Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Finlandia: Perros detectan personas con COVID-19 en aeropuerto

septiembre 7, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Tras unas semanas, los científicos encargados del estudio se sorprendieron del éxito y rapidez con la que los perros habían aprendido a diferenciar las muestras de orina de pacientes infectados y de pacientes sanos.

«Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, aseguró la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.

En unos meses los perros habían desarrollado tal capacidad que casi eran tan fiables como una prueba PCR estándar por lo que siguieron entrenando a los perros para poder controlar la propagación del virus en el país y así también ponerlos a reconocer personas con COVID-19 en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

”Los perros no harán ningún trabajo oficial, simplemente se acostumbrarán al lugar durante unas semanas”, afirmó Timo Aronkytö, teniente de Salud y Servicios Sociales de Vantaa.

Las autoridades estiman que los perros pueden tener un impacto significativo en el esfuerzo por prevenir la propagación del virus en el aeropuerto más grande de Finlandia. Sin embargo, su función y uso siguen sin estar claros, ya que su posición oficial diferirá de, por ejemplo, la de los perros detectores utilizados por las aduanas finlandesas.

«Cuando un perro de la aduana olfatea una maleta y la marca, el pasajero no puede negarse a abrir la maleta. Cuando un perro entrenado para detectar el coronavirus marca a un pasajero, primero se le pedirá al pasajero que se someta a una prueba voluntaria, pero luego también debería ser posible obligarlo a realizar el examen“, explica Aronkytö.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *