Actualidad Animal

The Trackers: corto documental al rescate de nuestra flora y fauna nativa

Acaban de lanzar su último capítulo dedicado al murciélago oreja de ratón de Chiloé.

Chile disfruta de una nutrida biodiversidad la cual se manifiesta a través de las distintas especies de flora y fauna nativa. Los habitantes de este territorio debemos aprender a convivir con ellas, pues muchas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Esto era una preocupación para Francisco Valdés quien, junto a Diana Vásquez, creó The Trackers, interesante trabajo audiovisual que mediante el formato corto documental aborda distintos ejemplares de flora y fauna chilena. El objetivo es mostrar las principales características de estas especies y dar cuenta de las amenazas que deben enfrentar, buscando así generar conciencia y educación ambiental en el espectador.

Cada episodio es subido al canal de YouTube de The Trackers y es compartido a través de Facebook. Hasta el momento han lanzado cuatro capítulos; el primero de ellos estuvo dedicado al zorro culpeo; el segundo, a la araucaria y el tercero, al tucúquere. Hace pocos días subieron el más reciente que trata sobre el murciélago oreja de ratón de Chiloé.

“Queremos mostrar especies que no son íconos o que no son tan conocidas, porque en Chile hay otras que son más conocidas y existe mucha información sobre ellas. Nosotros tratamos de encontrar las otras especies”, explica Francisco.

Así, para esta edición se trasladaron a una mina abandonada en Lampa acompañados por Gonzalo Ossa, ingeniero agrónomo y miembro de ConserBat. La intención de este trabajo es echar abajo algunas falsas creencias que se levantan en torno a esta especie de murciélago y que la gente se forme otra opinión sobre ellos. ¿Qué te parece este corto documental?

 

Felipe Sasso