Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Ola de calor: Cómo afectan las altas temperaturas a nuestros animales

noviembre 6, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Especialista menciona los síntomas a los que hay que estar atentos frente a una ola de calor.

La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que esta semana se  registrarán temperaturas máximas superiores a las normales. Pero mientras los humanos podemos tomar medidas ante este exceso de calor, lo cierto es que algunos de los más afectados son nuestros animales, quienes se exponen en esta época del año y que sufren enfermedades importantes, a las que hay que estar muy atentos.

Erick Lucero, veterinario etólogo, advierte que el aumento de la temperatura durante esta época les puede afectar gravemente y debemos recordar que ellas termo regulan de manera diferente a nosotros. Mientras los humanos sudamos para adecuar nuestra temperatura corporal, en el caso de caninos, por ejemplo, ellos jadean lo que les ayuda a regular su temperatura y de una manera menor sudan por los cojinetes plantares.

“Por ello es que se indica que nuestras mascotas tengan protección del sol, no queden expuestos a altas temperaturas incluso en su patio y menos dentro de un vehículo, recordando además que siempre deben tener una fuente de agua limpia disponible”, señala el profesional.

Sobre los cuidados que se deben tener, Erick Lucero, señala que los propietarios de mascotas, tanto caninas como felinas, deben comenzar a aplicar algún producto para prevenir el contagio de ectoparásitos, como son garrapatas y pulgas. Esto, con mayor énfasis durante la época comprendida entre Septiembre y Marzo. Es importante también acudir periódicamente a su médico veterinario de cabecera para prevenir o ayudar en el proceso de pelecha de nuestros gatos. En el caso de los paseos, estos no deben hacerse durante las horas de mucho calor y siempre se debe llevar agua fresca disponible para dar a nuestro cachorro.

Razas más expuestas

Algunas razas como las braquicéfalas son más susceptibles al calor debido a su anatomía, por ello se debe tener especial cuidado en que no hagan mucho ejercicio en horas de calor, y no sacarlos a pasear sino hasta que esté más fresca la temperatura, esto ya que el jadeo que es la forma en que termo regula el canino, para ellos es más complejo de realizar. Otras razas como los Ovejeros Alemanes son más susceptibles a la picada de pulga generándoles un cuadro alérgico severo y por ello es importante que estén protegidos con un buen producto antipulgas. Por otro lado, el aire más seco puede hacer aparecer con más frecuencia cuadros de asma en felinos que sufren de esta afección médica, siendo más complejo en razas braquicéfalas.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *