Save Ralph
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Save Ralph: El conejo que desnuda la crueldad en el testeo

La campaña #SaveRalp, realizada por Humane Society International, nos muestra a un conejo medio ciego que abre las puertas de su hogar para mostrar cómo es la vida de un animal utilizado para testeo en la industria cosmética. El video alcanzó más de 50 millones de reproducciones en menos de una semana, y fue compartido por miles de personas que no quedaron indiferentes ante la crueldad a la que son sometidos estos animales y que, seguramente, revisarán la etiqueta antes de comprar un producto.

Por Isabel Pinto G. Fotografías: Gentileza HSI (Humane Society International)

En el cortometraje podemos ver a Ralph, un conejo que es entrevistado sobre su “trabajo”; relata que debido a su oficio perdió su ojo derecho, y que por una de sus orejas sólo puede oír un pitido. Agrega que le rasuraron el pelaje y que tiene quemaduras químicas en su espalda, las que le provocan ardor y dolor. Ralph justifica todo lo que le pasa porque trabaja en beneficio de los humanos, “que son muy superiores a los animales”. Mientras toma desayuno antes de comenzar su jornada laboral cuenta que toda su familia ha muerto realizando el mismo trabajo. Y a él le pasará igual. De pronto una mano humana lo saca de su casa para llevarlo a un lugar donde hay otros conejos que suplican si los pueden sacar del cautiverio. Segundos después, le introducen una jeringa en su ojo “bueno”. En la siguiente toma aparece Ralph ciego, con un cuello ortopédico y una lesión en su espalda; su estado le impide identificar dónde está la cámara. De todos modos, envía un mensaje a quienes compran productos cosméticos probados en animales: “Sin ti y sin los países que permiten las pruebas en animales yo me quedaría sin trabajo, estaría en las calles. Bueno, no en las calles, quizás en el campo como un conejo normal”. Cierra el cortometraje esta frase: “Ningún animal debería sufrir ni morir en nombre de la belleza”.

Nicole Valdebenito, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Te Protejo, cuenta que Save Ralph está enmarcado en la campaña Be Cruelty Free de Humane Society International (HSI), “la cual busca legislar para prohibir los experimentos en animales para cosméticos en todo el mundo. Fue en este contexto que HSI estuvo pensando en generar una campaña de concientización pública que fuese muy fuerte e impactante, y que la gente pudiera tomar más interés sobre esta problemática y la aprobación de los proyectos de ley que existen sobre este tema”.

Agrega que el fin del video es que “las personas tomen conciencia de que, a pesar de estar en el año 2021, aún se experimenta en animales para probar la seguridad de un cosmético para el uso humano. También que se sepa que existe esta campaña llamada Be Cruelty Free, y diversas iniciativas legales, que buscan prohibir las pruebas en animales para cosméticos en el mundo, sobre todo en 16 mercados claves dentro de los cuales está Chile, Brasil y México”.

Save Ralph.

Un video de alto impacto

Para Nicole el gran impacto que ha causado el cortometraje tiene que ver con la forma en que se ha entregado el mensaje. “Lo que busca Ralph es causar empatía en quienes ven el video, se conecta un poco con sus emociones. Se está preparando para ir a trabajar, pero su trabajo es muy duro y significa un sufrimiento para él, no sólo sacrificando su vida, sino la de su familia, y nos da esta mirada de que ‘lo hacemos por los humanos y los humanos son superiores a los animales’, y no tenemos otra opción. Por otro lado, creo que en términos técnicos y cinematográficos es un gran video, la técnica en Stop Motion, de Andy Gent, es buenísima y logra personificar a Ralph de una forma increíble, lo que también genera mayor atención por parte de las personas que ven el video”.

Al personificar y humanizar a este conejo nos acerca a su realidad de una forma distinta, sobre todo para aquellos que no saben que esto todavía ocurre. “Quienes están más concientizadas, que tal vez son vegetarianas o veganas y que son activistas por los animales, ya lo tenían muy claro y el video de Ralph viene a confirmarlo. En cambio, para aquellas personas que se encuentran con este mensaje por primera vez, el formato animado les permite ponerse en los pies de este conejo; gracias a esta humanización hay más empatía y el mensaje llega más directamente”.

Desconocimiento sobre el testeo en animales

Save Ralph dejó al descubierto una realidad que para muchos era desconocida. Una encuesta realizada por la ONG Te Protejo en Chile el año 2019, reveló que un 74% de la población quiere que se legisle para prohibir las pruebas de animales en cosmética. Sin embargo, en otros mercados
-como México- otra encuesta del mismo año reveló que alrededor del 50% de la población no sabe que sus productos son testeados en animales antes de llegar al mercado. “Creo que falta más información al respecto, información masiva como lo que ha logrado Ralph. Porque en términos de mercado de nicho sí logramos llegar a quienes se interesan, a las que están preocupadas porque sus decisiones de compra sean conscientes con los animales, con la naturaleza. Pero al resto de las personas es más difícil llegar, y creo que Ralph nos ayudó a masificar el mensaje”, señala Nicole.

Consumo responsable y consciente

En cuanto a si la pandemia ha generado una mayor empatía con los animales, la representante de Te Protejo cree que sí. “La contingencia que estamos viviendo, la pandemia por COVID-19, nos ha traído ese mensaje; no podemos seguir utilizando la naturaleza de la forma que lo estábamos haciendo hasta hoy. Tenemos que ser más conscientes con nuestra alimentación, en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y sobre todo darnos cuenta de que cada acción que realizamos tiene un impacto; cada vez que utilizamos plástico y no lo reciclamos, o cada vez que no rechazamos materialidades que pueden causar contaminación, estamos generando un impacto. Cada vez que compramos un producto que ha significado pruebas en animales estamos jugando con la vida de esos animales. Creo que es el momento de que tomemos conciencia de que nuestras acciones pueden generar un cambio positivo, y empezar a tomar decisiones de compra que vayan en ese camino”.

¿Imaginaban que está campaña iba a ser tan exitosa?

La verdad es que sabíamos que a nivel cinematográfico es un excelente resultado, pero no pensamos que se iba a viralizar a nivel mundial. El video alcanzó más de 50 millones de reproducciones en menos de una semana, fue compartido por miles de personas. En el caso de Chile partimos la campaña con 100 mil firmas en la petición, y actualmente vamos en 274 mil. Es decir, han aumentado en 170 mil, lo que es gigante también. En el caso de México la campaña de firmas selibredecrueldad.org superó el millón de firmas en sólo 4 días. Entonces, realmente el impacto ha sido súper grande, la gente sintió empatía por Ralph y quiere que este tipo de pruebas dejen de ser realizadas.

Nicole deja abierta la invitación a ingresar a la web ongteprotejo.org, y en la sección de Marcas revisen las más de 180 opciones que existen en el mercado chileno que cuentan con certificación Cruelty Free. “La idea es que comiencen a tomar elecciones de compra libres de pruebas en animales. Además, ojalá nos ayuden firmando la petición en becrueltyfreechile.org para que podamos presionar a nuestros diputados, y que el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas en animales para cosméticos en Chile sea discutido”.

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