Perros y Gatos

Gatos: Guía de cuidados básicos para su primer año de vida

Flo y Milou | Dra. Marcela Valenzuela

A la hora de adoptar debes tener en cuenta las características y necesidades de estos animales para asegurar su bienestar. Conversamos con la Dra. Marcela Valenzuela, Director Médico Moggie Cat´s, sobre los cuidados que necesitan estos maravillosos animales.

"Los gatitos jóvenes, y sobre todo los pequeños, son animalitos muy lindos, que juegan todo el tiempo, pero cuando uno los quiere tomar ellos son muy reacios y no toleran las manipulaciones, que uno los tome en brazos, que los acaricie, cepille o les tomes las manos. Eso ocurre probablemente porque no ha habido una sociabilización temprana y va a ser un gato arisco que va a estar todo el tiempo arañando. Uno los puede llegar a socializar, pero a veces es un trabajo bastante difícil y hay que estar dispuesto a eso", explica la doctora Marcela Valenzuela.

Por eso aconseja que los tutores deben asesorarse con un médico veterinario e informarse sobre las características, necesidades y personalidad de estos animales. "Tener un gato implica una responsabilidad que no solo significa darles de comer, ponerles agua y una caja de arena, sino que también hay que tratar de entenderlos y es necesario identificar qué tipo de gatito es el más apto para nosotros. Muchas veces se buscan como animales de compañía para niños, adultos mayores o para una persona que está enferma, que no tienen mucha movilidad y los gatitos son muy activos. Hay algunas razas que son más o menos dóciles, más hiperactivas, pero, en general, si queremos adoptar un gato, primero debemos cuestionarnos cuál es el objetivo de tenerlo, con quién se va a relacionar y quién va a estar a cargo", menciona la directora de Moggie Cat´s.

Dra. Marcela Valenzuela Moggie Cat´s

En cuanto al tiempo en que se puede separar un gatito de su madre, la doctora dice que el tiempo ideal es a los dos meses, Sin embargo, entre los 45 y los 60 días los gatitos comienzan a recibir alimento de otras texturas (que no sea líquido) y comienzan a comer. "En este periodo cuentan con todas las enseñanzas que la madre les pudo entregar. Esos son gatos que tienen mayor o mejor socialización, ya que su mamá logró entregar las enseñanzas, que aun cuando nosotros seamos los mejores cuidadores de gatos, te aseguro que no las podemos entregar. De esto se desprende el por qué muchos gatos son agresivos o menos tolerantes, ya que fueron separados tempranamente por su mamá.

Un nuevo hogar

Cuando llevamos un gato a nuestro hogar, este debe pasar por un periodo de adaptación. Lo ideal es que esté en un lugar unos 7 o 10 días para que se adapte al nuevo ambiente. "En ese momento los llevamos al veterinario para verificar si hay algunos signos de enfermedad, hacer exámenes básicos y el test relacionado al virus leucemia. Idealmente uno debería repetir este test a los 30 y 60 días, para saber que efectivamente es negativo. Posteriormente, podemos comenzar con el calendario de vacunación, para leucemia y vacuna triple, esperando el test de retrovirus, no antes, esa es la recomendación, ya que las vacunas triples contienen partículas virales que están activas, por lo que pueden replicar incluso algunos signos de la enfermedad", señala la médico veterinaria.

Flo y Milou Dra. Marcela Valenzuela

Vacunas

El calendario de vacunación en la actualidad es bastante más complejo de lo que se hablaba anteriormente. "En gatitos menores a las 16 semanas de edad, uno debería colocar vacunas cada tres semanas e incluso de tres a cuatro dosis de vacuna triple, que es la vacuna más tradicional que está orientada a poder controlar dos virus respiratorios que son: virus herpes, calicivirus 1 y virus digestivo que es parvovirosis. Por protocolo internacional, uno debe vacunar contra el virus de la leucemia. Independiente que la persona diga que su gato va a vivir en un departamento y que no va a tener contacto con otros gatos, siempre existe la posibilidad de que nos podamos trasladar o incorporar otros gatos. Por lo tanto, el protocolo es vacunar antes de los seis meses, idealmente entre los dos o tres meses de edad con la vacuna de leucemia a todos los gatos. Luego, se repite al año y si no es un gato que va a tener la posibilidad de contagio, idealmente seguir por lo menos hasta los cinco años, cada dos años. Se va repitiendo y distanciando en el tiempo".

La vacuna antirrábica se debe incorporar por ley en nuestro país. Su aplicación varía de acuerdo con la reglamentación o protocolos internacionales. En Chile, se hace desde muy temprano, "la primera dosis se aplica entre los dos y tres meses; la segunda dosis, de refuerzo, se repite al año de edad. Luego, la periodicidad va a depender del laboratorio que utilice, por lo tanto, es el veterinario el que va a indicar la periodicidad. 

Gatito Dra. Marcela Valenzuela

Desparasitación

La desparasitación también ha tenido un cambio importante en los últimos años. La frecuencia está relacionada al tipo de vida que tengan los gatos, al contacto y convivencia con otras personas. "Las recomendaciones y protocolos señalan que, si los gatos conviven con personas adultas mayores, que tengan terapias contra el cáncer, que reciban corticoides o que tengan niños, esos gatos deben desparasitarse durante toda su vida, cada 30 días. Ahora alguien dirá, pero hay antiparasitarios que duran más tiempo. Sí, lo sabemos, también podemos utilizar esa alternativa, podrían ser efectivas, pero la recomendación para grupos donde los gatos conviven con ese tipo de personas es hacerlo cada 30 días. Si conviven con personas que tienen un sistema inmune apto, que son adultos jóvenes, se hace cada tres o cuatro meses", explica la doctora Marcela Valenzuela.

Así también, destaca que hay antiparasitarios orales y de administración tópica. La recomendación es que sea indicado por el veterinario, ya que está relacionado con el peso, la edad y el tipo de fármaco. "En el caso de los gatitos, hay ciertos componentes que no se pueden utilizar desde tan pequeños porque tienen un hígado inmaduro y hay muchas de esas drogas que se metabolizan a nivel hepático. Cuando compran, debería hacerlo con una receta, con una prescripción, ya que han sucedido accidentes en que la gente no lee las indicaciones de los envases y en vez de aplicar un antiparasitario que es de uso tópico, se lo da oral. Hemos recibido algunos gatos en que le administraron el fármaco que era tópico, vía oral y el gato casi fallece, ya que se intoxican y ocurre una irritación gastrointestinal severa".

Florencia Dra. Marcela Valenzuela

Manipulación

Otra cosa importante que debemos hacer el primer año de vida, en cuanto a manejo, sobre todo entre los dos y tres meses, es acostumbrar a los gatos a que sean manipulados y le podamos cortar las uñas, colocarles collares, utilizar arnés. "Todo lo que sea nuevo para él y que provoque una condición de estrés o distrés, que significa miedo, incomodidad. Por tanto, si voy a utilizar un cepillo, acostumbrarlo, también a lavarle los dientes, hacer un cepillado preventivo, mientras más lo prolongamos más difícil es. Lo mismo sucede con los baños, no todos los gatos se bañan porque no les gusta, pero no les gusta porque no fueron acostumbrados desde pequeños".

¿Es necesario bañar a un gato?

El acicalamiento que ellos realizan tiene una función de arrastrar pelo muerto, arrastrar parásitos, de hacer una limpieza, eliminar la grasa y la descamación. Sin embargo, hay razas de gatos domésticos que son de pelo largo, en donde necesitan, entre comillas, alguna ayuda. En este caso el cepillado es mucho más importante incluso que los baños, pero hay personas a las que les gusta bañarlos y pueden hacerlo, no es dañino. La frecuencia debería ser una vez cada dos meses, con champús para gatos y no utilizar los que contengan antiparasitarios, porque son tóxicos y el gato tiene la conducta normal después de realizar el baño, de acicalarse por horas y se pueden intoxicar al ingerirlo a través del lamido.

Flo y Milou Dra. Marcela Valenzuela

Esterilización o castración

Este es un procedimiento que se debería considerar dentro del primer año. "Incluso en edad mucho más temprana, entre los cuatro y los seis meses. La castración o esterilización es un procedimiento que se recomienda cada vez más, no está solo orientado a detener y controlar la reproducción, sino que también trae más beneficios. Por ejemplo, se sabe que, si se esterilizan las gatas a edad temprana, tienen menor probabilidad de desarrollar tumores mamarios. Si están esterilizadas no van a tener trastornos reproductivos asociados a piometra o a infecciones de útero. Nosotros recomendamos que los gatos tengan un mínimo de 2,5 kilos, que es lo que establece la literatura y los protocolos, porque eso nos da mayor seguridad anestésica y también permite que el cirujano pueda abordar de mejor forma a estos pacientes", dice.

En el caso de los machos se debe verificar que ambos testículos estén en la cavidad escrotal, ya que en algunas ocasiones sucede que llegan al pabellón y se encuentra un solo testículo. "El otro está en el conducto inguinal o a nivel intraabdominal y debe ser rastreado a través de una ecografía, que es el método más utilizado para detectarlo y después sacarlo. Porque en teoría si sacamos solo uno y el otro queda, el gato va a seguir teniendo conducta de un gato entero".

Milou Dra. Marcela Valenzuela

¿Qué conductas tienen los gatos enteros?

Son gatos cuya orina tiene un olor muy fuerte, debido a una alta concentración de un componente que se llama felinina, que da ese olor particular del gato entero. Puede marcar en distintos lugares de la casa, pero eso es una conducta normal. Uno trata de que no marque con orina y que ojalá lo hiciera solamente con las feromonas que existen alrededor de la cara. También el marcaje con las uñas, ese es otro gran tema. Clínicamente vemos un gato que tiene mucho desarrollo de su mejilla, su piel está engrosada, tienen una cola grasosa, que se le llama cola de semental. Esto es debido a que se genera una mayor secreción de glándulas sebáceas a nivel de la base de la cola. Esas son las características de un macho entero.

Alimentación

Cuando un gatito tiene toda su dentición puede comer sin ningún inconveniente alimento seco. La transición desde el alimento líquido, que es la leche materna, ocurre entre los 45 y 60 días. La doctora menciona que "entre esos días uno debería comenzar a enseñar y alimentar a los gatitos con un alimento húmedo enlatado o sachet, que tienen una textura intermedia. Después de los dos meses sí o sí esos gatos pueden comer sin ningún inconveniente alimento seco, siempre pensando que sea para gatitos. ¿Por qué? Porque los requerimientos son mucho más altos que los de un gato que está esterilizado o de un gato que es adulto, viejo o que tenga alguna patología. De hecho, los requerimientos de crecimiento son mucho más altos en energía y en proteína. La gente a veces nos pregunta qué hacer cuando tienen gatos de distintas edades, hay que priorizar la alimentación del pequeño y todos van a tener que comer el alimento de gatito. El crecimiento es la prioridad". 

¿A qué edad se consideran adultos?

En general hasta el año, pero hay algunas condicionantes para elegir el tipo de alimento. Si es un gato que lo vamos a esterilizar a la edad, entre los cuatro o seis meses después de la esterilización uno debe cambiar a un alimento que tenga menos energía y menos proteína. El requerimiento de mantención, que es lo que necesitamos para cumplir funciones básicas, baja en un 20 % al ser castrado. Es por eso que se verifica que muchos gatos que se castran tienden a subir de peso porque se les da la misma alimentación que a estos gatitos pequeños. Uno debería buscar alternativas, hay muchas en el mercado para gatos esterilizados o castrados, hay alimentos light. Debemos evitar mantener la misma alimentación que se proporcionaba hasta la castración.

Florencia Dra. Marcela Valenzuela

La doctora Marcela Valenzuela agrega que "tenemos que reconocer que el gusto por determinados alimentos lo hace el gato. Hay veces que nosotros le ponemos de todos los tipos de alimentos y no les agrada o eligen uno en particular. Hay gatos que prefieren las croquetas y otros la comida húmeda. En la actualidad se habla que en los gatitos se puede comenzar a administrar alimento seco y húmedo en forma paralela. Un 50 % de húmedo, un 50 % seco para que puedan recibir un poco más de agua y así proteger la parte renal, porque se sabe que, a partir de los seis años en adelante, la enfermedad renal es mucho más frecuente. Y a esa edad incluso uno debería modificar las proporciones de alimentos secos y húmedos. Y se habla que podrían consumir hasta un 80 % en alimentos húmedos y un 20 % de alimento seco".

Premios

Los premios pueden ser incorporados diariamente, pero no deben cubrir más del 10 % del requerimiento de mantención. "Les podríamos dar cuatro en un día sin ningún problema, son balanceados, pero tienen niveles más bajos que las recomendaciones para cada gato, no cumplen una alimentación completa, claramente por algo son suplementos y son golosinas. Les gusta mucho porque normalmente tienen más grasa, más sal, que le dan más palatabilidad a los distintos alimentos, pero no son dañinos. Muchas veces nosotros los ocupamos como herramienta para manipular a los gatos, los tutores los utilizan para dar cariño, pero uno tiene que poner un límite de no solo entregar cariño con comida. El cariño físico de los gatos es muy importante, de hecho, es parte del tratamiento integral de todos los gatos que están enfermos, el que ellos reciban cariño y no sólo se da cariño con la comida". 

Los gatos no son veganos

Si bien los gatos son carnívoros estrictos, hay algunos a los que les gusta el choclo y los espárragos. La doctora Marcela Valenzuela nos cuenta que "ha tenido gatos que comen lechuga, pero como un premio, no es una cosa que supla los otros ingredientes. Las carnes son prioritarias para los gatos, ellos hacen deficiencia de taurina, que es un aminoácido esencial y que viene en los productos cárnicos, entonces no son reemplazables por otros. Hay grupos que promueven una línea de alimentación más vegana o vegetariana, pero lamentablemente se sabe que el metabolismo de los gatos es diferente al de las otras especies y necesita sí o sí niveles altos de proteína. Cuando las personas replican su alimentación vemos que hay deficiencias en sus gatos, aunque los suplementen".

Flo y Milou Dra. Marcela Valenzuela

Estimulación

Los gatos presentan actividad del juego desde pequeños. Muchos dicen que a medida que crecen disminuye, pero la actividad de caza, en general, se mantiene, pero debe haber un estímulo de por medio. "Si uno no interactúa con él es poco probable que juegue solo, sino va a estar más echadito, tomando sol. Ocupan gran parte de su tiempo durmiendo, limpiándose, acicalándose permanentemente, comiendo, pero claramente el juego lo van dejando un poco de lado porque no hay un estímulo. Los gatitos pueden jugar con distintas cosas, algunas muy simples, como una bolita de papel, una pluma que uno pueda generar con una varita, donde tenga en la punta una pelota de papel. Hay sofisticaciones, algunos se cuelgan, otros que vienen de todos los colores, con catnip. Todas las alternativas son válidas, pero el estímulo del juego es básico. También tratar de ambientar la casa o el lugar donde están los gatos, no solo con las estaciones de juego que uno ve, sino que también con repisas o muebles que estén en la altura, porque a los gatos les gusta mirar desde las alturas y ojalá que exista alguno de estos, incluso una pequeña repisa cercana a una ventana en donde ellos también puedan ver hacia el exterior, eso también va a enriquecer el ambiente".

Rascadores y cajas

Si bien, los rascadores son muy utilizados, a muchos le gustan las superficies asociadas al cartón. La directora médica de Moggie Cat´s dice que "el cartón es la superficie más utilizada, al igual que los de cáñamo, ambos son sus favoritos. También tenemos rascadores que vienen en una superficie horizontal, otros en superficies verticales, cualquiera de las opciones es válida y nos ayudan a prevenir que no rompan los muebles. Si uno hace una incorporación temprana ellos se acostumbran a utilizarlo. ¿Dónde debemos colocarlos? En aquellos lugares claves, donde el gato pasa y marca. Ese es el lugar apropiado y sobre ellos colocar feromonas para que haya un mayor estímulo en ese lugar. Hay datos que señalan que aun cuando los gatos utilicen todos los rascadores, igual marcan en el lugar uno menos quiere. Ojalá que tengamos suerte y efectivamente los utilicen. Las cajas también son muy apetecidas por ellos. De hecho, a veces uno deja una caja y la utilizan como escondite, que es lo que más les agrada, más que cualquier otro juguete".

Milou Dra. Marcela Valenzuela

¡Cuida tus manos!

Una cosa importante al jugar con los gatos es evitar hacerlo con las manos. Normalmente lo que uno hace es construir estas pequeñas varitas y ojalá jugar con ellas, no con las manos. Al principio es entretenido que el gatito te tira su mano, pero cuando es adulto puede mantener esa conducta y nos va a arañar en forma importante. Además, si son personas adultas, normalmente los abuelitos tienen la piel muy delgada y esos arañazos pueden ser fatales. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: