera se realizará en el Centro Cultural La Moneda

 

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *