experimentos animales
Actualidad Animal

Suiza busca prohibir experimentos con animales

Los activistas por los derechos de los animales quieren prohibir todo tipo de experimentación con seres vivos en Suiza. iniciativa será votada en el mes de febrero.

La iniciativa popular, que busca prohibir todo tipo de experimentación con animales, se someterá a votación el 13 de febrero. Sin embargo, esta medida es calificada de extremista por el Parlamento, quienes temen que obstaculice el desarrollo de la investigación científica y médica en Suiza.

Según información publicada por el sitio swissinfo.ch, esta es la cuarta vez que se le pide al pueblo suizo que vote sobre la prohibición de la experimentación con animales. Tres iniciativas populares sobre este tema fueron ya rechazadas en 1985 (por el 70%), 1992 (por el 56%) y 1993 (por el 72%). El texto presentado al veredicto de las urnas el 13 de febrero pretende prohibir todo tipo de experimento con seres humanos o animales, así como la importación de nuevos productos desarrollados a través de dichos experimentos.

El Suiza, durante la última década se han utilizado cerca de 600 000 animales al año para experimentos, pero esta cifra ha ido disminuyendo progresivamente, según las estadísticasEnlace externo de la Oficina Federal de Veterinaria. En 2020 pasaron por los laboratorios suizos 550 107 especímenes, la inmensa mayoría de los cuales eran ratones (346 000), aves (66 000) y ratas (52 000).

Hacer comparaciones internacionales es algo arriesgado, ya que cada país cuenta a su manera los seres vivos utilizados en investigación. Según los registros oficiales nacionales, los laboratorios franceses, por ejemplo, utilizaron 1,8 millones de animales en 2019, cifra que se eleva a 2,9 millones en Alemania.

En Suiza, la mayor parte de los experimentos con animales los realizan las universidades y la industria. En 2020, más del 60% de los experimentos con animales se llevaron a cabo en la investigación biológica básica, es decir, para la verificación de hipótesis científicas o la extracción de células y órganos.