caso zorro
Actualidad Animal

SAG cierra sumario administrativo por caso de zorro

A comienzos de junio se viralizó un video donde un funcionario del Servicio Agrícola Ganadero le entrega un zorro a unos perros para que fuera devorado. Acá te contamos la resolución del SAG.

El hecho ocurrió en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, donde un funcionario del Servicio Agrícola Ganader (SAG) fue grabado entregándole un zorro a un grupo de perros. Los hombres llevaban una jaula transportadora con un zorro en su interior, especie protegida. Afuera aguardan tres perros a la espera de que los sujetos abran la puerta. Al momento de abrirla, la víctima animal ni siquiera consigue salir, ya que uno de los canes ingresa a la jaula, luego los tres desgarraron su cuerpo.

Sumario administrativo

El Servicio Agrícola y Ganadero informa que tras poner fin a la investigación que había instruido para aclarar la denuncia por la muerte de un ejemplar de zorro gris, determinó la destitución del funcionario del SAG Región de La Araucanía, Claudio Bragado, máxima medida disciplinaria, remitiendo los antecedentes a la Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón.

Es importante considerar que el proceso judicial abierto en el Ministerio Público tras la querella interpuesta por el SAG ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal, sigue su curso en forma paralela a la sanción administrativa descrita.

Tras el cierre de la investigación sumaria, gatillada por un hecho que causó profundo impacto y dolor tanto al interior del Servicio como en la ciudadanía, el SAG reafirma su compromiso con la protección de la fauna silvestre. Sus funcionarios y funcionarias se encuentran trabajando en forma permanente en todas las regiones del país para ejercer esta labor con dedicación, profesionalismo y transparencia.