Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Hábitos alimenticios de los humanos causan obesidad en animales

marzo 4, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad y un informe revela que la obesidad en los animales tiene una estrecha relación con los hábitos alimenticios de sus humanos.

Un informe emitido por la Asociación de Productos para Mascotas APPA, 56 millones de gatos y 50 millones de perros tienen sobrepeso. Para los científicos, la obesidad en los animales tiene una estrecha relación con los hábitos de sus dueños, entre ellos la mala alimentación y el sedentarismo.

El presidente de la APPA aseguró que los veterinarios deben empezar a reconocer la obesidad en animales como una enfermedad, en vista de la lista de consecuencias que puede traer para éstos.

Según información publicada en animalshealth.es, el último informe de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP) estima que en 2018 el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos tenían sobrepeso o eran obesos.

Para analizar este problema, un grupo de investigadores de los departamentos de psicología de las Universidad del Sur de Florida, la Universidad Virginia Commonwealth y la Universidad Estatal de Carolina del Norte analizaron en un estudio qué factores psicológicos llevan a algunos propietarios a alimentar a sus mascotas hasta el punto de que se vuelvan obesas.

El objetivo de los autores fue determinar si la ansiedad por el apego podría contribuir a la obesidad de las mascotas. Para ello, evaluaron también distintos factores en 563 dueños como el rechazo emocional, la evitación, la preocupación por la evaluación o el cuidado y la atención prestada a sus animales.

También evaluaron varios factores asociados con la obesidad de los animales de compañía, incluido el peso, la condición corporal, las golosinas para animales diarias que recibían y la interacción diaria que tenían las mascotas y los dueños.

Los resultados indicaron que los titulares de perros con mucha ansiedad por el apego están preocupados por cómo los evaluaría su propia mascota y si están atendiendo al animal adecuadamente, lo que les lleva a proporcionarles más cuidados y atención, que resulta en más premios por día y una peor condición corporal.

Estos hallazgos sugieren para el equipo de investigadores que el apego juega un papel único en la configuración de la relación mascota-cuidador e influye en varios elementos que contribuyen a la obesidad de las mascotas, particularmente en los perros.

Como tal, los hallazgos pueden brindar una perspectiva novedosa a las estrategias para reducir la obesidad de las mascotas y proporcionar un marco para futuras investigaciones sobre la salud de estas.