Actualidad Animal

Jane Goodall se reunió con niños, niñas y jóvenes promotores del cuidado y protección del medio ambiente en el MIM

Jane Goodall en Chile | Instituto Jane Goodall

Durante la actividad, la reconocida etóloga y defensora de la naturaleza, pudo escuchar sobre los proyectos ambientales de niñas, niños y jóvenes del programa Roots & Shoots de Chile.

Niñas, niños y jóvenes del programa Roots & Shoots de la Fundación Jane Goodall Institute Chile, se reunieron con Jane Goodall en el Museo Interactivo Mirador (MIM), para presentarle los proyectos ambientales que han desarrollado en sus comunidades.

En uno de los principales hitos de su visita a Chile, Jane Goodall se reunió con estudiantes de diversas regiones del país, quienes son parte de su programa de educación ambiental Roots & Shoots. La iniciativa, creada en 1991 por la Dra. Goodall en Tanzania, busca acompañar a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo para crear proyectos que promuevan un mejor futuro para los animales, la naturaleza y las personas.

En la instancia, Jane Goodall destacó el impacto que ha tenido el programa Roots & Shoots en los 60 países en que se desarrolla. "El programa empezó en 1991, tenemos algunos ex-participantes que ahora son adultos y tomadores de decisiones. Ellos han logrado mantener los valores de amor, compasión y respeto que adquirieron durante nuestros programas.  Cada vez más, recibimos a nuevos niños y jóvenes que en el futuro podrán tomar las decisiones correctas", subrayó.

Roots and Shoots en Chile

El programa, que cuenta con 700 mil participantes activos en 60 países del mundo, llegó a Chile en 2013 y es impulsado por la Fundación Jane Goodall Institute Chile. El trabajo de la organización, encargada de impulsar la misión y el legado de Jane Goodall en el país, se ha centrado en la educación y sensibilización de jóvenes, niños y niñas para la protección del patrimonio natural, la conservación de especies y sus entornos naturales; y el desarrollo sustentable.

Durante la actividad, se presentaron 9 grupos Roots & Shoots, de ciudades como Antofagasta, La Serena, Talagante, Llay LLay, Lo Miranda y Santiago. Entre los proyectos presentados destacan iniciativas relacionadas a la conservación del pingüino de Humboldt, las serpientes chilenas, el desarrollo de huertas y el impulso a nuevos líderes ambientales.

Además, las personas asistentes pudieron escuchar a la Dra. Goodall y su mensaje inspirador sobre el rol de las nuevas generaciones en el cuidado del planeta.

Alexandra Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Jane Goodall Institute Chile, destacó la relevancia de que los niños, niñas y jóvenes, puedan ser protagonistas en la conservación de la biodiversidad en Chile. "Inspirar a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta es el principal legado de Jane Goodall en el mundo y en nuestro país. Está muy contenta de poder escuchar las ideas y proyectos de niñas, niños y jóvenes que han trabajado con nuestro programa en los últimos años", agregó.

En el evento también participaron niñas, niños y jóvenes de la comuna de La Granja, quienes acompañaron a la Dra. Goodall en su recorrido por el MIM. Enrique Rivera, director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador, agradeció la visita de Jane Goodall y la Fundación  Jane Goodall Institute Chile a las instalaciones del museo. "Creemos que es muy importante generar estas instancias donde podemos recobrar la relación armónica con nuestro ecosistema, desde la cultura. Y quién mejor que Jane Goodall para que venga y nos inspire con su mensaje de esperanza", declaró.

Jane Goodall fue reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la instancia, Jane Goodall fue condecorada con la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Medalla Pablo Neruda", por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, como máximo reconocimiento que entrega el ministerio en representación del Gobierno de Chile.

Al respecto, la Ministra agradeció a Jane Goodall por su visita al país destacando su legado en niños, niñas, jóvenes y especialmente en las mujeres. "Muchas gracias por inspirarnos con tu visita y con tu legado, no solamente a los jóvenes que han estado aquí, sino que a muchas mujeres (...) y poder llevar este mensaje para que el cuidado de nuestro patrimonio natural sea considerado un imperativo para todos y para todas", agradeció.

Esta actividad y la visita de Jane Goodall a Chile son organizadas por la Fundación Jane Goodall Institute Chile con el auspicio de Bupa, la colaboración de British Embassy Santiago, Innata Media, Austerra Society, Volvámonos Verdes y el Museo Interactivo Mirador; y el patrocinio de Fundación CorpArtes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: