Actualidad Animal

Campaña adopción de animales mega incendios: El desastre no termina cuando se apagan las llamas

Animales en adopción | Colmevet

Según cifras de Colmevet más de 5.500 animales se vieron afectados en la Región de Valparaíso, a 7 meses de la emergencia, según registro de Colmevet, 18 aún buscan un hogar definitivo.

El último balance del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informó que el mega incendio que afectó a la Región de Valparaíso en el mes de febrero pasado, significó más de 5.500 animales rescatados. De ellos, a siete meses de la emergencia y a pesar del esfuerzo mancomunado desplegado por diversas organizaciones civiles, dieciocho animales permanecen en centros hospitalarios y en lugares de acogida temporal en busca de un hogar, acción que hoy inquieta a una serie de instituciones y voluntarios que esperan cerrar esta emergencia con el último animal encontrando una familia que lo acoja.

"Incorporar la dimensión animal en las emergencias y los desastres no ha sido una tarea fácil, se requiere una institucionalidad del Estado más sólida, que coordinada con la sociedad civil, esté presente en todas las etapas de la emergencia y esto incluye, la adopción de mascotas que fueron damnificadas y no cuentan con un hogar. Esto es de vital importancia, porque el desastre no termina cuando las llamas se apagan", sostuvo Andrea Burgos, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet. 

Campaña de adopción

Los animales que tuvieron graves quemaduras y otras lesiones asociadas a los efectos del incendio, fueron atendidos por la red de apoyo que incluyó clínicas veterinarias, hospitales de campaña municipales, el ejército, universidades, fundaciones y voluntariado.

"Fuimos testigos de miles de animales con severas quemaduras sometidos a tratamientos dolorosos, desorientados, con el trauma de haber perdido sus familias y comunidades. Presenciamos también el despliegue solidario de miles de personas y organizaciones, que sacaron adelante a los animales afectados. Hoy, no se puede dar por superado un desastre si aún quedan sobrevivientes que necesitan encontrar una familia donde terminar de sanar", Daniela Benavides Sánchez, Directora para Humane Society International en Chile.

A la fecha, persisten 18 animales, perros y gatos que buscan un hogar.  Estos animales son sobrevivientes del desastre y requieren una nueva oportunidad.

Esta campaña busca encontrarle un lugar donde vivir a cada uno de ellos, y así honrar el esfuerzo de todos aquellos que los han cuidado con tanto amor para que su vida tenga una nueva oportunidad. Y, también hacer un llamado a las autoridades locales (como Municipios) y centrales (desde Senapred a todos los Ministerios involucrados) para que tomen el liderazgo y den la merecida prioridad a la Dimensión Animal en los procesos de atención de Desastres de principio a fin, sin desvincularse de la responsabilidad que les compete en el seguimiento y buen término de la vida de cada animal rescatado.     

Para acceder a la información de los animales que esperan una familia, ingresa al siguiente  bit.ly/AdopcionSobrevivientesIncendios   y comunícate directo con los lugares que los acogen.

Link fichas animales: bit.ly/AdopcionSobrevivientesIncendios

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: