Actualidad Animal

SAG confirma caso positivo de influenza aviar en costa de Ñuble

pexels-josh-amparan-7006187 |

Autoridades participaron en cita urgente de Mesa técnica regional, en que los servicios públicos coordinaron medidas para evitar la dispersión de la enfermedad a aves domésticas y planteles avícolas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en un pelícano encontrado en la playa del sector Boca de Itata, de la comuna de Trehuaco, Región de Ñuble, tras efectuar los análisis en su laboratorio. Este hallazgo confirma que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, pero no ha afectado a aves de traspatio ni a la industria avícola nacional.

El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, junto a la directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Gloria Cuevas, convocaron en forma urgente a la mesa técnica intersectorial que congrega al Gobierno Regional, al Delegado Presidencial Provincial de Itata, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobierno; así como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), como también de las municipalidades de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, Carabineros, Armada y Policía de Investigaciones.

El Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, enfatizó que "para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental el trabajo coordinado entre los servicios correspondientes para facilitar la labor que realiza el SAG, con el fin de prevenir que la influenza aviar afecte a los pequeños productores de aves domésticas. Por lo mismo, el llamado es a permitir el ingreso a los funcionarios del SAG a los lugares donde se encuentren estas aves a fin de que puedan evaluar y entregar recomendaciones para que puedan protegerse de este virus".

Frente a este nuevo caso positivo, el SAG conformó un centro de operaciones destinado a coordinar y ejecutar el trabajo para reforzar aún más la vigilancia que está desarrollando desde el mes de diciembre en las zonas costeras y en los humedales, dado que la crianza doméstica de las aves de corral como gallinas, gansos y patos, se encuentra concentrada en los alrededores de estos sitios. Del mismo modo, ya se comunicó con los planteles industriales para que intensifiquen sus medidas de bioseguridad a fin de evitar contagios.

"Llamamos a la comunidad a estar tranquila; los organismos del Estado estamos trabajando en conjunto para prevenir la dispersión de este virus que, en Chile, ha afectado sólo a aves silvestres", informó la Directora Regional (s) del SAG, Gloria Cuevas. "Lo más importante es que todas las personas estén alertas si encuentran aves muertas o enfermas: no las toquen, no las trasladen y llamen de inmediato al SAG que ha dispuesto diversos canales de comunicación para recibir las denuncias de la ciudadanía", agregó.

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas, y no tiene cura ni tratamiento. En Chile, desde diciembre de 2022 se ha ido presentando en aves silvestres migratorias desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Ñuble, pero no se han registrado casos en aves domésticas ni en planteles avícolas.

En este sentido, los profesionales del SAG reiteraron el llamado a las personas que crían aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad, evitando que tengan contacto con aves silvestres ni compartan agua o alimento.

Foto de Josh Amparan en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: