Te Protejo
Actualidad Animal

Te Protejo y testeo en animales ¡Elige cruelty free!

La organización sin fines de lucro fundada el año 2012, tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal. Sobre sus inicios y los avances que han conseguido en estos años conversamos con una de sus fundadoras.

El año 2012, Camila Cortínez, co-fundadora y Directora General de ONG Te Protejo, comenzó a preocuparse por los productos que consumía y decidió dejar de hacer compras que afectaran de alguna manera a los animales. La cosmética era uno de ellos, por lo que averiguó qué marcas -que se vendían en Chile- no testeaban en animales, se dio cuenta que no había información al respecto en habla hispana y tampoco organizaciones en Latinoamérica enfocadas en la temática cruelty free. “La información la debías obtener desde Estados Unidos y Europa, donde sí existían organizaciones que trabajaban el tema, especialmente en la certificación. Hice una investigación, crucé los listados de las marcas certificadas por esas organizaciones y de ese cruce salieron 10 marcas que tenían certificación cruelty free. La mitad eran marcas europeas súper exclusivas, había un par de marcas de retail, pero el panorama fue desalentador”.

El trabajo lo realizó durante meses, por lo que decidió crear la página Te Protejo en Facebook donde compartió el listado e información de las marcas que contaban con certificación cruelty free. Luego, se sumaron blogueras, quienes escribían sobre estos productos. El contenido comenzó a crecer y surgió la necesidad de contar con una página web, así también aumentó el número de voluntarios. “Hacíamos convocatorias a través de la página de Facebook. El primer año entró la Nico (Nicole Valdebenito, co-fundadora, Directora de comunicaciones y asuntos corporativos) a hacer voluntariado en la parte de comunicaciones. Hablé con ella y le dije que tenía la idea de hacer una organización más formal, no la quería hacer sola y que trabajáramos juntas, pero para hacer la ONG necesitábamos tres personas que conformaran el directorio. Luego se sumó Daniela Miranda (Directora de administración y finanzas), que es la tercera, quien vio una de las convocatorias, la entrevisté el 2014 y a los tres o cuatro meses le dijimos que fuera parte del directorio y fundamos la ONG el 2015”.

La misión

Te Protejo nació con la idea de educar de manera positiva. “Se crearon las primeras tres áreas: educación, certificación y la Feria Ecobelleza, que hoy en día se llama vinculación, porque de alguna forma se conectan todas las acciones que podemos hacer para conectar a las marcas con los consumidores. La base de la ONG siempre fue entregar información de marcas cruelty free, al principio hacíamos listados impresos, pocket list, todos los años imprimíamos y los repartíamos, al comienzo entraban todas las marcas sin problema, después se nos complicó (ríe). El 2013 comenzamos a certificar y el 2014 realizamos la primera Feria Ecobelleza”.

Camila recuerda que en un comienzo nadie hablaba sobre productos cruelty free, por lo que Nicole Valdebenito desarrolló un plan de comunicaciones. “Nuestra idea era ser una entidad animalista, pero desde la perspectiva de la solución, no del problema, nunca hablamos de lo terrible que son los testeos en animales o mostramos fotos. Siempre dimos a conocer lo genial que es el mundo cruelty free y lo bueno de la existencia de marcas certificadas”.

Avances

En los primeros años ONG Te protejo funcionó con voluntarios. “El primer año el grupo debe haber sido de 5 o 6 personas y como mencioné había 10 marcas certificadas a la venta en nuestro país y estábamos solamente en Chile. Hoy día tenemos presencia en seis países: Chile, México, Colombia, Argentina, Perú y Brasil. Tenemos 10 personas contratadas de planta, somos alrededor de 100 voluntarias y trabajamos en cuatro áreas: educación, certificaciones, vinculación e incidencia”.

Marcas certificadas

Las 10 marcas certificadas que encontró Camila en su investigación crecieron a 223. “Eso es porque de alguna forma logramos instalar el concepto cruelty free en el retail en cosmética. Es un filtro que existe, lo podemos encontrar en tiendas como Preunic, Falabella.cl, Ripley, en las Farmacias Salcobrand. Es un insumo comunicacional que usan cadenas de distribución como DBS, en su tiempo Republic of Beauty, Sally Beauty. Las distribuidoras de retail saben que existe este concepto y quieren promoverlo en su comunicación y eso fue creado gracias a la educación que nosotros hacemos al consumidor de exigir que sus marcas estén certificadas”, explica.

Recuerda que la primera marca de retail que certificó Te Protejo fue Petrizzio, el año 2017. “Ellos sabían de la temática porque las hermanas, hijas, estaban hablando del tema y les preguntaban por qué Petrizzio no era cruelty free. Cuando supimos eso nos dimos cuenta de que nuestra estrategia de comunicaciones estaba funcionando porque de alguna u otra forma esa información o esa necesidad de certificación estaba llegando a las gerencias para que tomaran la decisión de certificar. Una vez que se certificó Petrizzio, fue un dominó, eso generó una rueda y ahora entramos al mundo del consumo masivo que está necesitando la certificación de Te Protejo a nivel nacional. En estos años hemos certificado 150 marcas”.

El 2017 también hicieron su primer acuerdo de colaboración con Humane Society International, con quienes trabajan las campañas Be Cruelty Free, que partió ese mismo año en Chile. El 2019 se incorporó México y Brasil. “Estamos trabajando con ellos para prohibir el testeo en animales en esos países y a raíz de esa alianza se genera nuestra cuarta área que es incidencia, donde trabajamos a nivel corporativo y legislativo para cambiar las políticas de cada país”.

Legislación

Diez años atrás no existían leyes ni proyectos relacionados al testeo en animales en la industria cosmética. El primer proyecto de ley fue desarrollado por Te Protejo junto con No más Vivisección (2016). El 2019, redactaron un segundo proyecto de ley, junto con Humane Society International. El Boletín #13.966-11, busca una modificación al código sanitario, para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2021, y se encuentra a la espera de discusión en la Comisión de Salud del Senado. “Estamos esperanzadas, el actual gobierno lo tiene como una de las prioridades de desarrollo. En Chile no tiene ningún sentido, ya que el ISP (Instituto de Salud Pública) no está exigiendo el testeo en animales en productos cosméticos. Hay un tema de conocimiento de la temática y sus implicancias, porque tal vez hay personas que pueden decir que esto puede afectar el comercio, la importación y no es así”.

Reconocimiento

Te Protejo se convirtió en un filtro de información tanto de marcas finales como consumidores. “Las marcas que tienen certificaciones internacionales quieren tener la nuestra, porque entre comillas es la que vale. Las distribuidoras ingresan a nuestro sitio para hacer su propio filtro cruelty free en sus páginas web. Con varias trabajamos activamente para desarrollar políticas para que haya más marcas cruelty free en sus listados, filtros de portafolio, cómo saber si una marca que importa está certificada o no. De alguna forma también hemos entrado en el universo de la distribución con el objetivo de que le estamos dando más opciones a la gente para comprar productos cruelty free. Con la certificación aumentamos la cantidad de alternativas, pero también queremos mejorar el acceso y lo hacemos a través de las alianzas con distribuidoras. Ojalá que los productos estén en supermercados, parte de nuestra estrategia también era democratizar el concepto cruelty free, que los puedas obtener en cualquier lugar, además de todas las instancias de vinculación como la Feria Ecobelleza”.

Nicole Valdebenito, Camila Cortínez, Daniela Miranda. Fundadoras ONG Te Protejo.

10 años

Camila Cortínez menciona que desde un inicio hicieron planificaciones estratégicas y tenían varios hitos que quería cumplir en su décimo aniversario. “Todos esos hitos los cumplimos. Por ejemplo, puedes encontrar productos cruelty free en el supermercado, tenemos a 225 marcas certificadas en Chile, estamos en otros cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú). En México contamos con alrededor de 200 marcas certificadas libre de testeo en animales. Nos convertimos en la organización más grande en Latinoamérica en ver temáticas cruelty free y somos la única certificadora reconocida en este territorio. La gente está consumiendo este tipo de productos y nuestra Feria Ecobelleza más grande tuvo 17 mil personas en dos días, en la Estación Mapocho. Es la feria de belleza más grande que no es producida con un medio masivo detrás. Tiene un recibimiento tan grande de las personas y con tanta participación de marcas y es producida por una organización sin fines de lucro. Para nosotros fue un gran logro, además, obviamente, haber avanzado en el proyecto de ley que está en espera de ser tramitado en el Senado. Está viendo la luz y esperamos que se prohíba el testeo en animales en Chile ¡por fin! Si eso pasara este año sería increíble”.

Save Ralph

save ralph

La campaña lanzada en abril de 2021 fue desarrollada por Humane Society US, con Humane Society International. “Nosotras estuvimos a cargo de la distribución en Chile y en México, trabajando con agencias. Fue un trabajo súper grande y eso habilitó que muchas personas que no sabían del tema hablaran de la situación y generó mucho movimiento a nivel corporativo. Se prohibió el testeo de animales en México a los seis meses de la difusión del video de Ralph. Fue viral en término de peticiones y de reproducciones, en México y Brasil las peticiones en Change.org subieron un millón y medio de firmas en cada país. En Chile alcanzamos las 400 mil y fue clave para que avanzara rápidamente la prohibición en México y también para que avanzara en Chile en la Cámara de Diputados. Ralph fue un empujón gigantesco para todos los que estamos trabajando en la temática cruelty free a nivel legislativo.