monos - pexels
Actualidad Animal

Viruela del mono: Epidemióloga entrega 5 datos fundamentales

La enfermedad recibió su nombre en 1958 cuando se descubrió por primera vez en una colonia de monos utilizados para investigación. El brote estaría relacionado con el cambio climático, explotación de selva tropical y la mayor exposición a especies animales salvajes por invasión de su hábitat.

Este virus endémico de África ha causado preocupación por las autoridades sanitarias europeas luego que fuera detectado por primera vez un brote en el viejo continente. Hoy en día ya se han reportado casos en Gran Bretaña, Portugal, España y Estados Unidos.

Europa y Estados Unidos se mantienen en alerta ante los casos detectados de viruela “símica” o “del mono”, una infección que puede ser potencialmente mortal para los humanos. La enfermedad recibió su nombre en 1958 cuando se descubrió por primera vez en una colonia de monos utilizados para investigación. 

El primer caso humano fue registrado en 1970 en la República del Congo en África, continente en el que habría permanecido hasta el 7 de mayo de este año, donde se detectó el primer caso en Reino Unido.

Ante la alerta, la Dra. Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, entrega los cinco datos más importantes para entender de qué se trata esta infección viral. 

1- Es una enfermedad emergente, rara y poco frecuente. Una zoonosis, cuyo reservorio se desconoce y sus huéspedes serían pequeños roedores y monos. Se presenta en selvas tropicales de África Central y Occidental, salvo brotes esporádicos en otras regiones del mundo. 

2.- La transmisión puede ser a través de los animales descritos, pero también de persona a persona por contacto estrecho. Puede ser a través de secreciones de las vías respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada. Asimismo, puede ser por contacto indirecto con materiales contaminados por fluidos o lesiones. La transmisión por gotículas respiratorias requiere contacto prolongado (mayor riesgo en integrantes de la familia de un caso).

3- Cuadro clínico. Su incubación es de 5 a 21 días. Hasta los primeros cinco días se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, cansancio y aumento en volumen de los ganglios linfáticos. De 1 a 3 días después del comienzo de la fiebre comienza el exantema: primero manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días. Tienden a concentrarse en la cara (95%) y en las palmas de las manos y planta de los pies (75%). Las lesiones van evolucionando todas en la misma etapa, su duración es de 14 a 21 días. 

4.- Prevención: Personas que han viajado a zonas endémicas y que se enferman, consultar rápidamente e informar de su viaje y si tuvieron contacto con animales. Los pacientes deben ser aislados y se deben ubicar sus contactos. 

5.– Porqué estaría emergiendo: Cambio climático, explotación de selva tropical, mayor exposición a especies animales salvajes por invasión de su hábitat, conflictos políticos en zonas donde está presente, migración humana. Se estima que la mayor parte de la población humana ya no tiene inmunidad para la viruela humana, por ende tampoco para la del mono, al erradicar esta infección y haber terminado con su vacunación en los años 80.