Vida Cruelty Free

Estados Unidos: Washington es el duodécimo estado de en prohíbir el testeo cosmético en animales

El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha promulgado la Ley n°1097 que prohíbe la venta de cosméticos testeados en animales en dicho estado, evitando así que conejos, conejillos de indias, ratones y ratas sean usados de manera cruel e innecesaria.

conejo, Pixabay
conejo / FUENTE: Pixabay

La legislación indica que se prohibirán las pruebas en animales vertebrados para productos cosméticos, entendiéndose por "cosmético" un producto que puede ser rociado, vertido, aplicado o pulverizado con el fin de higienizar o embellecer el cuerpo humano, excluyendo jabones.

Esta nueva norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, por lo que, a partir de esta fecha, será ilegal que un fabricante venda u ofrezca a la venta un cosmético probado en animales. No obstante, si un ingrediente o un cosmético en su forma final ha sido experimentado en animales previo a esta fecha, no presentará una infracción ante esta ley.

La aprobación de esta ley convierte a Washington en el duodécimo estado de Estados Unidos ???????? en legislar a favor de la prohibición de la venta de cosméticos probados en animales, después de California, Hawaii, Illinois, Luisiana, Maine, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Virginia.

Dan Paul, director del estado de Washington para la Humane Society de los Estados Unidos, celebra este triunfo señalando que "Washington se ha convertido en el último estado en adoptar una postura contra el uso de dolorosas pruebas en animales para productos cosméticos (...) Con un número cada vez mayor de métodos disponibles sin animales, no hay excusa para seguir dependiendo de pruebas crueles y obsoletas con animales".