Actualidad Animal

Gestación felina ¿Qué hacer si rescatamos una gatita preñada?

pexels-inge-wallumrød-177809 (1) |

Si bien promovemos la esterilización, algunas veces cuando rescatamos o adoptamos una gata puede estar preñada. Si bien, estos animales saben cuidar a sus crías por instinto, en este artículo es una guía de ayuda para acompañarlas en el proceso.

Si bien promovemos la esterilización, algunas veces cuando rescatamos o adoptamos una gata puede estar preñada. Si bien, estos animales saben cuidar a sus crías por instinto, en este artículo es una guía de ayuda para acompañarlas en el proceso.

Por Veronica Cardona De Santiago

La gestación de los felinos durará alrededor de 9 a 10 semanas. Concretamente, entre 62 y 67 días, y pueden tener en promedio de 1 a 6 bebes. Al ser tan corto su embarazo, pueden gestar varias veces al año.

Las gatas alcanzan su madurez sexual a los 4 o 5 meses después de haber nacido, naturalmente cuando entrar en proceso de ovulación y de celo, tienden a buscar un macho, siendo este el mayor indicador de su necesidad sexual.

Una vez preñadas, las felinas suelen dormir más y salir menos, ya que son sumamente protectoras y no se podrían ni a ellas, ni a sus bebes en riesgo. Si bien no necesitan cuidados especiales, si requieren una comida que cubra sus necesidades y suplementos vitamínicos.

Esto último es sumamente relevante, puesto que su nutrición puede verse disminuida en la gestación y posteriormente en la lactancia, por lo que se debe escoger un alimento rico en proteína animal y bajo en carbohidratos. 

Hay que considerar que durante este proceso tienden a subir de peso entre 2 a 5 kilos, esto debido a que desarrollan un gran apetito, llegando en algunos casos a comer el triple que antes de gestar.

Al igual que las mamás humanas, lo más recomendable es llevarlas al veterinario para confirmar o desmentir su embarazo, y a partir del día 40 ya se puede identificar el número de crías.

Una vez ya avanzado el embarazo, es necesario asignarle un espacio en casa donde ella pueda parir y estar con sus crías. Para este lugar se recomienda hacerlo cálido, y confortable, si ya era tu mascota antes de gestar, alguna prenda con tu olor la ayudará a estar más cómoda.

Durante el parto pueden pasar de 10 minutos a 2 horas para tener una cría de otra, depende siempre de la experiencia que tenga la gata. Por otro lado, si la felina no ha tenido a sus crías en el día 70, habrá que acudir con urgencia al veterinario.

Estas recomendaciones son necesarias para cubrir las necesidades de una gata gestante, sin embargo, el llamado es siempre a esterilizar a los animales, sin importar su sexo o raza, ya que esto les ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual, perdidas, o incluso la muerte. Del mismo modo, también se evita la sobrepoblación de animales callejeros y el peligro que corren al no tener un hogar.

Foto de Inge Wallumrød en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: