Perros y Gatos

Dolor articular en gatos: Síntomas y tratamiento

Si ves que tu felino cambia su rutina, utiliza mal su caja de arena, orina o defeca en lugares inadecuados, ya no salta o no se sube a tu cama puede ser que tenga dolor articular.

Gato, Alexas en Pexels
Gato / FUENTE: Alexas en Pexels

La doctora Marcela Valenzuela nos indica los signos a los que debemos estar atentos, en qué consiste la osteoartrosis, cómo tratarla y así mejorar el bienestar de nuestros animales.

Los dolores articulares se presentan mayoritariamente en gatos senior, de 10 años en adelante. La enfermedad degenerativa articular (EDA) está relacionada a cualquier trastorno osteoarticular,aunque en algunos casos también pueden aparecer en animales jóvenes. "Hay algunos agentes virales que pueden dar una poliartritis en gatitos jóvenes, que es generada por un virus que se llama Calicivirus. Uno los revisa y presentan dolor articular, lloran, cojean, pero, así como viene desaparece, dura alrededor de cuatro días. Las poliartritis inmunomediadas se presentan en gatos que tienen virus, leucemia o gatos con inmunodeficiencia, pero es un proceso más crónico y podría darse en cualquier edad, pero esto ocurre con menor frecuencia", explica la doctora Marcela Valenzuela, director médico Moggie Cats.

Dra. Marcela Valenzuela / Moggie Cats
Dra. Marcela Valenzuela Moggie Cats

Artrosis u osteoartrosis

La artrosis en gatos es una enfermedad degenerativa que produce dolor crónico y hay un desgaste de la articulación. "Hay abrasiones dentro de la misma articulación y eso, como es crónico, es degenerativo, significa que va a ir acentuándose en el tiempo. Lo que uno hace con la medicación es disminuir la sintomatología y hacer que ellos estén más agradados y no haya dolor, ya que el dolor crónico provoca que su sistema inmune se deprima y empiecen a aparecer otras enfermedades. Es como los abuelitos, duermen más, se rehúsan a moverse, entonces se va teniendo degeneración muscular. Hay atrofia muscular porque se mueven menos y así van desencadenando otras patologías. Por eso, cuando uno detecta estos trastornos articulares degenerativos, que son crónicos, uno parte con analgesia muy simple y a medida que se va acentuado el dolor se va intensificando el tipo de fármaco que uno indica. Pero finalmente se produce en desgaste y eso es lo que produce la inflamación crónica que el organismo va reparando de forma inadecuada, ya que se van calcificando algunas estructuras, los pacientes pierden movilidad, elasticidad y se ponen más rígidos", dice la doctora.

¿Cómo detectar el dolor?

La médico veterinaria explica que los gatos que presentan esta enfermedad degenerativa dejan de hacer su rutina normal. "Es muy característico, por ejemplo, que dejen de ocupar su caja de arena o la mal utilizan. Eso quiere decir que les cuesta entrar, ya no escarban, no mueven la arena, también pueden empezar a orinar o defecar en lugares que no corresponde debido a que les molesta entrar a la caja, ya que el levantar la pata, es muy incómodo y les causa dolor. Eso es lo más característico, lo otro es que ya no saltan a los muebles, no se suben a las camas, ni a los sillones. No hacen el típico salto o lo piensan mucho antes de hacerlo, se concentran y están bastante tiempo en ese lugar, juegan mucho menos".

Agrega que, algunos animales también se pueden quejar cuando los acaricias o se rehúsan a que los tomen. La doctora Marcela Valenzuela menciona que, "el dolor no solo se presenta en las articulaciones de los miembros, sino que puede ser a nivel de columna, cuello. Es muy frecuente que cuando uno pasa la mano por el lomo, el gato gruñe y los tutores dicen que desde hace algún tiempo no les gusta que les hagan cariño ahí. Se conforman con eso y no le hacen cariño porque le molesta, pero le molesta porque hay dolor. Además, es importante mencionar que tienen algún grado de dificultad para defecar, las fecas son más duras, con menos frecuencia y en menor cantidad. Hacen en pequeñas bolitas y eso también es debido al dolor, evitan ir a la caja de arena y cómo van menos, el agua nivel intestinal concentra la feca, esta se seca y eso hace que tengan dificultad en la defecación normal".

Dra. Marcela Valenzuela / Moggie Cats
Dra. Marcela Valenzuela Moggie Cats

No asociar los cambios de rutina a la vejez

Es importante destacar que los tutores suelen asociar este cambio de comportamiento en sus gatos con la vejez. "La gente dice que está viejito y por eso se mueve menos, duerme más y casi no juega. Sin embargo, por ejemplo, la actividad de caza es por el instinto y lo debería mantener siempre. El querer jugar, querer atrapar algo, sobre todo cuando uno les presenta una pluma o un lacito, ellos lo empiezan a seguir de inmediato. Entonces si hay cambios en su conducta es importante acudir al médico veterinario porque podría estar presentando dolor. En la actualidad, uno puede enviar por correo cuestionarios donde se mencionan tips con los que los tutores se pueden dar cuenta de que algo está sucediendo en su gato, que no es lo esperable, aunque tenga más de 10 años".

Controles veterinarios

Es importante que los gatos asistan a realizarse controles preventivos con su médico veterinario. "Deben acudir no solo porque están enfermos, idealmente dos veces al año y tres en el caso de los gatitos más viejos. Se realizan exámenes relacionados a las patologías que uno espera encontrar a esa edad: patología de tiroide, de riñón, diabetes e incluso trastornos cardíacos que a lo mejor estaban antes y que ahora se están evidenciando más. También se aplican los cuestionarios que nos permiten que la gente identifique cosas que muchas veces las ve como un comportamiento normal".

Diagnóstico

La Doctora Marcela Valenzuela explica que inicialmente se hace un abordaje clínico, es decir, el examen en la consulta, donde se ve si el paciente presenta algún grado de inflamación de las articulaciones y si hay dolor que es lo más evidente. En ciertas ocasiones puede haber algún grado de formación, que la gente lo identifica como cojera, a pesar de que la cojera en la consulta es muy poco evidenciada porque el gato se queda retraído, no es como el perro que uno lo llama y se acerca. Entonces es muy difícil poder evidenciarla, a no ser que sea tan marcada en donde decimos sí, realmente está cojo, por eso también es importante que los tutores realicen videos cuando detecten algo que nos pueda ser útil para el diagnóstico. Entonces, tenemos el examen clínico, se evalúan los antecedentes que trae el propietario, como estas grabaciones, y finalmente lo que uno hace es evidenciarlo a través de imágenes, lo que uno utiliza normalmente es una radiografía".Agrega que la radiografía es el examen ideal para detectar este tipo de patología. "En el caso de trastornos quizás mucho más específicos de alguna articulación en particular uno podría evaluar una resonancia, pero con una radiografía -ahora contamos con equipos de alta resolución- se pueden evidenciar. En ciertas ocasiones los pacientes deben ser sedados, ya que hay que posicionarlos, mantenerlos derechos y tratar de enfocar bien la articulación para poder diferenciar y comparar. Lo ideal es comparar entre un miembro y otro, si es que es a nivel de las manos de las patas o si quisiéramos ver dolor a nivel de la cadera, tiene que ser lo más perfecto posible".

Gato / Pixabay
Gato Pixabay

Tratamiento

La osteoartritis es una enfermedad que se puede manejar, pero no tiene cura. "Si está instaurada es poco probable que desaparezca, porque es degenerativa y eso significa que va a ir avanzando en el tiempo. El tratamiento busca que el avance no sea tan rápido o agresivo, sino que sea más paulatino y lo podamos ir sopesando con respecto al dolor. El manejo del dolor tiene relación con mejorar la calidad de vida del gatito. Tengo gatos que antes no se movían, nosotros utilizamos medicina biorreguladora, que no tiene efectos secundarios. Es una medicina que no es homeopática ni tampoco medicamentosa alopática, que es la tradicional, y no tiene efectos secundarios. Por lo tanto, uno los trata a largo plazo y los gatos vuelven a tener una actividad más normal, y el dueño dice que cambia su carácter porque como hay dolor crónico, muchos se ponen un poco agresivos y es por el dolor. Al manejar el dolor son otros gatos, vuelven a tener la conducta anterior, vuelven a tener el contacto con los otros animales que hay en la casa con las personas, vuelven a tener una vida normal", dice. 

