Actualidad Animal

Condenan a mujer que abandonó y lanzó a una gatita a unos perros en Machalí

Lunita | Fundación Vínculo Humano Animal

La autora del delito consumado de maltrato animal con resultado de muerte hacia su gatita fue sentenciada a 541 días de presidio (en libertad), inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y el pago de una multa de 10 UTM.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a una mujer por abandonar a Lunita, una gatita de casi seis meses en la calle, quien, además, la dejó a la deriva frente a unos perros abandonados para que la atacaran en la comuna de Machalí.

El cruel acto de maltrato animal ocurrió en abril del 2023 y quedó registrado por cámaras de seguridad del sector, donde se ve a la mujer identificada como Ricardina del Carmen Ruz Cataldo, quien bajó a Lunita del auto con el fin de abandonarla.

En los registros captados por las cámaras se ve que la gatita, tras quedar indefensa en la calle, fue perseguida y atacada por los perros abandonados.

El fallo del Tribunal

"El animalito corrió hacia atrás, siendo seguida por dos perros del sector, que estaban precisamente en la esquina cuando la imputada se detuvo; la gatita fue alcanzada a pocos metros por los perros, mientras la imputada observaba la escena desde el vehículo. La gatita producto del ataque de los perros falleció en el lugar", indica el fallo.

Condena

La mujer fue condenada como autora del delito consumado de maltrato animal con resultado de muerte y fue sentenciada a 541 días de presidio. Sin embargo, fue acogida por el beneficio de emisión condicional bajo la observación de Gendarmería por dicho periodo, es decir, cumplirá la condena en libertad.

Además, el veredicto consignó la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y el pago de una multa de 10 UTM, cerca de $650.0000.

Desde la Fundación Vínculo Humano Animal mencionan que "logramos demostrar que hubo dolo y que no solo se trataba de un delito de abandono, cómo lo planteaba el abogado defensor de la imputada, sino que se trataba de un delito de maltrato animal con resultado de muerte. La imputada siempre tuvo visión de la presencia de los perros en la plazoleta, desde que dobla el auto por una avenida y abandona a Lunita a 4 pasos de distancia de los 2 perros, que tuvo tiempo para detener el ataque de los perros y para auxiliar a Lunita, pero se detuvo a media cuadra a mirar como los perros la mataban. Logramos demostrar que hubo crueldad en el actuar de Ricardina Ruz Cataldo".

Agregan que "es difícil que cumpla con cárcel efectiva, pero estamos satisfechas porque llegamos hasta Juicio Oral solo con una denuncia y conseguimos Condena, lo que nos da una luz de esperanza en que el sistema puede funcionar, solo se necesita reunir las pruebas suficientes, ser denunciantes o querellantes activos en la investigación y que las Fiscalías tengan la voluntad. En este caso la Fiscal Fabiola Echeverría tomó la denuncia y tuvo la mejor de las disposiciones en avanzar para conseguir justicia para esta pequeña gatita, que nos rompió el corazón por el daño que le causó la que era su tutora, la persona que más la tenía que proteger".

Finalmente, mencionan que "conocimos el caso de Lunita hace un año, por un vídeo que nos llegó por interno y luego vimos que el vídeo se estaba viralizando en varios portales y decidimos actuar, porque sabemos que si no se denuncia, los vídeos quedan solo en las redes y después todo se olvida. Comenzamos a investigar, a reunir las pruebas, denunciamos y hoy podemos decir que hay #JUSTICIAPARALUNITA".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: