Actualidad Animal

Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza recurso para sacrificar perros en San Pedro de Atacama

Perros abandonados | Alejandro Anzola en Pexels

Además ratificó lo que señala la Ley 21.020: La prohibición de sacrificar animales como forma de control de población.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió rechazar el Recurso de Protección presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama (@spamunicipal) que buscaba sacrificar a perros que viven en abandono.

La Corte fue enfática en ratificar lo que indica la Ley 21.020 respecto de la prohibición absoluta que tienen todas las instituciones públicas y privadas de sacrificar a perros y a gatos como medida de control de la población.

La Corte además rechazó el Recurso con Costas a la M. de San Pedro de Atacama. "No esperábamos menos, por la osadía de la Municipalidad de pretender ir en contra de una Ley. La Corte también instruyó a la Municipalidad el hacerse cargo de los perros en abandono, bajo parámetros de bienestar y que solo pueden aplicar eutanasia en casos excepcionales por enfermedades que sean incompatibles con la vida y solo con el fin de evitarles sufrimiento, como lo indica la Ley 21.020", destacan desde la Fundación Vínculo Humano Animal.

Además, desde la fundación mencionan que "insistimos en que con todas sus deficiencias, la Ley 21.020 logró algo importante y eso fue precisamente dejar expresa la prohibición de sacrificio, que jamás se les olvide y... recuerden que un activismo ético e informado es lo que necesitamos para defender los derechos de los animales, la prohibición de sacrificio es un derecho que ganaron estos animales, gracias a la lucha que dieron por años las ONGs de protección animal".

Finalmente, mencionan que "la M. de San Pedro de Atacama, desde que presentó el Recurso de Protección, no tuvo ninguna intención de retirarlo e insistió en su defensa hasta el día Martes 6 de Enero en el que se llevó a cabo la audiencia, donde el abogado representante de la Municipalidad presentó un alegato de 30 minutos. Nunca estuvimos frente a una "pobre Municipalidad" que necesitaba ayuda, todo lo contrario, estuvimos siempre frente a una Municipalidad soberbia que no estaba dispuesta a tranzar, negligente y que quería sacrificar a muchos perros sin asumir sus propias responsabilidades en el crecimiento de la población canina, por su falta de programas de esterilización y de educación a la población, pese a que han recibido recursos millonarios de la Subdere desde el año 2016".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: