Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Virus afecta a conejos en Estados Unidos y México

julio 3, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Especialistas aclaran que este virus no representa un riesgo para los humanos.

Un virus llamado “el ébola de los conejos” afecta a Estados Unidos y en México. El Departamento de Agricultura estadounidense informó que el virus se encuentra en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas. Mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, dijo que más de 100 casos fueron detectados en siete estados del norte del país.

El virus, cuyo período de incubación dura cerca de tres días y casi no provoca síntomas al principio, puede transformarse en hepatitis y afectar otros órganos como el corazón y los pulmones hasta culminar en hemorragia interna. Como resultado, cerca del 90% de los conejos mueren, precisa el Departamento de Agricultura. El resto se convierte en “bombas biológicas” propagando el virus por un periodo de hasta dos meses.

Cuando el contagio inicia, la enfermedad hemorrágica viral del conejo tipo 2 (RHDV2) reduce el apetito y la energía en los animales afectados. Sin embargo, en ese periodo, se dedica a atacar las células del hígado del conejo.

“Alguien los vio sufriendo espasmos y gritando. Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos. Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían”, dijo a The Cut la veterinaria Lorelei D’Avolio, del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, elvirus se trasmite por vía oral, nasal y parenteral, pudiendo permanecer durante 90 días en el cuerpo de un animal en la naturaleza y hasta 105 días, en estado seco, en tejido a temperatura ambiente, por lo que según D’Avolio, “es mucho más infecciosa que el COVID-19. Es resistente a temperaturas extremas y puede ser transmitida por insectos y cadáveres. Puede propagarse por el agua y mediante los zapatos”.

Aunque este virus no representa riesgo para humanos, es capaz de aniquilar granjas de conejos enteras, y especies similares como liebres.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *