ternero
Actualidad Animal

Nueva Constitución: Comisión de Medio Ambiente reconoce sintiencia de los animales y derecho a una vida libre de maltrato

Esta mañana se discutió en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional las indicaciones sobre los derechos de los animales, ahora deberán ser tratadas en el Pleno. Acá compartimos las normas que fueron aprobadas:

-“Artículo. Derechos de los animales. El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”.

-“La ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles.”

-“Artículo. Las personas y el Estado deberán asumir la tutela de los derechos de los animales”.

-“Artículo. El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.

Para el abogado José Binfa, director de Fundación Abogados por los Animales (APLA), “de aprobarse este texto, estaríamos a la vanguardia en reconocimiento constitucional de los animales, contemplando el respeto de su sintiencia, creando un servicio público y una acción constitucional para su protección, y fomentando educación para la empatía”.

Foto de Alex Azabache en Pexels