paseo canino recreativo quilicura
Actualidad Animal

Quilicura habilita su primer «Paseo canino recreativo»

El recinto destinado a la recreación de los perros, cuenta con más de 600 metros cuadrados, ocho estaciones de juegos y bebederos para canes.

Esta semana se realizó la apertura del Paseo Recreativo Canino. La iniciativa forma parte del Programa Comunitario “Adiestramiento Canino” que busca robustecer la educación en Tenencia Responsable de Mascotas en Quilicura.


Este programa de adiestramiento asociado al recinto “Paseo Recreativo Canino” beneficiará alrededor de 120 familias (desde agosto a diciembre) pasando por las 6 macrozonas de la comuna. Rodrigo García, Médico Veterinario, Jefe de Higiene Ambiental, Municipalidad de Quilicura, destaca que «es un proyecto piloto que esperamos dar continuidad en el futuro. Este programa busca modificar conductas de aprendizaje con el adiestramiento básico, logrando que el ejemplar canino, interactúe de forma natural y se fortalezca el vínculo con el grupo familiar sin problemas de conductas».

A modo de prevención se solicita a los usuarios hacer ingreso sólo con perros que tengan sus manejos sanitarios al día: vacuna séxtuple u óctuple, antirrábica, desparasitaciones internas y externas y microchip, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades entre las mascotas y hacia las personas.

El Jefe de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Quilicura agrega que «el Paseo Recreativo Canino es una de las iniciativas que se suma a otros proyectos recientes del área, como la farmacia veterinaria solidaria, la construcción del Centro Veterinario de Atención Primaria y Rescate de Fauna Silvestre, el Programa Comunitario de Adiestramiento Canino, la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el centro de Esterilización y Zoonosis, todos complementarios y que no se hubieran concretado si no fuera por esta Alcaldía Ciudadana. Todas estas iniciativas contribuyen a que los quilicuranos se comprometan con la Tenencia Responsable de Mascotas».


Objetivos del Programa de adiestramiento:

  1. Condicionar mediante refuerzos positivos la conducta deseada de caninos.
  2. Premiar las buenas conductas mediante refuerzos tangibles e intangibles.
  3. Interactuar con el ejemplar canino a través de lenguajes corporales.
  4. Incorporar comandos básicos como por ejemplo “NO”, “MUY BIEN”, y muchos más.
  5. Actividades de adiestramiento de 40 minutos aprox., con intervalos de recreo de 10 minutos, logrando un adecuado vínculo con la familia de la mascota.
  6. Fortalecer el vínculo familia – mascota.
  7. Identificar habilidades del canino y condicionarlas a conductas deseables al interior de la manada.
  8. Fortalecer la Educación en Tenencia Responsable de Mascotas.
  9. Mejorar el comportamiento de la mascota en su entorno inmediato (patio), y de paso las relaciones entre vecinos.

Coordenadas

El Paseo Canino Recreativo está ubicado en Av. O’Higgins con Av. Las Torres.

Lunes a domingo entre las 08:00 y las 22:00 horas.

El recinto cuenta con agua potable y bebederos para personas y animales, también con un basurero para los desechos de los canes.