Actualidad Animal

Perros "callejeros": La tenencia irresponsable es un gran problema en Chile

Perros callejeros | Hiagorocha en Pexels

En nuestro país existen animales de compañía que son mantenidos responsablemente por parte de una familia multiespecie y aquellos que deambulan libremente por calles: abandonados, perdidos, comunitarios y callejeros. Este grupo denominado como perros callejeros son los animales que cuentan con un tutor que los deja salir sin supervisión, provocando graves problemas en el ecosistema, la salud pública y la comunidad en general. 

El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, fecha que fue instaurada en el año 2004 con el fin de hacerles un homenaje al llamado "mejor amigo" del ser humano. Sin embargo, no todos los perros tienen la suerte de contar con un hogar o con un tutor que se haga responsable. Día a día en nuestro país se abandonan cientos de perros en las calles, donde estos son víctimas del maltrato e indiferencia de la sociedad, por eso, cada 27 de julio, se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero, que muchas veces confundimos con animales abandonados. ¿Quiénes son estos animales? Acá te contamos.

Rodrigo Morales, subdirector de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) nos cuenta que se estima que en Chile menos de un 10% de los perros que vemos en las calles no tiene un dueño o tutor responsable, mientras que el 90% restante de los caninos cuenta con tutor o familia que está siendo irresponsable permitiendo que su animal deambule libremente sin supervisión. "Los animales que están deambulando libremente en los espacios públicos, en zonas urbanas y rurales, se pueden dividir en perros callejeros, perdidos, abandonados o comunitarios. De estos tipos de perro los únicos sin dueño corresponden a los animales abandonados o comunitarios, mientras que los perros perdidos o callejeros corresponden a animales con dueño. Los perros perdidos están siendo buscados por alguien mientras que los perros callejeros están en la calle porque las personas, sus dueños, se lo permiten", explica.

1. Perros perdidos: Son aquellos que tienen a alguien buscándolo, un tutor o familia, pero que deambula libremente por los espacios públicos. Hay alguien que es responsable y que está activamente detrás de él. Si este animal no está identificado y registrado puede pasar fácilmente a ser un perro abandonado o comunitario.

2. Perros comunitarios: Cuentan con comunidades que les brindan alimento y, en algunos casos, atención veterinaria. Si bien viven en la calle, están asociados a un lugar determinado y son cuidados por personas que les brindan sus necesidades básicas. Este animal puede pasar a ser perro con dueño en manejos exitosos de control de nicho o abandonado si las comunidades no responden.

3. Perros abandonados: Son un grupo de perros que debido a sus condiciones de vulnerabilidad en la calle suelen vivir mucho menos que los otros tipos de perros (hasta 3 años en promedio). Son animales que carecen de supervisión, identificación y registro. Perros a los que un ser humano o un responsable decidió por voluntad dejarlo abandonado en un espacio público. Están constantemente buscando alimento, cobijo o cuidados y se caracterizan por ser animales jóvenes, adultos con problemas de salud o de comportamiento que se encuentran con mala condición corporal y sanitaria.

Agrega que "el perro abandonado está acostumbrado a lo que llegue, se va adaptando para sobrevivir. En general están en malas condiciones de bienestar sin acceso a agua, alimento o refugio lo que los lleva a vivir en un estrés constante con mala calidad de vida y bajos índices de sobrevivencia. Es decir, un animal que no puede satisfacer sus requerimientos básicos tiene más probabilidades de presentar problemas de salud que incluso pongan en peligro su vida. Se alimentan mal, tienen más posibilidades de ser atropellados, envenenados o abandonados en sitios eriazos por lo que están expuestos a más peligros. En promedio, tienen bajos niveles de reproducción y sobrevivencia. Entonces, los animales abandonados efectivamente son una población animal en gran vulnerabilidad, no solamente por estar sin supervisión, sino que también por vivir en condición de calle. Todos estos desafíos los llevan a reproducirse menos, o si se reproducen, las camadas tienen bajas probabilidades de sobrevivir en la calle. Por lo mismo, es una población de alto recambio. Los animales van llegando en un número constante, donde el principal origen de estos perros son familias o personas que cometen el delito de abandonar al perro en la calle". 

4. Perros callejeros: No son perros que nacieron en la calle, ni perros abandonados. Estos son la causa de la gran problemática de nuestro país; la mayoría de los perros que viven en las calles son animales con dueño o tutor que salen a deambular sin supervisión, ya que no tienen confinamiento. "Seguimos esterilizando, haciendo campañas educativas y se siguen viendo efectos nefastos de las personas que mantienen sus perros en las calles, sobre todo en sectores donde hay alta densidad de animales. Entonces, hay que reconocer que el día de hoy el perro callejero es el que tiene un dueño, pero sale de la casa y provoca todos los efectos negativos que conocemos".

El doctor Rodrigo Morales destaca que "son un grupo de animales que hoy en día son la raíz del conflicto, están en una situación de tenencia irresponsable donde las personas, muchas veces conscientemente, permiten que sus perros salgan solos a la calle a deambular, sobre todo en zonas rurales. Muchas personas dejan salir a sus perros porque argumentan que estos lo necesitan para estar bien o que es parte de su comportamiento natural salir solo, y allí radica el problema, en nuestras creencias y actitudes con nuestros perros. Si no cambiamos nuestro comportamiento, no hay forma de manejar y disminuir esta población de animales que están en la calle. Siendo estratégicos, se debería establecer una política basada en las personas y no sólo en los perros y gatos. Esto es súper importante de tener en cuenta considerando que los países que han controlado la presencia de los perros en las calles son los que han priorizado la educación de los tutores, familias y estudiantes sobre convivencia responsable y las obligaciones que implica tener una mascota en tu hogar. Debemos fomentar la tenencia responsable de animales como eje principal de los métodos de manejo de la población de perros y gatos en Chile".

El perro callejero es un animal que en general no ve satisfechas sus necesidades básicas tanto de cobijo, alimentación o supervisión. Tiene mayores tasas de natalidad y sobrevivencia que los animales sin dueño, por lo que genera un impacto importante en la dinámica de la población de perros, sobre todo en la subpoblación de perros abandonados. ¿Por qué? "Porque hay un dueño que le permite salir, que deja que vaya a hacer sus necesidades, que coma gallinas, que ataque a otros animales y que vuelva a la casa a dormir calentito. A veces, estos animales al no ser bien cuidados por sus tutores, no tienen acceso a alimento suficiente, al agua o a condiciones básicas de mantención en las cantidades adecuadas, porque una persona puede decir yo le doy alimento, pero le da en cantidades menores a las necesarias, o lo alimenta con afrecho, lo que evidentemente no es suficiente. Ese animal va a tener hambre, va a estar estresado y va a buscar más recursos y eventualmente no sería extraño que la gallina o el cordero de la vecina o el vecino sea uno de esos recursos, porque mantener animales sin las condiciones adecuadas, sin alimento necesario, genera un estrés. Los seres vivos, perros, gatos, tienen comportamientos altamente motivados a olfatear, explorar, jugar y por sobre todo, comer. Y cuando un animal no está mantenido con estas condiciones básicas adecuadas a su especie, a su edad, a su requerimiento, no es de extrañar que lo busque en otra fuente, en otro espacio y ese es el peligro de los perros callejeros", menciona.

Ciclo del abandono 

Para entender el origen del perro abandonado, hay que comprender las causas, porque las consecuencias las sabemos: Ataque a fauna silvestre, ganado, a otros perros, fecas, mordeduras zoonosis, efectos negativos para el ambiente y la población en general.

El médico veterinario destaca que una de las principales razones del abandono de perros a nivel mundial son las camadas no planificadas y los problemas de comportamiento. "Hay factores de riesgo importantes porque esos animales pueden terminar con un tutor irresponsable o abandonados. Entonces, la reproducción no planificada o no deseada es súper importante en este ciclo del abandono, porque estaría siendo una de las primeras causas de por qué llega a existir un perro que puede ser abandonado en las calles".

La segunda razón, son los perros con problemas de comportamiento. "Uno de inmediato piensa en las mordeduras, que es lo más típico, un problema de comportamiento histórico que provoca abandono. Cuando el perro muerde a un niño, muerde al hijo o muerde un sobrino, se sale de control y es un peligro. Más del 60% de las mordeduras de niños son en la cara, a diferencia de las mordeduras del adulto, que son en las extremidades. En general, la mayoría de las mordeduras provienen de machos que no están castrados, tenemos un punto a favor de la esterilización", dice.

Así también, hay otros problemas de comportamiento relacionados a ciertas conductas como ladrar excesivamente, comerse los muebles, utilizar cosas como juguetes que no lo son, o a presentar exceso de energía, hiperactividad. No solamente son las actitudes descontroladas de los animales, incluso no jugar, no interactuar con otros animales o personas puede generar estrés y frustración a los tutores porque querían un perro que los acompañara a realizar distintas actividades y tienen uno que está en el sillón todo el día, lo que produce frustración de sus expectativas respecto al animal.

El doctor Rodrigo Morales señala que "muchas de las razones del por qué los animales presentan problemas de comportamiento tienen la base en que los tutores no educan, no socializan, no instruyen bien a su animal y no lo entienden, no comprenden sus necesidades básicas. De hecho, hay estudios que hablan de que las principales razones de mordedura son por molestar al perro mientras come, juega o producirle una molestia a un estímulo que el animal no sabe traducir y le provoca mucha frustración, estrés. Muchas veces el problema de comportamiento es el resultado final de un mal manejo de los dueños, de interactuar de una manera que no es la indicada con él e induce refuerzos negativos. ¿Es culpa del perro? Evidentemente no, pero puede llevar al abandono de ese animal. Eso se trabaja con educación a las personas y ojalá desde niños en la malla curricular de las escuelas. Debemos enseñar sobre cómo entender a los animales, cómo prevenir problemas de comportamiento y, sobre todo, que esterilizar previene el abandono de animales".

Esterilización

La esterilización de perros y gatos, machos y hembras, es un factor importante para comenzar a prevenir desde el inicio el ciclo del abandono, ya que se termina con las camadas no deseadas, para siempre. "Por eso estamos siendo tan enfáticos en promover la esterilización quirúrgica obligatoria. Esto podría tener efectos importantes en tres, cinco años si se aplica en nuestro país con efectos medibles, cuantificables, pero sólo si se hace de manera sistemática, masiva, aplicado a ambos sexos, sostenido en el tiempo, se realice a temprana edad y que aborde un porcentaje importante de la población", dice el médico veterinario. 

Tenencia irresponsable 

Los animales no llegan solos a la calle. Como mencionamos anteriormente, los perros abandonados tienen bajas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad, se reproducen poco. "Hay que entender que los animales que llegan a la calle no son por los mismos animales que viven en la calle, sin dueño". 

El perro callejero muchas veces es confundido con un perro abandonado o sin dueño, por ende, se le culpa normalmente como causantes de la problemática, no reconociendo que los perros en los espacios públicos que producen el conflicto no son salvajes, asilvestrados ni ferales. Sino que tienen dueño y son en general, mantenidos en malas condiciones o no se satisfacen sus necesidades mínimas de alimentación. "Hay que ser enfático en que muchos de los efectos negativos que vemos y queremos erradicar en la sociedad no provienen del perro sin dueño, sino que provienen de los perros con dueños. Los perros pueden pasar de ser animales con dueño a abandonados muy fácilmente debido a que existe una cultura del abandono, además de muy bajo registro e identificación de las mascotas, lo que hace difícil vincular un perro o gato a su tutor. Incluso un perro perdido, si es que no son encontrados por sus tutores pasan a ser abandonados en poco tiempo. Entonces, hay que ver que esta población de animales sin dueño se alimenta desde muchas partes, en general por personas que no están cumpliendo la ley. Pueden ser los mismos animales comunitarios o alguna vez con dueño que lleguen a ser abandonados, pero el gran nicho que permite que este grupo sin dueño aumente son personas que están abandonando conscientemente. Y eso es lo terrible, ya que es un delito consciente y en general, sin castigo o persecución efectiva".

Es importante aclarar a las personas de que existen estos distintos tipos de perros en Chile, que el abandonado es distinto del callejero, que es el perro con dueño que sale de su casa el que causa problemas y que luego regresa a su hogar para continuar nuevamente en la calle. Este es el perro que es reconocido, sobre todo en el sur, como problemático, en conjunto a otros carnívoros silvestres quienes se aprovechan de la carencia de perímetros o la mala mantención de los corrales de animales de abasto.

Finalmente, el médico veterinario menciona que "lo más relevante es que hay un fenómeno en la población de que se permite el abandono, se normaliza y no se persigue efectivamente. Sabemos que hay miles de abandonos al año, no tenemos cifras exactas porque no hay investigaciones, no existen cámaras y en el fondo, no existe capacidad de perseguir el delito. El tema de fondo es que las personas están permitiendo y normalizando esta actitud de abandono en sus comunidades o territorios. Y por, sobre todo, no valoran las medidas de esterilización o educación de los dueños. Lo importante es atacar la causa, y la principal causa es el mal tutor, el dueño irresponsable. El tema de fondo es trabajar en la solución, y esta es que las personas, el ser humano, se haga responsable. Que la tenencia responsable no sea solamente un concepto asociado a las personas que tienen más cercanía a los animales o que los consideran parte de su familia, sino que la tenencia responsable sea una obligación mínima para toda persona que decida convivir con animales. La tenencia responsable no es una opción, es una obligación que ojalá más temprano que tarde sea cumplida efectivamente por las personas. Solo así lograremos disminuir los perros en las calles, los ataques a la fauna, ganado y por, sobre todo, este flagelo que nos mantiene en el subdesarrollo. El pensar que los perros deben o pueden estar solos en las calles. Esta es la esencia del problema contra el cual debemos luchar, el comportamiento de las personas irresponsables".

Matar a los perros no es una opción

El doctor Rodrigo Morales dice que, "la gente va a seguir teniendo perros y abandonando mientras no se implemente efectivamente la ley. No hay ninguna política sostenible el día de hoy que se mantenga en base a la eliminación y sacrificio de animales en el mundo. Matar perros es poco efectivo, se asocia al subdesarrollo y tiene bajo costo/efectividad. Debemos hacer una implementación focalizada de operativos de fiscalización, esterilización, registro y de acceso de recursos de la ley. Por ejemplo, realizar identificación y registro masivo en los sectores críticos de nuestro país (sobre todo donde existe fauna silvestre), obligatoriedad de la esterilización a perros y gatos, que sabemos que efectivamente puede disminuir la cantidad de animales en las calles y el abandono. La eliminación es una visión estética de que los perros desaparecen de un día para otro y no es efectivo, ya que la población de animales se recupera rápidamente debido a que el comportamiento de las personas sigue siendo el mismo. Es la sociedad la que debe cambiar si queremos ver menos perros en las calles. La tenencia responsable es la alternativa para ser un país desarrollado. Chile debe entrar en la era de la convivencia responsable con nuestras mascotas".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: