Actualidad Animal

Enzo Roubaud "Con pequeños detalles podemos mejorar el bienestar de un animal"

Enzo Roubaud | Mestizos

Conversamos con el médico veterinario y etólogo clínico sobre su pasión por los animales, su libro Perrunos y Gatunos, dónde aborda temas como el compromiso de por vida que uno asume al adoptar, la tenencia responsable, el vínculo, y cómo el amor que siente uno hacia ellos puede lograr un cambio y solucionar problemas de comportamiento.

A Enzo Roubaud siempre le han gustado los animales, el amor y respeto por ellos, lo heredó de su mamá y su abuela, quienes rescataban animales. Su primer perro lo tuvo cuando tenía 12 años. "Vivía en un departamento y en ese tiempo estaba la creencia que no se podía tener un perro si es que no vivías en una casa. Chicho fue el primero que adoptamos, luego que la perrita de una amiga de la familia tuviera una camada. Así llegó Chicho, con mucha ilusión para mí, era todo lo que soñaba. Imagínate, tenía 12 años y no había podido vivir antes con uno. Cuando llegó cambió mi vida y fue mi mejor compañero, vivió unos 10 años y lo recuerdo siempre con mucho amor".

Asegura que todos los animales que han pasado por su vida lo han marcado de alguna manera, ya que lo han acompañado en distintas etapas. "Chicho fue el primero y fue muy importante, pero también está la Negrita, que fue mi primera gata, que llega un par de años después. Ella falleció hace tres años. Hoy está conmigo Miel, que me acompaña en esta etapa mucho más grande, más independiente, donde toda la responsabilidad de su cuidado recae en mí. A diferencia de los anteriores, que de igual manera era niño, se entendía que había una responsabilidad compartida también con mi familia en el cuidado. Entonces cada uno me ha marcado, por eso están mencionados en mi libro, porque son todos muy especiales".

Enzo Roubaud Mestizos

¿En qué momento decidiste ser médico veterinario?

En tercero o cuarto medio, estaba en el área de la biología y dentro de mis opciones siempre estuvo medicina veterinaria, pero también me gustaba la odontología, kinesiología. Por otro lado, me gustaban mucho las comunicaciones.

¿Cómo ha sido tu experiencia como veterinario?

Los primeros años de práctica y como clínico son bien complicados. Te das cuenta de que es súper crudo, duro, hay un concepto que se llama fatiga compasional, que es lo que uno muchas veces vive, al verse atado de pies y manos porque faltan recursos o porque no existe quizás un método de hacer las cosas. Es muy desgastante, pero cuando logras mejorar la calidad de vida de un animal es muy satisfactorio.

¿Cómo llegaste a la etología?

En la universidad era un ramo que cursé en el segundo semestre, cuando no tienes ningún conocimiento de clínica y está a la par con biología celular, física, biomatemática, química. Cursar este ramo donde te están introduciendo a cómo manejar un paciente, sin saber lo que es un paciente. Entonces, fue un ramo más, que se desaprovechó mucho en la universidad. En tercer o cuarto año busqué un curso de adiestramiento canino y ahí me empecé a apasionar por el área del comportamiento. En la universidad se nos forma para saber diagnosticar enfermedades, el porqué de la enfermedad, cómo la abarco, por qué pasó, cómo la revierto o la trato. Sin embargo, no se nos enseña, por ejemplo, la importancia trascendental que tiene un paseo en la vida de un perro. Nunca escuché la palabra paseo en el pregrado. Cuando me titulé el 2021 hice el diplomado de etología clínica en la Universidad Santo Tomás. Comencé a adquirir más herramientas, es más integrativo, se mezcla la medicina con el comportamiento. Te enseña pautas y te ordena en el mundo de lo que implica la conducta del animal. Luego, el 2023 hice el máster de etología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Me encantó, dije: es lo mío, me veo en esto, pero no soltando del todo el área de la medicina interna, que también me apasiona mucho.

Enzo Roubaud y Miel Mestizos

Problemas de conducta

El etólogo destaca que los problemas de conducta tienen solución pero que se debe trabajar en ellos. "Hay personas que piensan que realizas la evaluación con un etólogo, haces una tarde de trabajo y que la solución va a ser muy rápida también, y no es así, hay que tener paciencia. Al igual que en las personas, la modificación de conducta es algo que toma tiempo. Hay ciertos problemas que se pueden manejar en un corto plazo. Por ejemplo, un perro que está con problemas del sueño, lo podemos apoyar con modificación en su rutina, algún tipo de medicamento y vamos a ver un buen resultado. Sin embargo, un perro que desarrolló una fobia o un síndrome de ansiedad por separación no se va a curar en una sesión, es impensado".

Perrunos y Gatunos

El doctor Enzo Roubaud menciona que comenzó a subir contenido a sus redes sociales, relacionados a la tenencia responsable, bienestar animal y consejos, los que empezaron a tener cada vez más alcance. Tuvo un par de reuniones con Penguin Random House Grupo Editorial para escribir un libro, "ellos me contaron la idea que tenían y les hice mi propuesta, así se armó Perrunos y Gatunos. La idea del libro es que aterrizara la respuesta a todas esas consultas que recibo en el día a día como veterinario clínico, que abordara temas de perros y gatos en un lenguaje fácil. Ese fue uno de los desafíos también, en su minuto fue una lucha con el ego, porque pensé: esto lo va a leer un colega y le va a prender fuego, se va a reír porque estoy hablando del "michi". Tenía que ser un mensaje potente, que lo pudiese recibir un tutor o un niño sobre los siete años, incluso tenía que ser en un lenguaje adaptado para que ellos entendieran. Esa era la apuesta, y que fuera escrito por un médico veterinario, algo que por primera vez pasaba para la editorial".

Libro Perrunos y Gatunos Enzo Roubaud

¿Quedaste contento con el resultado?

Me gusta, porque parte desde la decisión de tener un perro o un gato, destacando que es un compromiso para siempre, "un sí para toda la vida". Además, el libro es una especie de viaje, ya que en los primeros capítulos se trata de mostrar la responsabilidad que implica el adquirir y hacerse cargo de un animal por los próximos 12 o 18 años. Luego introducimos el tema de la comunicación en los animales, ahondamos en los problemas de comportamiento, y una de mis partes favoritas, está al cierre del libro, donde me refiero al tema de la humanización, la tenencia responsable, el vínculo humano animal, derribar ciertos mitos y más. Lo definiría en tres partes: La primera se refiere a cómo conocer al perro, al gato, lo que tengo que hacer, conocer sus emociones. Luego, los problemas del comportamiento, y finalmente todo lo relacionado al vínculo, bienestar y tenencia responsable.

En el libro mencionas que los perros son nuestros compañeros emocionales ¿En qué momento dejaron de ser vistos como guardianes y pasaron a ser parte de la familia?

Creo que esto responde a que hoy en día existe más información. Nunca lo he querido adjudicar a algo generacional, muchas veces dicen que las nuevas generaciones vienen con el chip de que todo se hace de una forma. Pero, trabajo con tutores de 60 años y más, que también duermen con el perro en la cama. Saben lo importante que es la nutrición, y que si bien, ellos vieron por años que el perro era alimentado con lo que sobró de la cazuela, hoy saben que deben llevar una dieta balanceada. Creo que responde a que la información está al alcance de las personas, hay una nueva conciencia y un mayor conocimiento de la sintiencia. Yo alcancé a escuchar que los animales no sentían, que es algo terrible.

Hablas sobre la mutilación y su relación con la comunicación...

Más allá de todo lo doloroso que puede ser para el animal la mutilación con una finalidad estética, el que no tenga su cola o sus orejas completas, finalmente es quitarle una herramienta de comunicación, que es tremendamente valiosa. Un perro tiene una menor capacidad de poder entregar un mensaje, en el caso de los gatos se mutilan sus garras, que es la desungulación, donde se quita la tercera falange para que no tenga garra. Esto es tremendamente negativo e impacta en la calidad de vida de ese animal, ya que no tiene una herramienta que a lo largo de toda su vida le va a jugar en contra al no poder comunicar ciertas conductas.

En el libro destacas que los perros son capaces de detectar una gota de sangre disuelta en 5 litros de agua...

Sí, buscamos un ejemplo concreto, basado en la evidencia científica y que pudiese graficar de mejor manera, porque yo te puedo hablar de que el perro tiene 60 millones de receptores olfativos y nosotros tenemos 5 millones. Cuantificar así te da una brecha tremenda, pero no impacta tanto como narrarlo con un ejemplo. Además, tienen capacidades asombrosas de poder detectar cáncer mediante el olfato, poder encontrar municiones, drogas.

Enzo Roubaud y Miel Mestizos

Los gatos marcan lugares importantes para ellos a través de los rasguños

La garra tiene la característica de ser retráctil, entonces el gato la puede esconder, pero sabemos que cuando sacan sus garras son potencialmente muy peligrosas (ríe). Rasgar es una conducta deseada, que tiene que estar presente más allá de solo gastar sus garras. Y si ese gato no rasga con sus garras, no sólo es el hecho de que va a estar más larga, sino que no está mostrando una conducta deseada. El que pueda finalmente marcar un lugar con las garras es un mensaje de comunicación visual y olfativo para otros gatos, está diciendo muchas veces: "esto es mío". La gente cree que está rompiendo el sillón "porque le gusta romperlo", pero hay mucho detrás de eso.

En Perrunos y Gatunos el médico veterinario menciona que los animales son seres sintientes, que sienten las mismas emociones que un niño de dos años: Tristeza, disgusto, rabia, miedo y alegría. Así también, "los capítulos relacionados a los gatos tienen protocolos muy útiles ¿Qué hacer cuando va una persona a la casa? ¿Cómo presentarle un nuevo gato? ¿Qué hacemos si se orina en espacios de la casa? ¿Cómo le presento la caja de transporte?, entre otros. Todos los tutores de gatos tienen que manejar cada uno de los protocolos que se mencionan, ya que el conocimiento es poder. Con pequeños detalles podemos mejorar el bienestar de un animal".

¿Qué significa Miel en tu vida?

Ella es todo, es todo y más. Tiene tres años y medio. La adopté cuando tenía 7 meses, precisamente mientras estaba haciendo el diplomado. Nosotros trabajamos con perros de una fundación, la Organización protectora de animales de Peñablanca, que está en Villa Alemana. Trabajamos con perritos de este refugio y Miel era una de las perritas que vivía ahí. La adopté, me la traje a Santiago y ha sido la mejor decisión de mi vida. Si bien era cachorra, ya había pasado el periodo sensible de socialización. Sabía que al vivir en un refugio y ser la más pequeña, posiblemente estaba teniendo que proteger los recursos, teniendo que hacer muchas cosas para finalmente poder comer, no pasar frío y no ser agredida. Iba a ser una tarea difícil, pero eso ha sido lo lindo también, un desafío.

Enzo Roubaud y Miel Mestizos

El perro perfecto no existe

Enzo Roubaud comparte su conocimiento a través de videos y publicaciones en su cuenta de Instagram @dr.roubaud. "En muchos vídeos he hablado sobre lo importante de normalizar que el perro perfecto no existe. Muchas veces los tutores tienen una expectativa sobre cómo quieren que sea su perro y es tremendamente dañina, un perro no tiene que ser 100% impecable. Por eso creo que es importante empatizar con esa persona que tomó la decisión de adoptar un perro en situación de rescate. Para mí siempre va a ser tremendamente más admirable el que lo haya adoptado quizás en un contexto doloroso para esa vida y decidió darle una oportunidad, y lo hablamos en el libro. Va a ser todavía más difícil tratar posibles problemas de conducta, pero le da un valor agregado, siento que es lo que tenemos que hacer. El conocimiento, amor y la constancia es lo que finalmente nos ayuda a aceptar y tratar esos problemas del comportamiento y a darles a ellos la oportunidad que merecen. Es importante ser conscientes del desafío que es tener un animal con un problema de comportamiento, pero finalmente, el amor que siente uno hacia ellos es lo que puede lograr el cambio.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:
Destacado
Fábrica de cachorros: La mansión siniestra de Lampa
Fábrica de cachorros: La mansión siniestra de Lampa

Durante más de 30 años el criadero Suederlands se dedicó a la venta de cachorros exóticos Dachshund, Chihuahua, Bulldog francés, por nombrar algunos, cruzando hembras desde su primer celo hasta que prácticamente morían. Mantenidas en la humedad, en espacios sin acceso a la luz, comiendo muchas veces lo que defecaban y sin protección del frío, el criadero fue denunciado al menos en 5 ocasiones por sus malas prácticas. Sin resultados..., hasta ahora. 

Buscar
Revista
Ediciones Anteriores