Actualidad Animal

Prueba de seguridad farmacológica realizada en conejos ya no será obligatoria en Europa

Conejo | Pixabay

La Comisión de Farmacopea Europea ha declarado que la prueba de pirógenos en conejos (RPT) ya no es obligatoria, por lo que se podrá presentar pruebas in vitro adecuadas de acuerdo al nuevo capítulo establecido por dicha entidad en Europa.

La prueba de pirógenos en conejos ha sido utilizada durante décadas con el propósito de garantizar la seguridad de los medicamentos parenterales. Este procedimiento implica medir el aumento de la temperatura corporal en conejos después de la inyección intravenosa de la sustancia a examinar, lo que resultaba mortal para la mayoría de estos animales .

Afortunadamente, tras la adaptación de los 57 textos revisados ​​de los que se ha eliminado el RPT, la Farmacopea Europea indicó que ya no será necesario dicha prueba, por lo que será responsabilidad de los desarrolladores de medicamentos seleccionar una prueba in vitro adecuada para controlar la pirogenicidad de su producto. Esto comenzará a implementarse a partir del 1 de julio de 2025.

Esto es un gran avance para el bienestar animal  donde se está avanzando en la validación de métodos alternativos para las pruebas de animales en investigación médica. Esperamos que pronto hayan nuevas noticias con otras pruebas que eliminen la experimentación en animales en esta área.

Fuente: EDQM.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: