Actualidad Animal

Sistema frontal: Colmevet informa que a la fecha se han reportado 6241 animales afectados

Perro y lluvia | Andreas Schnabl en Pexels

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), informa sobre el estado de la dimensión animal en relación al evento meteorológico que afecta actualmente al país desde las regiones de Coquimbo hasta la De Los Ríos.

A la fecha se han reportado 6241 animales afectados y damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Los otros territorios no han reportado animales damnificados o afectados, sin embargo, las coordinaciones regionales de respuesta a desastres de Colmevet, se encuentran activas, en monitoreo, recabando información y en comunicación con las autoridades regionales. Es importante señalar, que las autoridades locales aún se encuentran recabando  la información en terreno.

Región de Ñuble

En la región de Ñuble, los animales enfermos y/o lesionados corresponden a nueve ejemplares de Fauna Silvestre que están siendo atendidos en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, en la ciudad de Chillán. Ingresaron con distintas afecciones, como hipotermia, luego de ser rescatados de zonas inundadas, aves con fracturas por colisión con infraestructura urbana, producto de los vientos. Además de otros ejemplares, que han sido atacados por perro, luego de huir de zonas inundadas y llegar a sectores más seguros, pero cercanas a población humana.

En Bulnes, Trehuaco, Quillón y San Carlos se han registrado animales damnificados sumando bovinos, equinos, ovinos, caprinos, cerdos, aves, abejas (cajones), perros y gatos.  La suma indica hasta el viernes 14 de junio un total de nueve animales afectados clínicamente y 2531 animales damnificados, con un total de 2540 animales afectados.

Región del Biobío

En relación al detalle de afectación en la Región del Biobío, se reportan 3701 animales damnificados correspondientes a las comunas de Arauco, Concepción, Los Ángeles, Antuco, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén. Se encuentran aún en proceso de catastro Negrete, Lota, Nacimiento, Lebu, Santa Juana, Hualqui, Coronel, Los Álamos y Curanilahue.

Cabe destacar que dentro de la categoría damnificados se encuentran animales aislados y anegados con o sin tutores o dueños, animales evacuados y animales que han perdido su alimentación de sustento.

Región de La Araucanía

En La Araucanía, se han reportado familias aisladas y anegadas, también destrucción de praderas. La mayor afectación corresponde a animales mayores por la destrucción de sus praderas de alimentación. Se han reportado aves y ovinos fallecidos y 10 equinos rescatados sin alteraciones médicas en la comuna de Lumaco.

Hasta la fecha, las necesidades generales se centran en la alimentación de animales mayores y de mascotas, así como de insumos de medicina preventiva como vacunas y antiparasitarios. Además, existen algunas necesidades de elementos de construcción para fauna silvestre.

En todas las regiones afectadas nuestros coordinadores regionales se han desplegado y se encuentran trabajando activamente en directa comunicación con los municipios afectados y en coordinación de las autoridades públicas y el Ejército de Chile a través de la activación de las mesas técnicas de dimensión animal coordinadas por SENAPRED en el territorio.

Recomendamos tener especial cuidado con los animales que se han visto expuestos a la lluvia y el frío, ya que debido al estrés y a la falta de alimentación podrían presentar enfermedades respiratorias y dermatológicas en animales expuestos al agua, lo que genera malestar, picazón, inflamación e infecciones por microorganismos, como el desarrollo de complicaciones metabólicas. En los casos de permanente agua en los patios, evitar su contacto, es ideal proporcionarles un lugar con altura y abrigo. En caso de detectar algún problema de salud acudir a un médico (a) veterinario (a).

Recordamos no acercarse a las zonas afectadas por crecidas de ríos, no intentar rescatar animales sin estar con equipos de rescate especializados, despejar las vías de accesos a las localidades afectadas para que pueda llegar la ayuda e informarse por canales oficiales. Ante cualquier duda sugerimos estar atentos a nuestras redes sociales, donde compartimos información de cómo enfrentar las emergencias con nuestros animales.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: