Perros y Gatos

Perros y gatos: El Boom de los alimentos Grain Free

Cada día más marcas agregan a sus portafolios alimentos libres de granos. ¿En qué consiste esta dieta?, ¿cuáles son sus beneficios? ¿Pueden presentar algún tipo de problemas los animales frente a la ausencia de granos en su alimentación?

Perro y gato, Pixabay
Perro y gato / FUENTE: Pixabay

Una alimentación libre de granos o grain free "es una dieta en la cual su fórmula nutricional excluye el aporte de cereales tales como arroz, maíz, trigo, entre otros. Estos son los que se utilizan generalmente para la fabricación de alimentos para nuestras mascotas. El motivo principal es por una tendencia a eliminar el gluten, que es la proteína presente en esos tipos de carbohidratos", explica el Dr. David Rodríguez Gaete, vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Diplomado en Nutrición Animal y Gastroenterología.

Sobre las ventajas de este tipo de alimentación menciona que, contrariamente a la creencia popular, no existen hasta el día de hoy estudios que demuestren un beneficio mayor, salvo en los raros casos de alergia alimentaria, los cuales estadísticamente son menos de un 5%. "Se han expuesto muchas razones que explican esta tendencia, como el deseo de ofrecer un alimento más parecido al que usaban sus ancestros, evitar desequilibrio de glucemia (azúcar en sangre), mejorar la digestibilidad, y evitar la alergia. En Internet los granos han sido acusados de causar casi todas las enfermedades conocidas, pero debo aclarar que los granos bien equilibrados y evitando sus excesos no contribuyen a desarrollar problemas de salud, y se utilizan como fuente nutritiva de proteínas, vitaminas y minerales", señala.

Para tener en cuenta...

¿La ausencia de granos puede perjudicar la nutrición animal? El especialista explica que perros y gatos pueden digerir y metabolizar correctamente cierta cantidad de carbohidratos en la dieta. "Este tipo de dietas sin granos tampoco es inadecuada, pero no hay datos que demuestren que es lo mejor. Es importante tener consideración en pacientes con enfermedad renal crónica o enfermedades que requieran un menor contenido de grasa en el alimento, como son las pancreatitis o hepatopatías, debido a que este tipo de dietas son más altas en proteínas y grasas, lo que podría afectarlas negativamente en dichos casos".

También hemos escuchado que hay razas como los Westys que son más propensas a sufrir alergias alimentarias, por lo que se excluyen los granos de su alimentación como medida de prevención. "La alergia alimentaria se puede definir como una reacción adversa del sistema inmune frente a proteínas del alimento, o una intolerancia asociada a una respuesta de hipersensibilidad del sistema inmune. El origen proteico de esos alimentos no es necesariamente de mejor calidad que los otros, pero su ventaja es la hidrólisis proteica, que permite no detectar a las proteínas como alérgenos; sin embargo, los signos comienzan entre los 6 meses a 3 años, por lo cual puede pasar mucho tiempo antes de evidenciar el cuadro como tal. En el caso del Westy por lo general son atópicos o sufren de hipersensibilidad a la malassezia", explica el especialista.

¿Qué ocurre con los gatos?

"Es importante entender que los gatos, al ser estrictamente carnívoros, pueden verse beneficiados al incorporar un mayor porcentaje de proteínas y grasas en su alimentación; por otra parte, los perros pueden tolerar mejor los carbohidratos en su dieta. Lo más importante es elegir un alimento, ya sea con o sin granos, que respete los porcentajes óptimos de la salud de las mascotas y no abusando de ciertos nutrientes en su formulación".

Estos alimentos, al tener una menor cantidad de carbohidratos, son una buena alternativa de nutrición para nuestros animales, pero "también es cierto que las calorías en sí son muy parecidas, si lo comparamos con un alimento con grano de buena calidad. Si bien los productos libres de granos tienen algo menos de carbohidratos, esto no significa que sea un alimento comparativamente menor de dichos nutrientes. Lo vital es entender cómo nos ofrecen los carbohidratos en la dieta, si sus primeros ingredientes son altos en carbohidratos y bajos en proteínas, evidentemente se estará haciendo un mal uso de los requerimientos nutricionales", finaliza el doctor Rodríguez Gaete especialista de COLMEVET .