Actualidad Animal

Se extinguió el primer animal por culpa del cambio climático

extinción melomys 800 |

El Melomys, un pequeño roedor, vivía en en los cayos de Bramble, en Australia.

El Gobiernode Australia oficial anunció la extinción del Melomys rubícola, un pequeño roedor, muy parecido a un ratón. El animal vivía en en los cayos de Bramble, en ese país.

Desde hace unos años que se hacía difícil encontrar ejemplares de esta especie. En 1978 se advirtió la reducción de la cantidad de estos pequeños roedores con vida. En el año 2009, fue visto por última vez y recientemente, a pesar de esfuerzos por ubicar a alguno de estos animales, no hubo rastro de ellos.

El factor clave responsable de la aniquilación de dicha especie fue la inundación oceánica sobre el cayo en el que habitaban. Esto fue lo que provocó la destrucción del hábitat y de los mamíferos, directamente. Para las islas bajas como Bramble, los efectos destructivos de los niveles de agua extremos que resultan de los eventos meteorológicos severos se ven agravados por los impactos del clima antropogénico impulsado por el aumento del nivel del mar, según detalla un informe publicado por el gobierno estatal de Australia. Por esa razón, el cambio climático representó la amenaza más grave, inmediata y omnipresente para este roedor.

Lo alarmante del caso es que este podría ser el primero de muchos casos de especies extintas debido a las consecuencias de este fenómeno climático. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), hasta el 50 por ciento de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: