Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

SAG se reúne con expertos en puma por avistamientos

octubre 2, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Servicio Agrícola Ganadero, SAG, realiza la primera reunión de mesa técnica con expertos en puma por avistamientos en zonas urbanas.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, conformó la mesa técnica de trabajo que abordará la presencia de pumas en áreas urbanas, en el contexto de los diversos operativos desarrollados en la Región Metropolitana este 2020. Esta instancia está constituida por expertos con vasta experiencia en investigación, manejo y estudio en carnívoros, sus hábitats y presas, entre otros aspectos.

En lo que va corrido de este año el SAG ha capturado 8 ejemplares de puma (4 machos y 4 hembras) en la Región Metropolitana: uno en Ñuñoa, dos en Chicureo, dos en Colina, dos en Lo Barnechea y el último en Las Condes. Durante el año 2019 fueron dos pumas los capturados, en las comunas de Lo Barnechea y Chicureo.

En el marco de la reunión, el Director Nacional del Servicio, Horacio Bórquez, explicó que “dado el aumento de las denuncias por presencia de pumas en zonas habitadas de la Región Metropolitana, el SAG consideró importante convocar a esta mesa de trabajo técnico a expertos y estudiosos de la especie, para avanzar en el conocimiento y proponer medidas para entender mejor la situación y abordar la problemática que generan ejemplares de fauna silvestre en áreas urbanas”. Es así como la mesa técnica tendrá varias instancias para compartir opiniones e ir analizando las diferentes aristas e hipótesis que puedan explicar esta situación.

El puma es una especie protegida por la ley de Caza, ya que tiene una gran importancia en el equilibrio del ecosistema, por ello su cuidado resulta fundamental. Gracias a los avisos de la comunidad, y a la coordinación que el SAG ha establecido con Carabineros, con los municipios de los sectores precordilleranos de la RM, con el Zoológico Metropolitano, entre otros organismos, se ha logrado actuar en forma oportuna en cada uno de los casos.

Horacio Bórquez finalizó indicando que “agradecemos la positiva convocatoria a conformar este grupo de trabajo con un espíritu de compartir su saber, conversar y consensuar ciertos aspectos que nos apoyen, de una u otra forma, en el proceso de toma de decisiones, así como en la correcta comunicación de este tema a la comunidad. Porque la educación de nosotros mismos, de las autoridades, de los medios de comunicación y de las personas, ya sea en el campo como en las ciudades, es una pieza clave para que el respeto por la fauna silvestre se logre y se extienda en el tiempo”.

El SAG recuerda el llamado a la ciudadanía a convivir respetuosamente con la fauna silvestre y a conocer las especies que la constituyen.