Actualidad Animal

WE <3 Eliana Albasetti: Activista, vegana, animalista...

eliana albasetti 800 |

La actriz argentina es un ícono en lo que a defensas de animales se refiere y la portada perfecta para nuestros 7 años de vida. Comprometida con el bienestar animal, comparte su vida con tres perros rescatados, es vegana, utiliza productos cruelty free y no duda en ser rostro, participar y apoyar cualquier actividad relacionada con la causa. Sobre sus motivaciones, su embarazo y su estilo de vida conversamos en esta entrevista, que realizamos días antes del comienzo de la crisis sanitaria.

Por Isabel Pinto G. Make up Urban Decay: Paula Bruzzone Fotografías Gonzalo Muñoz. Agradecimientos: Hotel By 45.

Cuando le propusimos ser la portada de la edición aniversario de nuestra revista junto a Macana, su perrito más viejo, dice ‘’feliz’’. Pero de inmediato pregunta: ‘’¿Puedo llevar también a Diana y Dante?”. Se refire a dos perritos negros de 10 años y señala que esta tribuna podría ser una oportunidad para que encontraran un hogar. La actriz usa todos los recursos que puede para apoyar la adopción. Pero no sólo en adopciones. Eliana Albasetti no duda en participar en actividades que apoyen la causa animalista. En septiembre pasado, por ejemplo, la vimos saltando a la medialuna del Parque Padre Hurtado con un cartel que apelaba a la prohibición del rodeo, además de apoyar a las marcas de cosmética que decidieron certificarse como Cruelty Free .

Para esta portada nos reunimos en el Hotel By 45, días antes de que aumentaran los casos de COVID-19 en nuestro país. Días más tarde los casos de Coronavirus comenzaron a aumentar y con ello las medidas para evitar que los contagios se dispararan en nuestro país. Su rutina cambió “en un 100%, no salgo para nada, creo que soy parte de la minoría que tiene la suerte de poder estar en la casa. Es un privilegio que me encantaría que lo tenga todo el mundo, porque la vida de todas las personas vale lo mismo, estoy haciendo valer la suerte que Dios me dio.

Los perritos bajan al jardín del condominio, no salen ni a la vereda y les limpio las patas con agua y jabón. A Macana un día se le ocurrió refregarse en el pasto y cuando subió se fue a la tina. Estamos tomando todos los resguardos necesarios para cuidarnos como familia y para cuidar al resto”, nos cuenta desde su casa.

Eli tiene seis meses de embarazo y espera con ansias la llegada de Luján, su segunda hija, quien se sumará a la familia que tiene junto a su pareja, Federico Koch; su primogénita Emilia, y sus perros: Martita, Macana y Sebastián.

A la entrevista, viene con Macana (el más pequeño de los 3), un perro que fue rescatado de un basural en La Pincoya, y que conoció cuando trabajaba como voluntaria en el programa Amores Perros, de Canal 13. “Ahí lo encontré. Ayudaba en una clínica a bañar a perritos con sarna y él estaba todo pelado. Terminó el programa y no tenía adoptante, me había encariñado, fui su hogar temporal. Lo llevaba a jornadas de adopción, incluso le mandé a hacer un traje tipo Rambo, muy bonito, pero como era pelado nadie lo miraba. Un día Federico me dice: ‘basta de humillación para este pobre ser, es mío’. Macana se lleva increíble con él, es el perro de Fede, corren juntos, es un perro mucho más independiente”, nos cuenta Eliana.

¿Sientes que eres un rostro del activismo por los animales?

¡Qué vergüenza eso! (dice con pudor), me parece que es muy fuerte. Inconscientemente todo coincide, de alguna manera me mueve mucho, es una cosa de guata. Trabajo bastante en redes sociales, hago muchas campañas y la verdad es que cuando me llaman para algo que no es cruelty free, por más que me paguen lo que sea, no lo hago, definitivamente no.

Circo con animales, las carreras de galgos y hace poco fuiste a la votación por la prohibición del rodeo. ¿Cómo vamos en materia legislativa?

El rodeo va mucho por un tema de dinero, bajo mi punto de vista. Y siendo súper objetiva, sin estar de un lado o del otro, la presentación de Celeste Jiménez (abogada especialista en derecho animal) fue notable, muy ligada a las leyes, al Código Penal. Pero me dio mucha impotencia ver cómo los diputados ni siquiera escuchaban. Estaban con el celular, hablaban entre ellos, salían... Lo encontré una falta de respeto y de ética total. El argumento de los que están en contra, que es el más potente, es que se trata de una tradición de muchos años. Y sí, es una tradición y tienen razón, pero creo que en el nombre de las tradiciones se han hecho las peores atrocidades en el mundo. Me parece que dejarlo sólo por ser una tradición, es extremadamente vacío y poco lógico.

Pese al resultado, ¿es importante que se hable sobre estos temas?

Sí, pero siento que hay que partir por escucharnos, ese es el principal punto para que se llegue a buenos puertos en estas causas y en todas. De eso me he dado cuenta al ir tanto al Congreso. La gente tiene una postura súper potente, pero no nos estamos escuchando. Me parece fundamental que se hable y se esté discutiendo, siempre vamos a ir avanzando.

Por participar en estas causas has recibido amenazas. ¿Qué te pasa con eso?

Son esas cosas que uno tiene que hacer, ¿viste? (ríe). Me puedo morir sin hacer esto alguna vez en la vida. Es eso, vivir la vida. Cuando salté a la medialuna, no pensé que sería tanto el impacto, la gente o me amó o me odió, tuve amenazas hasta en el colegio de mi hija. “Saca a tu hija del colegio”, cosas muy cuáticas, que jamás pensé que iban a pasar. Pero me parece que de todo salen cosas positivas.

¿En algún momento dudaste de seguir participando en la causa?

Jamás, no hay ni una posibilidad. Creo que lo principal es que ellos se quieren salir con la suya con cosas muy básicas, y cuando la gente reacciona así es porque algo le estás tocando. Hay personas que me dicen: por qué no te preocupas de la salud o de otro tipo de temas que también son muy importantes. Pero no podemos dejar a los animales de lado, ellos no tienen voz. Si nosotros no los defendemos, no lo hace nadie.

Embarazo vegano

En todos los ámbitos de la vida, Eli sigue un camino que involucra el buen trato animal. Por lo mismo, es vegana -no come nada proveniente de animales- desde hace un par de años, lo que implica, sin duda, responsabilidad y cuidado.

Eliana quería tener un hijo, pero cuando ocurrió el estallido social pensó en posponer sus planes. Sin embargo, Luján ya existía. “Me enteré que estaba embarazada después de que había sacado 26 perros de Plaza Italia y me había comido todas las lacrimógenas habidas y por haber. Los primeros meses tuve un miedo bárbaro, pero después me hice ecografías, incluso esa en que se ve todo y está perfecta. Luján dijo ‘yo acá quiero nacer, chao’” (ríe).

¿Cómo reaccionó la Emi con la noticia?

Está feliz, chocha, ella quería tener un hermanito o una hermanita. Creo que ahora se arrepintió porque está re celosa. Pero bueno, ya está, no la vamos a devolver (ríe).

¿Por qué escogieron el nombre Luján?

La semana pasada supe que era nena, porque no se dejaba ver, se tapaba todo el tiempo, se cruzaba de piernas, y el viernes me enteré. Es un nombre que nos encanta. Federico nació en Luján y yo tengo una historia con la Virgencita de Luján, porque de chica tuve una hermana que falleció muy bebé. Y cuando mi mamá me esperaba, me encomendaba a ella. Después, cuando yo estaba embarazada, mi papá le pedía a ella. Por eso Luján.

Eres vegana. ¿Tuviste que incorporar nuevos alimentos en tu dieta?

Había charlado con mi nutricionista que quería quedar embarazada. Ella me dijo que no había problema y que sólo debía ajustar un poco la dieta, aumentar las legumbres. Además, siempre he sido cuadrada con el tema de la vitamina B12, la tomo una vez por semana.

¿Te llegaron muchos comentarios por mantenerte vegana durante el embarazo?

Sí, hasta ahora mi embarazo está bien, me hice todos los exámenes y estoy perfecta. Creo que es un tema de información más que nada. Pero cuando quedé embarazada me decían cosas como ‘’le da tanto amor a los animales y va a matar a su hijo”, “de dónde vas a sacar las proteínas”, “tu hijo no se va a formar”, la gente es cuática. Los comentarios pararon porque mostré mis exámenes, ahí no me dijeron más nada. Puedes tener un embarazo vegano, pero controlándote como lo tiene que hacer todo el mundo. Me parece mucho menos sano las embarazadas que viven a hot dogs, pan y mantequilla, que una embarazada vegana que sabe que tiene que comer sus porciones de legumbres, sus vitaminas, las verduras, todo lo que va necesitando el cuerpo.

Bella, pero sin culpa

Te hiciste vegana cuando te involucraste con la causa animalista y empezaste a tener más contacto con los animales. ¿Cómo llegaste a usar productos “cruelty free”?

El tema de si la gente usa o no productos testeados en animales pasa por la información. La mayoría de las personas no tiene idea de lo que hay detrás, pero afortunadamente son cada día más los que piden a la marca o no compran ciertos productos por el tema del testeo. Las marcas se están viendo casi obligadas a dejar ese tipo de prácticas. Yo fui descubriendo de a poco el tema, comencé a leer en Internet, vi PETA y me caí de espaldas, ¡casi me muero! Lo encontré terrorífico. Siento que no hay crema en el mundo, aunque me digan que me cambia la cara, que valga la pena todo ese tipo de tortura, es completamente innecesario.

¿Las marcas hoy son más conscientes del maltrato que hay detrás?

Sí, hice la campaña de Pre-Unic, de todas sus marcas cruelty free, y me parece increíble que puedan mostrar con orgullo el logo de que no son testeados en animales. Es maravilloso y hay marcas que además de no testear en animales, son veganas. Las personas más animalistas, que son las que más se preocupan del bienestar de los animales, tampoco quieren que se utilicen productos sacados de animales en el proceso.

A nivel mundial, cada año mueren más de 200 mil animales como consecuencia del testeo. ¿Qué nos falta?

La ley en Chile (que eliminaría los testeos en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para su comercialización en el país). Hay muchas posibilidades de que se apruebe la ley, ya que por un tema comercial no hay trabas, la mayoría de los diputados es lo primero que te preguntan y eso es lo que más te duele. Debemos hacer más difusión. Te Protejo lleva más de tres años trabajando por la aprobación de la ley, se está avanzando mucho y siento que cuanto más presiona la gente, es mucho más factible que salga.

Hay muchos países que nos llevan la delantera...

Sí, en Europa están a años luz de nosotros, hay una ley que prohíbe vender productos testeados en animales y eso es lo que se está tratando en Chile, hacer la misma ley que existe allá y que ya fue aprobada en Colombia.

Por estos días Eli paró un poco, aun así para fomentar la adopción y el apoyo a la causa animal no se detiene. “Es una muy buena época para adoptar, porque los perros van a poder tener un mejor período de adaptación, porque uno normalmente por trabajar, estudiar y las mil cosas que uno tiene que hacer no le puede prestar esa atención. Ahora tienes todo el tiempo del mundo para enseñarle a hacer pipí en el balcón o donde quieras, que se acostumbre contigo, empezar a educarlo, enseñarle un montón de cosas, la gente va a tener más tiempo libre. Creo que es una muy buena instancia para adoptar, y hay distintas formas de hacerlo sin correr ningún riesgo, en Mirada Animal te pueden llevar al perro en tu casa, te lo dejan en la puerta, se hace todo por teléfono, hay muchas medidas para hacerlo, se toman un montón de resguardos y no necesitas salir o ponerte en riesgo para ir a una fundación. ¡Ah! y destacar que los perros no transmiten el Coronavirus, pero sí es importante tomar medidas de prevención como limpiarles las patitas”.

PERROS +7

A los 7 años hay un cambio en los perros, inician la llamada tercera edad y, con ello, sus necesidades también experimentan modificaciones. Eli tiene 3 perros en esa edad y, además, sabe que es la más difícil para dar en adopción. Le cuesta entender porque quienes han tenido la experiencia aseguran que “son más independientes, Sebastián duerme cucharita conmigo y la Martita con la Emilia. Pero los viejitos quieren amor. Quizás cuando los adoptas pueden ser un poquito más serios, porque tienen una historia muy potente detrás. Pero como todos los seres vivos, cuando les empiezas a dar amor, se entregan, y con Fede es impresionante el amor que se tienen”, señala.

Eres embajadora de Mirada Animal. ¿Hay muchos perros senior en adopción?

Muchos. Hicimos la campaña “Adopta un viejito”, etólogos dieron charlas de todas las ventajas que tienen los perros senior y eso es importante. Siento que siempre se habla más de sus mañas, pero nunca de sus ventajas, que son mucho más potentes. Un cachorro te da muchísimo más trabajo, hay que educarlo. Estos perros no lloran si se quedan solos en la casa, son más tranquilitos, tienen una personalidad formada, ya sabes si le gustan o no los niños, no te vas a llevar sorpresas como con un cachorro.

¿Funcionó la campaña?

Sí, quedan 10 perros viejitos, pero teníamos 25. Los otros se dieron en adopción gracias a la campaña que fue súper positiva. Yo hablé y me la reposteó hasta Arturo Vidal, fue guau!, tuvo mucha repercusión. Pero la campaña fue de la mano de la información, destacando las ventajas, le armamos la historia a cada perro, para que la gente supiera a quien adoptar, es importante no generalizar. Por ejemplo, Macana es una pirinola y la Diana es más tranquila que agua de tanque. Creo que así funciona muchísimo más la adopción.

¿Por qué adoptar un perro viejo?

Creo que esta sociedad a veces es muy mala con los perros y tenemos que devolver un poquito, está bueno curarle todo lo que vivió durante su vida. Con Macana siento eso, le doy más cariño y lo consiento más (ríe). Además, siguen siendo activos, Macanita va hasta al cerro con Fede, hay que eliminar ese prejuicio.

CÁMBIALES SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA...

Diana

Fue rescatada hace cuatro meses desde un peladero en Cerrillos, junto a otros perros y cachorros. Tami Hussein, de Cachorros Rescatados de la Calle, la tiene en hogar temporal. Diana tiene 10 años, es muy amorosa, tranquila, se lleva bien con perros y gatos, es muy cariñosa, aunque un poco temerosa cuando recién conoce a las personas.

Si quieres adoptarla debes contactar a Tami @cachorrosrescatados

Dante

Fue rescatado de la autopista, tras ser atropellado. Debió ser operado debido a una herida en su patita. Se recuperó, fue llevado al refugio de Mirada Animal y a pesar que tiene una leve cojera, hoy se encuentra de maravilla, feliz y listo para encontrar una familia cariñosa y responsable. Tiene energía media alta, se lleva bien con otros perros, le gustan los niños, es regalón, cariñoso y está esperando a la familia que le entregue todo el amor que merece. Si lo quieres adoptar debes contactar a www.miradaanimal.cl

Arnés reversible y pañoletas perros:

@bypascuala_petsupply

Vestidos Eliana:

@miska.cl – www.miska.cl

MIRA LAS IMÁGENES

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: