Perros y Gatos

Semana Santa: Guía para compartir con el perro sin que se intoxique con chocolates

Huevitos de chocolate | Agencia

El cacao tiene una sustancia que puede provocar a los canes hiperactividad, vómitos, diarreas, temblor muscular, taquicardia, convulsiones, incluso la muerte.

En Domingo de Pascua no hay que dar chocolates al perro del hogar y cuando los niños buscan estas golosinas hay que tener la precaución que el perro no las encuentre y coma, porque el chocolate es tóxico para este integrante de la familia.

"El metabolismo de los canes es distinto al humano. Las personas consumen regularmente chocolate, pero el cacao tiene una molécula llamada teobromina que es tóxica para los perros. Los canes metabolizan la teobromina de manera muy lenta, no la pueden eliminar fácilmente y se acumula en su organismo, lo que puede derivar en una intoxicación grave", explica Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula.

Comer chocolates puede causar vómitos y diarreas en perros. Otros signos clínicos son hiperactividad, temblor muscular, taquicardia y, si la intoxicación es importante, convulsiones, coma y muerte.

Los síntomas suelen aparecen entre las 4 y 12 horas después de comer chocolates.

Luego de Pascua de Resurrección llegan perros a las clínicas veterinarias para ser tratados por gastroenteritis por comer chocolates.

Afortunadamente, el chocolate que se consume para estas fechas tiene bajo porcentaje de cacao, pero si un perro encuentra y come una gran cantidad de huevitos de chocolate, igualmente se puede intoxicar.

"El perro traga de manera impulsiva lo que le resulta apetitoso, y eso lo expone al riesgo de comer huevitos y conejitos de chocolates dispersos por el hogar en Domingo de Pascua", advierte Studer.

Alimento prohibido

Por esto hay que tener las siguientes precauciones:

• No dar ninguna pieza de chocolate al perro

• Informar a la familia y a los niños que no deben ofrecer chocolates al perro, aunque sea para compartir o regalonear con el can, explicándoles que el cacao es dañino para este animal.

• Al jugar a esconder chocolates, evitar dejarlos a ras de suelo, para que el perro no acceda a ellos.

• Luego de jugar a esconder huevitos y conejitos, hay que revisar que se recogieron todos los chocolates y no quedaron algunos repartidos en el hogar y que pueden ser encontrados y consumidos por el perro.

• Estar atento a eventuales síntomas de que el perro comió chocolates. En caso de presentarse alguno, llevarlo de inmediato para que sea evaluado por un médico veterinario, quien podría inducir el vómito o realizar un lavado gástrico.

• Si se desea hacer participar al perro de los juegos, se puede esconder snacks en distintos lugar del hogar. Hay snacks de carne deshidratada de conejo, saludable y con bajos niveles de grasa y colesterol. También existen otros snacks de carne real, como salchicha de pato, espiral de salmón, tiritas de pollo, trutos de pollo y costillitas de cordero.

"Las mascotas deben comer snacks formulados para su organismo y que pueden metabolizar apropiadamente", concluye el experto.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: