vota por los animales
Actualidad Animal

Sitio web informa qué candidatos a La Moneda están comprometidos con los animales

La iniciativa, “Vota Por Los Animales”, impulsada por la fundación Vegetarianos Hoy, permite saber qué candidatos/as tienen propuestas en esta materia, o si una vez elegidos apoyarán políticas en beneficio de los animales no humanos. Conoce qué postulantes al sillón presidencial ya contemplan a los animales en sus programas de gobierno.

En un año con un abultado calendario electoral, estar informados de las propuestas de cada candidata y candidato a cargos públicos se vuelve una tarea difícil. Por ello, a casi dos meses del más próximo proceso electoral, que se desarrollará el 21 de noviembre y donde se va a definir al próximo presidente/a de Chile -además de senadores/as,
diputados/as y consejeros regionales-, se lanza la campaña Vota Por Los Animales, donde a través de un completo sitio web se puede conocer qué candidatas y candidatos a La Moneda están comprometidos con la causa animalista en el país.


La iniciativa es impulsada por la Fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional fundada en Chile en el año 2012, que trabaja en todo Latinoamérica promoviendo alternativas de alimentación basada en vegetales y reduciendo el sufrimiento de los animales de producción mediante trabajo legislativo. “Nuestra iniciativa busca entregar información a las y los ciudadanos preocupados por los animales no humanos para que voten de manera informada por todas aquellas candidaturas que tengan propuestas a favor de los animales. Apuntamos a una ciudadanía políticamente activa por los animales para que nunca más los temas animales queden fuera de las políticas públicas”,
expresa Cristian Apiolaza, Director Legal de la organización.


La campaña cobró especial relevancia en las pasadas elecciones de la Convención Constituyente, para que los ciudadanos/as estuvieran al tanto de qué candidatos/as adherían a la famosa iniciativa #NoSonMuebles, también liderada por Vegetarianos Hoy para que los animales sean considerados como seres sintientes tanto por la Constitución chilena como por el Código Civil. Con esa oportunidad histórica en la mira, la organización logró que 64 constituyentes de un total de 155 firmaran su compromiso con dicho proyecto .

Esta vez la fundación se embarcará en una misión similar, solicitando a cada postulante a la presidencia firmar un compromiso -ver detalle de este texto al final-, lo que comenzará a gestionarse en los próximos días.


En cuanto a los programas de gobierno de quienes compiten por el sillón presidencial, hasta ahora los candidatos Gabriel Boric, Yasna Provoste y Franco Parisi incorporan a los animales en sus programas de gobierno, cada uno con diferentes propuestas. En tanto, de acuerdo a la información recabada por Vegetarianos Hoy, los candidatos Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Eduardo Artés no incluyen a los animales en sus respectivos programas.

La información completa para los votantes está disponible en el sitio web https://votaporlosanimales.cl/, donde además se incentiva a los usuarios a escribir directamente a los postulantes en sus redes sociales, y exigir su compromiso con la causa animalista en Chile.


¿Qué dice el compromiso?

El texto, que se hará llegar a todos los candidatos a la presidencia para su firma, compromete a cada uno/a a:

1) Fomentar políticas públicas que apunten a mejorar la vida de los animales no humanos y su
bienestar.
2) Apoyar iniciativas de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales de protección
animal y de derechos animales que busquen establecer los más altos estándares de bienestar
animal en actividades que involucren animales no humanos
3) Apoyar las iniciativas legales de la Fundación Vegetarianos Hoy a través de sus campañas #NoSonMuebles, #ChileLibredeJaulas, #IndividuosNoToneladas y #MenúPorElPlaneta, entre otros.