Además, hay suplementos que incorporan aminoglicano o suplementos específicos para bajar el proceso inflamatorio y degenerativo. "Cuando manejamos el dolor no solo se da un medicamento, sino varias líneas y se va escalando, dependiendo del grado de dolor".

Terapias complementarias

Si bien el dolor se controla a través de medicamentos, hay tutores que utilizan bolsas de semillas y bolsas de agua, ya que el calor ayuda a aminorar el dolor. También se pueden realizar terapias alternativas como acupuntura, flores de Bach. Hay personas que les hacen reiki, todas esas terapias alternativas cuando se complementan con una terapia tradicional funcionan bastante bien. Se pueden hacer en forma integral, todo depende del grado de dolor, aunque a veces nosotros podemos llegar en un dolor tan severo en donde los medicamentos, aun cuando utilicemos la línea más agresiva que son los opioides, no son capaces de controlarlo y podemos complementar con las otras alternativas".

Adaptar sus espacios

Si tienes un gatito con osteoartrosis puedes adaptar sus espacios. Por ejemplo, "si tiene una caja de arena que es muy profunda y al gato le cuesta entrar porque presenta dolor, se puede nivelar de manera que ingresar a esta no represente esfuerzo ni dolor y así evitamos que represente un problema para ellos. Mucha gente utiliza rampas o les construyen peldaños para que puedan ir subiendo de a poco. De esta manera para ellos es más fácil y no implica tanto esfuerzo, otros los ayudan y toman en brazos cuando ellos se colocan en el borde de los muebles o de la cama, la gente los baja, es adaptar el medio a ellos, eso es lo que uno hace".

Cómo cuidarlos

Gato / Pixabay
Gato Pixabay

Además de adaptar sus espacios, el ambiente, y medicar, si es necesario, también se debe modificar la dieta. "Si efectivamente sabemos que hay un trastorno articular importante a nivel de pelvis, el gatito va a tener dificultad para defecar, por lo que debemos cambiar su alimentación por una con más fibra y un nivel de proteína apropiado para la edad, porque hay que tener en cuenta si es que hay otra patología concomitante. Los gatos senior no solo presentan osteoartritis, muchos conviven con otras enfermedades metabólicas y, por tanto, es allí en dónde vamos a tener que preocuparnos, verlo como un paciente integral".

Bajas temperaturas

Al igual que sucede con las personas, los cambios de temperatura, sobre todo el frío, pueden acentuar el dolor. "Se recomienda mantener una temperatura ambiental estable, 23 o 25 grados, eso sería lo ideal. En el caso de los gatos a los que les gusta salir, debemos tratar de que vayan a pasear en horas en que no haga tanto frío porque además se pueden desencadenar enfermedades respiratorias".

Gatos senior

Los gatos comienzan su etapa senior a los 10 años. "Debemos insistir en que la vejez no justifica los cambios. No porque sea más viejo va a ser más agresivo, no va a jugar o se le van a caer los dientes. Un gato puede llegar con todos sus dientes hasta el último día de su vida. Hay personas que no lo llevan al veterinario para que no se estrese debido a la edad o no le hacen un procedimiento dental o una cirugía porque con la anestesia se puede morir. La vejez es una etapa de la vida, donde si uno toma las medidas necesarias, puede hacerse todo lo que el animal necesite. A los 10 años un gato está en la mitad de su edad. He visto gatos de 26 años, la literatura menciona mucho más, en la clínica atendemos varios gatos de 15 años. La esperanza de vida antes era de 6 a 8 años, ha aumentado mucho y eso es porque los gatos viven más indoor, esa es la gran diferencia. Hay que incentivar a que la gente no justifique que la vejez es una enfermedad, es una condición normal, y nosotros tenemos que darle buena calidad de vida a esos animalitos".

Artritis

La artritis es un cuadro agudo. Hay causas virales que generan artritis y es puntual. Se manifiesta por un periodo acotado de tiempo. En el caso de la artrosis, es degenerativa, esa es la diferencia. Es lo mismo que en los humanos, la artritis es momentánea o pasajera y en la osteoartritis hablamos de cronicidad.