galgos rescatados
Actualidad Animal

Realizan rescate de galgos en situación de explotación animal

Este jueves 11 de noviembre, el activista por los perros galgos, Luis Martínez, junto con las activistas por los animales, Camila Ahumada y Paola Fuentes, realizaron un operativo de rescate de 5 cachorros y dos adultos de raza galgo en Codegua.

La raza de perros galgos no solo es utilizada para carreras, sino que también es ampliamente ocupada para cazar. Es en ese contexto, que son proclives a una serie de situaciones de maltrato, con periodos prolongados sin alimentarse. En el caso de los galgos rescatados, ayer jueves, se encontraban en una propiedad privada, en estado de evidente desnutrición, sarna y llenos de parásitos externos e internos, junto con otros 35 perros, aproximadamente, donde también había animales de otras razas, encerrados en un pequeño canil.

Luis fue contactado para que fuera a rescatarlos, quien comenta que “hace dos semanas recibí el video de la denuncia, donde se mostraban 8 galgos en estado de desnutrición. Fue en ese contexto que me comunique con Paola, quien es de la zona, para poder organizar el rescate. Luego de rescatarlos nos dimos cuenta de que había muchos otros perros. Esta crueldad sistemática es constante con la práctica de la caza, donde tanto galgos como otras razas de perros son sometidos a la privación de comida y cualquier cuidado veterinario, porque son meras herramientas para los cazadores”.

Destacan que en el terreno también había cadáveres de otros perros, junto con los que convivían los galgos rescatados. Frente a los que quedaron, se realizó una denuncia en Fiscalía, la cual procederá con la incautación del resto de animales que quedan aún en la propiedad, por lo cual se iniciaría un proceso en contra de los dueños.

Camila Ahumada, activista por los animales y también candidata a CORE por Santiago 4, y quien participó en el rescate, comenta que “nos vimos en una situación terrible el día de ayer, de abandono y explotación, y lamentablemente no es un hecho aislado. Por mucho que tengamos una Ley de Tenencia responsable, si no existen las políticas públicas necesarias de educación, esterilización y además prohibición de ciertas prácticas como las carreras de galgos y la utilización de perros para la caza, es difícil que podamos evitar que hechos así vuelvan a suceder”

Aún está pendiente el rescate del resto de los animales, donde también está colaborando en su gestión Paola Fuentes candidata a Core por Cachapoal 2 por el Partido Ecologista.

Así que el caso del rescate de estos perros aún no termina, pronto les contaremos novedades del resto de los animales.

Si quieres ayudar a costear los gatos médicos de este rescate puedes colaborar en:

Banco estado cuenta rut
Rut: 16.638.798-1
Número de cuenta: 16638798
Luís Martínez
Correo: [email protected]
Asunto: rescate