Actualidad Animal

Día Mundial del Agua: "Acelerando el Cambio"

Agua | Pixabay

El agua es un elemento fundamental para la vida de todos en el planeta, siendo así primordial para la preservación del medio ambiente y el bienestar humano, sin ella simplemente, no podríamos vivir.

A pesar de la importancia que tiene en nuestras vidas y de que el planeta esté compuesto por aproximadamente un 70% de agua, sólo el 3% del agua en la tierra es dulce.

Por Monserratt Ovalle Núñez, Académica de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB Sede Viña del Mar.

Dentro de este porcentaje de agua dulce la mayoría se encuentra congelada a través de capas de hielo y glaciares o se encuentra como agua subterránea y sólo el 0,3% se encuentra como lago, pantano o río.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, cada chileno en promedio consume entre 125 a 200 litros diarios de agua (considerando que sólo necesitamos tomar 2 litros de agua diaria para poder vivir, el resto se utiliza para el baño, duchas, cocinar, entre otros). En ciertos lugares del país este consumo llega incluso a 600 litros diarios, lo que contrasta con el agua que cuenta una persona que vive en un lugar con escasez hídrica, al cual se le entrega 50 litros al día.

Monserratt Ovalle Núñez UNAB

El agua también es utilizada para la fabricación de productos, pudiéndose cuantificar el volumen de agua dulce utilizado para su cadena de producción, lo que es conocido como la huella hídrica. Una polera de algodón de 250 gramos, por ejemplo, requiere de 2.700 litros de agua aproximadamente para ser elaborada.

Bajo el contexto del uso intensivo del agua, en los últimos años se ha señalado que este recurso se encuentra bajo peligro, debido al aumento de la población (alta demanda, por el cambio climático y la contaminación). Según las Naciones Unidas, para el año 2019, existieron 2 millones de personas que vivieron en países que sufrían escasez hídrica. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declara que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el día 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. De esta manera a través de distintas iniciativas, se busca esta fecha para concientizar a la población en el ahorro del agua, para protegerla y limpiar sectores contaminados. Sobre todo, entender lo afortunados que somos al contar con este vital elemento, ya que aún en el planeta, existen cerca de dos millones de personas sin acceso al agua potable segura para su consumo.

El lema del Día Mundial del Agua es "Acelerando el Cambio", el cual invita a frenar la crisis del agua y propiciar el saneamiento. Debemos emprender acciones y compromisos, comenzando por cumplir con cambios tan pequeños como el comportamiento del consumo del agua, el uso de esta y en cómo es administrada. Siempre recuerda: ¡ser parte del cambio!

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: