Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Ola de calor ¡Cuidado con las pulgas y garrapatas!

noviembre 6, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Con el aumento de la temperatura aparecen las molestas pulgas y garrapatas, especialista entrega algunos consejos para mantenerlas alejadas de nuestros animales.

Rocío Gómez, médico veterinario, dedicada al área de dermatología veterinaria, nos alerta que con el aumento de la temperatura, aparecen pulgas y garrapatas, quienes tienen la característica que avanzan metros importantes caminando o saltado. Uno puede tener un perro que no sale de la casa, pero si el del vecino tiene pulgas, fácilmente van a llegar a nuestra casa igual; en el caso de los perros que viven en departamento, se tiende a pensar que están libres de pulgas y garrapatas, pero cada paseo es un eventual contagio.

Prevención

La especialista aclara que se pueden prevenir usando antipulgas con regularidad, en general, un mismo producto sirve para pulgas y garrapatas, está pensado para actuar en conjunto. Hay productos que son muy inocuos y el dueño lo puede usar con toda confianza. Por ejemplo, los spray de fipronil no necesitan receta; hay otros que podrían requerir cierta supervisión veterinaria sobre todo los más nuevos que son los comprimidos que matan pulgas. Si bien son bastante inocuos podrían presentar algún efecto secundario en uno que otro perro, por eso debería evaluarse un poco más. Si uno es cuidadoso y mantiene a su perro con su antipulgas y se lo aplica una vez al mes no debería tener problemas; es importante destacar que es necesario aplicar el antipulgas una vez al mes, excepto el comprimido de fluralaner (Bravecto) que dura tres meses. Hay gente sólo lo pone una vez en verano y piensa que el tratamiento está listo.

Otros productos

El laboratorio chileno de medicamentos veterinarios Drag Pharma presenta el antiparasitario Sinpul pipeta, el que se aplica con facilidad sobre el pelaje del perro, detrás de la nuca, entre las paletas o escápulas y en el lomo.

Es importante no haber bañado al perro antes de aplicar la pipeta, ya que la droga antiparasitaria se distribuye a través de la grasa que tiene el pelaje. Sinpul pipeta actúa por contacto directo con los parásitos, dando protección entre dos y tres semanas. Además de matar pulgas y garrapatas, tiene en su formulación metopreno, un compuesto que impide el desarrollo de huevos y larvas que estos parásitos tienen en su interior, lo que es fundamental para combatir su propagación. Disponible en supermercados, clínicas veterinarias y pet shops.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *