Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Regresan a la naturaleza a puma capturado en Lo Barnechea

septiembre 1, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

SAG y Zoológico Metropolitano regresan a la naturaleza a puma capturado en Lo Barnechea.

Una exitosa liberación del puma que fue capturado en Lo Barnechea el pasado 19 de agosto realizó el Servicio Agrícola y Ganadero junto al Zoológico Nacional. Se trata del séptimo ejemplar que ha sido capturado en zonas urbanas de la Región Metropolitana en lo que va corrido del año, y corresponde a un macho adulto de aproximadamente 45 kilos de peso y 5 años de edad, que deambulaba en el sector Los Trapenses de la mencionada comuna. Permaneció en observación durante 10 días en la clínica veterinaria del Zoológico Metropolitano, donde recibió un completo chequeo veterinario que determinó que si bien tenía perdigones antiguos registrados por las radiografías practicadas, se encontraba en buena condición física y con un comportamiento acorde a su condición silvestre, lo que permitía su rápida reinserción a la naturaleza.

Al respecto el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “en nuestro país el puma es una especie protegida, porque mantiene el equilibrio de los ecosistemas naturales. Como sociedad tenemos que aprender a convivir de manera respetuosa con este tipo de animales que forman parte de nuestra fauna silvestre. El llamado a la población es que si se encuentran con animales de este tipo, no se acerquen ni les den alimento, sino que de inmediato llamen al SAG o a Carabineros para que acudan a su rescate, para luego ser liberados en su hábitat natural».

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, indicó que cada vez que se hace un operativo de rescate en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) “se traen los ejemplares a la Clínica del Parque Metropolitano donde se les da un cuidado especial, se verifica su condición, se establece un diagnóstico y un pronóstico, para luego ser trasladados hasta un lugar seguro para su liberación”.

El puma es una especie protegida por la Ley N°19.473, por lo que está prohibida su caza o captura en todo el territorio nacional.

VER NOTA RELACIONADA

Capturan puma en Lo Barnechea

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *